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La obra “Presas”, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, abrirá el próximo lunes, 26 de abril, el III Ciclo de Teatro Universitario, organizado por la Sección de Actividades Culturales de la Universidad Pública de Navarra, y en el que participan, además del grupo de la UPNA, otros grupos procedentes de las universidades de Burgos, Zaragoza y País Vasco. El ciclo se desarrollará en cuatro sesiones, entre los días 26 y 29, que se celebrarán en el Aula 09 del Aulario a las 19.00 horas. La entrada es libre.

“Presas” es un montaje dirigido por Oscar Orzáiz e interpretado por el Grupo de Teatro de la Universidad Pública de Navarra, que fácilmente podría estar basado en la vida real, en un pasado no tan lejano o, incluso, en un presente a pocos kilómetros de Navarra. No cuenta simplemente la vida en una cárcel de mujeres hace varias décadas, cuenta mucho más. Historias muy particulares que, desgraciadamente, están de actualidad: violaciones, asesinatos, maltratos…
Presas es un homenaje a todas aquellas personas que han sufrido las miserias de la posguerra, pero especialmente a ellas, mujeres, madres, amantes, hijas, hermanas, compañeras de un mundo injusto que saca lo peor de cada una. Los autores de “Presas” y el Grupo de Teatro de la UPNA, desde el más profundo respeto, han querido representar con esta obra la vida de esta cárcel marcada por el odio, la miseria, la venganza, el frío y sobre todo la anhelada libertad.

Martes 27 abril, "Marjane”

El martes 27 de abril, la representación correrá a cargo del Grupo de Teatro de la Universidad de Burgos, que trae al campus de Arrosadia la obra “Marjane”, basada en el cómic “Persépolis”, de Marjane Satrapi, y que ha sido adaptada por Juan Luis Sáez.

La artista iraní Marjane Satrapi transporta sus vivencias personales a la novela gráfica, consiguiendo una obra de arte en su género con la premiada “Persépolis”. Sencillez no exenta de profundidad, humor sin rechazar la crítica y gran dosis de sinceridad componen los ingredientes principales de su obra. El trazo sencillo pero seguro en sus dibujos, la eficacia del blanco y negro y una sabia utilización de las herramientas narrativas que ofrece el cómic, sirven para resaltar sus memorias personales desde la niñez a la madurez. En ese largo espacio de tiempo los cambios políticos, sociales, e incluso ideológicos se mezclan con sus cambios personales, sobre todo en el difícil período de la adolescencia.

Miércoles 28 de abril, “El porvenir de los huevos”

El miércoles 28 abril, el Aula de Teatro de la Universidad de Zaragoza representará, bajo la dirección de Félix Martín, "El porvenir está en los huevos”, de Eugene Ionesco.

Obra transgresora y ácidamente cómica, es una muestra reveladora del genio original e iconoclasta del fundador de lo que él sí autodenominó como “teatro antiteatro”. En ella se escenifica el esfuerzo de una familia, y todo lo que ésta representa, por someter al protagonista a las normas rígidamente impuestas por la sociedad bienpensante. Cruel y humorística, destructiva y creadora a la vez, esta forma de escribir y concebir el teatro representa la búsqueda de una nueva fórmula dramática presidida por el irracionalismo que caracteriza la vida del hombre contemporáneo.

El teatro del absurdo y concretamente el antiteatro de Ionesco, para superar los traumas de vivir en un mundo absurdo, caótico y desconcertante, propone, en definitiva, una dramaturgia nueva y sorprendente: nada de personajes en el sentido clásico de la palabra, nada de intriga, ninguna motivación en las idas y venidas de los personajes, ningún diálogo con un mínimo de lógica, una absoluta distorsión de los elementos plásticos y escénicos del espectáculo.

Jueves 29 de abril, “Ñaque o piojos y actores”

Por último, el jueves 29 de abril, cerrará el ciclo el Grupo de Teatro de la Universidad del País Vasco (Guipúzcoa), con la obra de José Sanchís Sinisterra “Ñaque, o de piojos y actores”, dirigida por Maite Agirre.
Actores y espectadores mirándose e interrogándose sobre su razón de ser y de estar en el teatro, en ese encuentro místico, íntimo, ritual, brutal.