Salta al contenido principal

Esta mañana se ha celebrado en la Universidad Pública de Navarra el acto académico solemne del Día de la Universidad. Durante el mismo se ha investido como Doctor Honoris Causa al arquitecto navarro Rafael Moneo Valles y se ha entregado la Medalla de Oro de la institución, al profesor emérito del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos) William A. Douglass.

zoom Rafael Moneo Vallés

Rafael Moneo Vallés

Además en la misma ceremonia se ha procedido a la imposición de insignias al personal jubilado, a la investidura de los nuevos doctores y a la toma de posesión solemne del nuevo profesorado permanente.

Amplia representación institucional

Han acompañado a la comunidad universitaria en este acto, las principales autoridades de Navarra encabezadas por Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno de Navarra, y Rafael Gurrea Induráin, Presidente del Parlamento de Navarra. Así han estado presentes los consejeros Javier Caballero Martínez, de Presidencia, Justicia e Interior, Luis Campoy Zueco, de Educación y Cultura; Juan Ramón Corpas Mauleón, de Cultura y Turismo; Javier Echarte Echarte, de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y María Inmaculada Kutz Peironcely, de Salud; la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina Angulo y el Delegado del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra, Vicente Ripa González.

También han asistido representantes de los grupos parlamentarios como Helena Berruezo Valencia, Jesús Javier Marcotegui Ros, Carlos Pérez Nievas López, Luis Casado Oliver, Carlos García Adanero, Mª Gracia Iribarren Rivas, José Luis Izco Biarge, Juan José Lizarbe Baztán, Aurelia Lumbreras Iñigo, Jesús Pardo Gurpegui, Fernando María Puras Gil, Elena Torres Miranda, Amanda Acedo Suberviola y Francisco J. Zabaleta Zabaleta. En el acto han participado también los Diputados y Senadores por Navarra, Carolina Castillejo Hernández, Jesús Laguna Peña y Carlos Casimiro Salvador Armendáriz.

También se ha contado con la presencia de Francisco Javier Enériz Olaechea, Defensor del Pueblo, del Fiscal Jefe, Javier Muñoz Cuesta; y del Comandante Militar de Navarra, José Luis Prieto Novo; así como de otras autoridades como Guillermo Herrero Maté, Director del área de la Alta Inspección del Estado en Navarra; José Manuel Ayesa Dianda, Presidente del Consejo Económico y Social; José Luis Martín Nogales Director de la UNED o Sixto Jiménez Muniaín, Vicepresidente de Eusko Ikaskuntza.

Investidura del Honoris Causa

El acto se ha iniciado con el desfile de la Comitiva Académica, precedida por el abanderado, el profesor Luis Manuel Díaz de Cerio, a los sones de la Marcha para la entrada del Reyno, interpretada por el Octeto Mendelssohn.

El Rector de la Universidad Pública de Navarra Pedro Burillo López ha abierto la sesión para dar paso al Secretario General quien ha procedido a dar lectura al acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se concede el título de Doctor Honoris causa por la Universidad Pública de Navarra a Rafael Moneo Vallés. Este ha hecho su entrada acompañado de su madrina, la Catedrática de Historia Medieval, Isabel Ostolaza Elizondo a los sones de la obra Fuegos artificiales, Réjouissance de G.F. Haendel.

Tras la laudatio ( se adjunta el texto completo) leída por la profesora Isabel Ostolaza se ha procedido a la investidura de Rafael Moneo Valles como Doctor Honoris Causa. Para ello ha recibido los atributos de su nueva condición. En primer lugar se le ha impuesto el birrete como símbolo del magisterio y tan alto honor. A continuación se le ha entregado el libro de la ciencia.

zoom Rafael Moneo Vallés

Rafael Moneo Vallés recibe el Libro de la Ciencia y los guantes de manos de su madrina, la profesora Isabel Ostolaza

El Libro de la Ciencia que se ha entregado a Rafael Moneo se titula "Conversaciones sobre la Escultura. Compendio histórico, teórico y práctico de ella para la mayor ilustración de los jóvenes dedicados a las Bellas Artes de Escultura, Pintura y Arquitectura: luz a los aficionados y demás individuos del dibujo. Obra útil, instructiva y moral". Su autor, según figura en su portadilla, es Celedonio Nicolás de Arce y Cacho, natural de Burgos, "Escultor de Cámara del Príncipe N. S. Don Carlos Antonio de Borbón" (Carlos III). Fue impreso en Pamplona, por Joseph Longas, en 1786.

Se trata de una obra de formato pequeño (18 por 12 cm.), y tiene 550 páginas. Está muy bien impreso, mejor que lo que era habitual en esas fechas en Navarra. El ejemplar que se utiliza como Libro de la Ciencia está encuadernado en pergamino de época y bien conservado.

Tras ello se le ha otorgado el anillo, "como símbolo de los privilegios de firmar y sellar todos los dictámenes, arbitrajes y consultas de vuestra ciencia y profesión" y los guantes blancos, como "símbolo de la fortaleza que vuestras manos han de conservar, y también como signo de vuestra altísima dignidad".

