Salta al contenido principal

“El último tango en París”, de Bernardo Bertolucci, es la película que se proyectará el próximo martes, 13 de abril, dentro del ciclo “Cine de la A a la Z”, organizado por la Universidad Pública de Navarra y los Cines Saide. La película se exhibirá en los cines Saide Olite, en versión original subtitulada al castellano, a las 20.00 horas, y será presentada por Ramón Herrera. Este mismo film volverá a proyectarse el miércoles, 14 de abril, a las 22.30 horas.

Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de los cines Saide Olite y en la sección de Actividades Culturales de la Universidad Pública de Navarra. El precio es de 5 euros, si bien para estudiantes de la Universidad Pública de Navarra es de 4 euros.

“El último tango en París” es un título mítico del cine europeo de los setenta a consecuencia del escándalo y el subsiguiente fragor censor que levantó, iniciado ya con su primer pase público en el Festival de Cine de Nueva York en 1972, algo que perjudicó notablemente la exploración sobre la soledad y el psicoanálisis que Bernardo Bertolucci hizo en él. Marlon Brando y una jovencita de 19 años llamada María Schneider encarnaron a los protagonistas, respectivamente un norteamericano que ha enviudado tras el suicidio de su mujer, y una muchacha que acaba de casarse. Ambos buscan un apartamento y tras conocerse visitando uno cercano a la Torre Eiffel, inician una serie de encuentros en los que mantendrán una descarnada relación sexual, intentando que ésta sea anónima, pero que acabará trastocada por el mundo exterior y por el paulatino proceso de desvirilización que sufre el hombre, en un toma y daca que para Bergman era una historia de amor entre dos homosexuales. La película, bellamente fotografiada por Vittorio Storaro -los interiores anaranjados, los exteriores azules- brilla sobre todo en las escenas de Marlon Brando, quien improvisó y puso muchos de sus recuerdos y emociones en ella.

El ciclo de "Cine de la A a la Z" es una propuesta cinematográfica de obras ya clásicas en la historia del cine, la mayoría de ellas proyectadas en versión original con subtítulos en castellano, y presentadas por un elenco de críticos de cine que consiguen acercar cada martes las claves de los filmes. Además, las sesiones de los martes cuentan con un debate al finalizar la proyección. Este coloquio es moderado por los críticos-presentadores de cada película, que también han participado en la selección de películas.