Salta al contenido principal

Hoy, jueves, 22 de abril, la Universidad Pública de Navarra celebrará un acto académico solemne en el que se entregará al periodista sudafricano Tim Modise, el Premio Jaime Brunet 2003 a la promoción de los Derechos Humanos. El acto, a las siete de la tarde, en el Aula 0 del Edificio El Sario, se celebra coincidiendo con la celebración del Día de la Universidad.

zoom Tim Modise recibe el Premio Jaime Brunet

Tim Modise recibe el Premio Jaime Brunet

En la misma ceremonia se procederá al homenaje a los cuatro profesores que se han jubilado en el año 2003, a la investidura de 51 nuevos doctores, con la intervención del padrino de los mismos, Alvaro González Joves, Rector de la Universidad de Pamplona (Colombia), así como a la toma de posesión solemne de 27 nuevos profesores de los Cuerpos Docentes Universitarios.

Trayectoria a favor de los derechos humanos en Sudáfrica

El Jurado del Premio Internacional Jaime Brunet 2003 a la promoción de los Derechos Humanos acordó otorgar, el pasado mes de diciembre y por unanimidad, el premio, convocado por la Fundación Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra, a Timothy Molefe Modise, periodista sudafricano conocido popularmente como Tim Modise. La candidatura fue avalada por el Instituto para la Justicia y la Reconciliación de Sudáfrica, y la Embajada de España en Sudáfrica.

De este modo, el Jurado quiso reconocer "una trayectoria humana y profesional a favor de los derechos humanos en Sudáfrica, que actualmente constituye un referente y un modelo indiscutible para las nuevas generaciones. Se ha valorado así, la labor
periodística del galardonado a lo largo de los últimos veinte años, en los que se ha granjeado el aprecio y el respeto del conjunto de la población de su país, independientemente de raza, sexo, credo o condición social".

 

Además, al otorgar en su edición del año 2003 el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos a un profesional de los medios de comunicación, el Jurado "reconocía la labor encomiable que realizan muchos de estos profesionales
para potenciar el diálogo público y la libertad de expresión, sin los cuales esta sociedad no alcanzaría los ideales de democracia y de defensa de los Derechos Humanos". Tal como dejó señalado Jaime Brunet en su testamento, el Premio se ha hecho público hoy, fecha en la que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU, el día 10 de diciembre de 1948.

Dotación de 36.000 euros

El premio, que cuenta con una dotación de 36.000 euros (6 millones de pesetas), es concedido por la Fundación Jaime Brunet, cuyo nombre corresponde al de este filántropo que dejó su herencia como legado para este fin. Jaime Brunet en su
testamento confió la gestión del premio a la Universidad Pública de Navarra a través de la citada Fundación, en la que participan diversas personalidades, entre ellas Joaquín Mencos Doussinague, familiar de Jaime Brunet, que es vicepresidente de la Fundación.

Este Premio tiene como objetivo promover y difundir la defensa de los derechos humanos así como contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, vulneradores de los derechos inherentes a la dignidad de la persona. El fallo pretende distinguir un trabajo científico, un trabajo literario o audiovisual o una trayectoria consagrada a la promoción de los derechos humanos. En esta edición se presentaron quince candidaturas.

Perfil del galardonado

Tim Modise, periodista de color, ha conseguido el aprecio y el respeto de la minoría blanca sudafricana, sin perder la confianza de la mayoría de color. Sus programas radiofónicos se han convertido en el foro público más importante de encuentro entre grupos raciales, propiciando un diálogo necesario para la estabilidad y la armonía social.

Su trayectoria personal muestra que es factible superar adversas condiciones sociales y tener éxito profesional y reconocimiento público, sin que ese éxito conlleve una desvinculación de sus raíces o se conculquen los valores éticos. Su modelo de vida es cada vez más necesario en una sociedad en la que la nueva elite negra ha seguido otras vías para progresar, contribuyendo al escepticismo de la juventud sudafricana de color, cada vez más desilusionada y tentada por las drogas y la violencia.

El Jurado del Premio Jaime Brunet ha valorado todo esto y también ha querido reconocer en Tim Modise su labor educativa en campañas de sensibilización y prevención del SIDA, que en Sudáfrica se ha convertido, dadas sus proporciones, en una tragedia, afectando al derecho humano fundamental de protección de la vida. Se ha valorado, igualmente, en la trayectoria personal de este periodista autodidacta, la vinculación que mantiene con su comunidad de origen, Ga-rankuwa, donde promueve y financia la educación de los jóvenes como medio para superar sus miserables condiciones de vida. Todos estos méritos ya fueron reconocidos en el año 2001 por el prestigioso Instituto para la Justicia y la Reconciliación de Sudáfrica, que otorgó a Tim Modise el Premio Anual a la Reconciliación