A continuación Rafael Moneo ha jurado esta distinción y tras la interpretación de la obra Suite Holberg, de E. Grieg, el nuevo Doctor ha pronunciado un discurso con el que ha concluido esta parte del acto (se adjunta el texto).

43 nuevos doctores

A continuación se ha procedido a la imposición de insignias a tres profesores y personal de administración jubilados el pasado curso. Se trata de Mª Rosario Ruiz Silanes del Servicio de Recursos Humanos, y las profesoras Mª Rosario Azparren Pérez (Gestión de Empresas) y María Castiella Rodríguez (Economía).

Posteriormente se ha procedido a la investidura de 43 nuevos doctores, a los que el Rector ha impuesto el birrete y el diploma a los sones del Octeto en Mi bemol, de Félix Mendelssohn. Los nuevos doctores son los siguientes: Jorge Alcalde Unzu, Óscar Alonso Sádaba, Jesús Álvarez Mozos, Elena Arceo Rebollo, José Enrique Armendáriz Iñigo, Luis Miguel Arregui Odériz, Patricia Bañuelos Villaverde, Alejandro Federico Bello Pintado, Miguel Beruete Díaz, Jean-Baptiste Busaall, Alfonso Cornejo Ibergallartu, María Dolores Domínguez Valdivia, Abel Elizalde Tapiz, María Blanca Erice Echegaray, Alicia Fernández San Millán, Tomás Goicoa Mangado, María Carmen Guillén Grima, Aurelia Hernández Moyes, Adolfo Hervás Angulo, José Javier Itúrbide Díaz, Nerea Jiménez Moreno, Rubén Lasheras Ruiz, Loreto Llorente Erviti, Daniel Marino Bilbao, Alejandro Martínez Bilbao, Francisco Javier Mencía González, María Teresa Morán Zorzano, Karen Moreno Orduña. Luis Fernando Muga Caperos, Iñigo Mugueta Moreno, Fernando Silvio Nuño Almirantearena, Hellver Jazzid Ortiz Castro, Javier Osés Fernández, Ramsés Reina Arias, Myriam del Carmen Reyes Catalán, Hipólito Rico Aldave, Ignacio Rodríguez Carreño, Íñigo Ruiz de Escudero Fuentecilla, Miren Sarasibar Iriarte, José Vicente Valdenebro García, María Carmen Vidaurre Arbizu, María Josefa Vildarraz Saralegui e Ignacio del Villar Fernández.

Por último ha tenido lugar la toma de posesión solemne de 13 nuevos profesores permanente. Son los siguientes: el Catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ignacio Raúl Matías Maestro y los Titulares de Universidad: Luis Manuel Díaz de Cerio Ripalda, Departamento de Automática y Computación; María José Erro Betrán, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Javier Fernández Montalvo, Departamento de Psicología y Pedagogía; Carlos Fernández Valdivielso, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Miguel Ángel Gómez Laso, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Miguel María Izal Azcárate, Departamento de Automática y Computación; Miguel Laparra Navarro, Departamento de Trabajo Social; Luis María Larraya Reta, Departamento de Producción Agraria; Martín Larraza Quintana, Departamento de Gestión de Empresas; Alayn Loayssa Lara, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; José María Lopetegui Beregaña, Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; y Daniel Morató Osés, Departamento de Automática y Computación. Mientras tanto se ha podido escuchar las obra A tu lado, música, de Javier Busto y Matías Antón, por la Coral universitaria.

Entrega Medalla de Oro

Posteriormente se ha procedido a la entrega de la Medalla de Oro de la Universidad Pública de Navarra al Profesor de la Universidad de Reno, William A. Douglass. La Medalla de Oro fue concedida por el Consejo de Gobierno en reconocimiento a su labor investigadora en el ámbito de la antropología y su trabajo desarrollado en Navarra, así como en agradecimiento por haber donado a la Universidad su valiosa biblioteca particular sobre áreas relacionadas con su trabajo científico. Tras la interpretación por la Coral de la canción Adizu ene maitea de Carlos Etxeberria e Iriso, el profesor Douglass ha pronunciado unas palabras.

Con anterioridad la Universidad ha entregado tres Medallas de la institución. Así en el año 2002 de la Universidad de Zaragoza, en el año 2000 al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza y en el año 1999 al Parlamento de Navarra.

El acto ha concluido con la intervención del Rector Pedro Burillo López ( se adjunta el texto) y el canto del Gaudeamus igitur por la Coral Universitaria y el Octeto Mendelsson. Por último, la Comitiva Académica desfilará a los sones de la obra Concierto para cuerdas de A. Vivaldi.

Perfil de Rafael Moneo

José Rafael Moneo Vallés nació en Tudela (Navarra) en mayo de 1937. Realizó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1961), periodo en el que, siendo estudiante, colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza. Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del edificio de la ópera de Sydney, y después, en 1963, continuó estudios en Italia, becado por la Academia de España en Roma. En 1965, a su vuelta a España, inicia su trabajo en Madrid, así como su relación con la enseñanza como profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1966-1970). En 1970 obtiene la Cátedra de Elementos de Composición en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde enseñará hasta 1980, año en el que se encarga de la cátedra de Composición de la Escuela de Arquitectura de Madrid hasta 1985.

