Salta al contenido principal

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) inicia este miércoles, 17 de marzo, la IV Jornada de iniciación a las tecnologías agrarias y alimentarias, una iniciativa que pretende acercar este sector a los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria a través de sesiones prácticas. La jornada, que se denomina “ETS de Ingenieros Agrónomos: ven y experimenta”, contará en esta primera sesión con la presencia de estudiantes del Instituto Ribera del Arga de Peralta, de los colegios Santa Teresa y Luis Amigó, y de del IES Irubide. La segunda jornada tendrá lugar el 24 de marzo y, en este caso, contará con la participación de seis centros: Instituto Iturrama, EIS Alaitz de Barañain, San Ignacio, IES Plaza de la Cruz, IES Askatasuna y San Miguel de Aralar I, de Alsasua.

El objetivo de esta jornada es poner a disposición de estos centros actividades que permitan a los alumnos conocer las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra y acercar los diferentes áreas de trabajo o actividades profesionales a las que se dedican los titulados que se forman en la ETSIA.

Las nuevas tecnologías han incidido en estos últimos años de forma importante en el desarrollo de estos profesionales creando nuevas oportunidades en campos con gran capacidad para la creación de empleo, como son las energías renovables, el uso de satélites en agricultura, el diseño de regadíos eficientes, la comercialización y exportación de productos agrarios, el desarrollo de nuevos alimentos, la implantación de normativa de calidad y de la trazabilidad en los mismos, el diseño de infraestructuras rurales, o la gestión de espacios naturales.

Jornada y actividades

Los estudiantes que participan en esta jornada son divididos en grupos para poder realizar un circuito con seis actividades desde las 12 hasta las 17 horas. En las horas centrales está prevista una parada técnica para comer en la Finca de Prácticas. Esta actividad se oferta a todos los centros educativos de Navarra y es gratuita.

Este año en las doce actividades ofertadas, hay tres actividades nuevas. Se trata de la actividad de “Imágenes multiespectrales en la gestión de viñedos”, una herramienta que permite conocer cómo varía la calidad de la uva de unas fincas a otras; “Conserva el suelo”, que acerca al estudiante la importancia que tiene este recurso natural y cómo puede ir perdiéndose poco a poco si no se protege; y “Maneja el agua”, en la que los estudiantes podrán ver en miniatura cómo se maneja el agua en obras de ingeniería, principalmente en canales y tuberías.

Además, los estudiantes que participan en esta jornada pueden elaborar pan, ver cómo es su vivienda vista desde un satélite, hacer su propio herbario o guiar un tractor con ayuda de un sistema GPS.