Salta al contenido principal

zoom Una imagen de la representación del Grupo de Teatro de la UPNA.

Una imagen de la representación del Grupo de Teatro de la UPNA.

El Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra abrió ayer el III Ciclo de Teatro Universitario con la representación de la obra “La última vez que…”, dirigida por Óscar Orzáiz, y no de la obra “Presas”, como se había informado erróneamente. La actuación tuvo lugar en el Aula 09 del Aulario.

El montaje del Grupo de Teatro de la UPNA presenta diferentes historias en las que los protagonistas se hacen la firme promesa de no repetir una determinada situación. Los espectadores se pueden ver reflejados en frases como “la última vez que bebo”, “la última vez que salgo” o “la última vez que viajo en familia”.

Hoy martes, 27 de abril, tendrá lugar la segunda de las cuatro actuaciones previstas en el III Ciclo de Teatro Universitario. La representación correrá a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad de Burgos, que trae al campus de Arrosadia la obra “Marjane”, basada en el cómic “Persépolis”, de Marjane Satrapi, y que ha sido adaptada por Juan Luis Sáez. El escenario será el Aula 09 del Aulario, a las 19 horas, y la entrada es gratuita.

El Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza pondrá mañana en escena "El porvenir está en los huevos”, de Eugene Ionesco, mientras que Gel rupo de Teatro de la Universidad del País Vasco (Guipúzcoa), cerrará el ciclo el jueves con “Ñaque, o de piojos y actores”, de José Sanchís Sinisterra.

La obra “Presas”

La obra “Presas” es otro de los montajes del Grupo de Teatro de La UPNA. Ha sido representado ya en Cáreces y Orense, y mañana se pondrá en escena en el Teatro Clunia de Burgos. La obra llegará al Teatro Gayarre de Pamplona el próximo 6 de mayo, fecha en la que el Grupo de Teatro de la UPNA cerrará el acto de entrega de los Premios a la Creatividad que convoca anualmente la Sección de Actividades Culturales de la Universidad.

La obra “Presas” fácilmente podría estar basado en la vida real, en un pasado no tan lejano o, incluso, en un presente a pocos kilómetros de Navarra. No cuenta simplemente la vida en una cárcel de mujeres hace varias décadas, cuenta mucho más. Historias muy particulares que, desgraciadamente, están de actualidad: violaciones, asesinatos, maltratos…

Presas es un homenaje a todas aquellas personas que han sufrido las miserias de la posguerra, pero especialmente a ellas, mujeres, madres, amantes, hijas, hermanas, compañeras de un mundo injusto que saca lo peor de cada una. Los autores de “Presas” y el Grupo de Teatro de la UPNA, desde el más profundo respeto, han querido representar con esta obra la vida de esta cárcel marcada por el odio, la miseria, la venganza, el frío y sobre todo la anhelada libertad.