Invitado en 1976 a los Estados Unidos trabaja en el Institute for Architecture and Urban Studies de Nueva York (1970-77), al tiempo que imparte cursos en la Cooper Union School of Architecture. En 1985 es nombrado Decano de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Además, su actividad docente se ha extendido a numerosos simposios y conferencias impartidos por todo el mundo.

Entre los proyectos que ha desarrollado destacan el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida (1980-86), la nueva sede del Banco de España en Jaén (1982-88), el Aeropuerto de Sevilla (1987-92), la Estación de Atocha de Madrid (1985-92), el Palacio de Villahermosa, sede de la colección Thyssen-Bornemisza (1989-92), la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca (1987-92), el Museo Davis de Wellesley College en Massachusetts (1990-93), el Auditorio de Barcelona (1990), los Museos de Arte Moderno y Arquitectura de Estocolmo (1994), el Auditorio y Centro Cultural Kursaal de San Sebastián (1995), y el Hotel y Edificio para oficinas en la Postdammer Platz de Berlín (1993). Por citar algunos posteriores cabe añadir el Museo de Bellas Artes de Houston y la nueva catedral de Los Ángeles, el Archivo General de Navarra en Pamplona, el nuevo edificio para el Ayuntamiento de Sevilla o la ampliación del Museo del Prado en Madrid.

Rafael Moneo ha recibido numerosísimos premios, entre los que destaca el Premio Pritzker de Arquitectura que le fue concedido en 1996 o la Medalla de Oro de Bellas Artes del Gobierno Español. Ha recibido igualmente el premio Arnold W. Brunner Memorial de Arquitectura de la American Academy of Arts and Letters, el Schock Prize de las Artes Visuales, premio concedido en Suecia por la Schock Foundation y la Royal Academy of Fine Arts. En abril de 1994 recibió una "Laurea ad Honorem" de la Facultad de Arquitectura de Venecia. En 1996 le fue concedida la Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia, y en julio del mismo año, la Medalla de Oro de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos). En 1998 le fue entregado el Premio Feltrinelli de la Academia Nazionale dei Lincei, en Roma, y en 2003 la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects. En este contexto cabe agregar que en 1993 fue galardonado igualmente con el Premio Príncipe de Viana de Cultura que concede el Gobierno de Navarra.

Entre otras distinciones, cabe señalar que es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (desde 1997) y recibió el título de Doctor Honorario de Tecnología del Real Instituto de Tecnología de Estocolmo.

Perfil de William Douglass

William A. Douglass, profesor emérito del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno, Estados Unidos), ha donado su biblioteca particular a la Universidad. En total, se trata de unas 5.000 monografías sobre Antropología, en inglés, castellano y euskera, y toda su colección particular de revistas sobre áreas relacionadas con su trabajo científico. Son 37 revistas, en ocasiones desde 1965 hasta la fecha, y entre ellas están American Anthropologist, Current Anthropology, Man, Social Sciences History.

William A. Douglass se formó en Antropología en las universidades de Nevada, Chicago, Berkeley (California) y posteriormente obtuvo el doctorado en la Universidad de Chicago (1967). Se da la circunstancia de que para realizar el trabajo de campo para su tesis doctoral se asentó en Etxalar, donde vivió durante un año. De su trabajo doctoral ("Etxalar y Murélaga. Oportunidad y éxodo rural de dos aldeas vascas"), publicada en dos volúmenes, saldría después asimismo el libro "Muerte en Murélaga".

A partir de su tesis, William A. Douglass comenzó su trayectoria docente y el estudio de lo que después constituiría el eje continuado de su investigación: la problemática de la emigración, fundamentalmente sobre los vascos. Asimismo, en 1967 William A. Douglass inició el Programa de Estudios Vascos (en la actualidad, Centro para Estudios Vascos) en la Universidad de Nevada, y lo ha coordinado durante más de treinta años. Su investigación ha tenido reflejo en la publicación de una veintena de libros y numerosos artículos acerca de sociedades campesinas, grupos étnicos, conservación de la etnicidad, sociedad vasca, estructura social mediterránea e historia familiar, entre otros temas.

A lo largo de su carrera, William Douglass se ha dedicado a cumplir el principal objetivo del Centro: acercar la información sobre los vascos al público en general. Su actividad en el Centro, así como su amplia investigación y sus muchas publicaciones acerca de los vascos dan fe de su éxito en esta tarea. En relación con su trayectoria ha recibido numerosas distinciones: en 1984 la Universidad del País Vasco le concedió el Doctorado Honoris causa; en 1988 fue nombrado miembro de Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca); y en 1999 el Gobierno Vasco le otorgó el Premio Lagun Onari por sus servicios prestados a la sociedad vasca.