La Universidad Pública de Navarra ha celebrado un acto académico solemne en el que se ha conferido el doctorado Honoris causa al profesor estadounidense Joseph D. Novak y se ha entregado la Medalla de Oro a la Universidad de Zaragoza, en cumplimiento de los acuerdos adoptados en su día por la Junta de Gobierno. Además, los tres primeros rectores de la Universidad han recibido las insignias de oro.
El acto ha tenido lugar en el Día de la Universidad, y se da la circunstancia de que se cumple el XV Aniversario de su creación por el Parlamento de Navarra. Al acto han asistido, entre otras autoridades, Miguel Sanz Sesma, presidente del Gobierno de Navarra; José Luis Castejón Garrués, presidente del Parlamento de Navarra; José Carlos Iribas Mielgo, delegado del Gobierno en Navarra; Yolanda Barcina Angulo, alcaldesa de Pamplona; y los consejeros Jesús Laguna Peña, de Educación y Cultura; y Javier Marcotegui Ros, de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.
Además de representantes de los grupos parlamentarios, también han acudido el presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz Garde, y los diputados al Congreso Blanca García Manzanares y Vicente Ripa González.
Entre otras autoridades académicas, han presenciado el acto Manuel Montero García, rector de la Universidad del País Vasco; Federico Gutiérrez-Solana Salcedo, rector de la Universidad de Cantabria; José María Bastero de Eleizalde, rector de la Universidad de Navarra; Santos González, vicerrector de la Universidad de Oviedo; Fernando Redón Huici, presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra; Manuel Losada Villasante, doctor Honoris causa por esta Universidad; y Jaime Vinuesa Tejedor, ex rector de la Universidad de Cantabria.
En representación de la Universidad de Zaragoza, han acudido, entre otros, además de su rector, Felipe Pétriz Calvo, cuatro ex rectores (Juan José Badiola Díez, Vicente Camarena Badía, Federico López Mateos y Narciso Murillo Ferreol) y la presidenta del Consejo Social, Ángela Abós Ballarín.
El nuevo doctor Honoris causa, Joseph D. Novak, es profesor emérito de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) y dirige actualmente un proyecto para mejorar la enseñanza y el aprendizaje a todos los niveles en el Institute for Human and Machine Cognition de la Universidad de West Florida (Estados Unidos). Creador de los llamados mapas conceptuales, ha centrado sus principales investigaciones en la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje y en la creación del conocimiento. Por todo ello, está considerado como una de las personalidades más influyentes en el ámbito de la educación en la segunda mitad del siglo XX.
Autor de una ingente obra escrita, con 25 libros, seis monografías y más de un centenar de artículos, Novak, graduado en Ciencia y Matemáticas y doctor en Didáctica de las Ciencias y Biología, ha sido galardonado con distintos premios. Novak, que ha desarrollado una intensa actividad profesional en las universidades de Minnesota, Kansas, Purdue, Harvard y Cornell, mantiene desde hace once años una intensa relación con los investigadores de la Universidad, fruto de la cual han surgido materiales curriculares e instruccionales utilizados por los profesores de esta Universidad y de otras.
En el acto, el profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad y padrino del nuevo doctor, Fermín González García, ha pronunciado una Laudatio, en la que ha glosado la trayectoria científica y personal del galardonado. A continuación, Novak ha recibido los atributos propios de los doctores: el birrete, el Libro de la Ciencia, el anillo y los guantes blancos.
Entonces, el nuevo Doctor Honoris causa ha pronunciado un discurso de aceptación, titulado "La necesidad de liderazgo para transformar la educación y capacitar a los estudiantes", que recoge parte de sus teorías en el campo educativo. En concreto, ha expuesto su trayectoria en la investigación del aprendizaje y en la utilización de los mapas conceptuales, no sólo para los estudiantes, sino también para las empresas e instituciones. Novak ha terminado su discurso apelando a responder al desafío que supone conseguir un aprendizaje significativo en todos los niveles.
El Libro de la Ciencia, un ejemplar facsímil de una obra del siglo XVIII
El Libro de la Ciencia es un ejemplar facsímil de "Cabinet of Natural Curiosities", del boticario holandés Albertus Seba (1665-1736), que constituye uno de los mayores logros de la historia natural del siglo XVIII y permanece como uno de los más apreciados libros de esta materia de todos los tiempos. El libro, de un tamaño de 290 por 440 milímetros y 636 páginas, ha sido publicado en inglés por la editorial Taschen y contiene exquisitas y fieles reproducción a todo color, incluyendo algunas páginas desplegables, de las ilustraciones del científico de los Países Bajos. En concreto, son 446, que se publicaron originalmente entre 1734 y 1765.
Este libro reproduce de forma fidedigna el original, coloreado a mano por el autor. Dos especialistas contemporáneos (la historiadora y arqueóloga Irmgard Müsch y el biólogo Rainer Willmann, ambos alemanes) firman una documentada introducción, que incluye descripciones de cada especie y el contexto histórico en el que se movió Albertus Seba.
Papel histórico de la Universidad de Zaragoza para los navarros
A continuación, el rector de la Universidad, Antonio Pérez Prados, ha impuesto la Medalla de Oro al rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz Calvo, en reconocimiento del papel histórico de dicho centro en la formación superior de los navarros, durante siglos, y por haber sido, además, la institución a la que pertenecían o estaban adscritos la mayoría de los centros universitarios que, desde la iniciativa pública, se crean en Navarra, alguno de ellos, ya a mediados del siglo XIX. Precisamente, la Universidad, en su creación, continúa y hereda tales escuelas de formación de Maestros, Peritos Agrícolas (de Villava), Enfermería, Trabajo Social, Ingeniería Técnica Industrial…
Tras el discurso del rector de la Universidad de Zaragoza, Antonio Pérez Prados ha entregado las insignias de oro a los tres primeros rectores de la Universidad: los profesores Pedro Burillo López, Alberto González Guerrero y Juan García Blasco. Unas palabras del rector Pérez Prados han puesto fin al acto, en el que el Conjunto Universitario de Cámara y la Coral Universitaria han interpretado, entre otras, obras de Elgar ("Pompa y circunstancia"), Darion y Leigh ("Impossible dream, man of La Mancha"), Espiasse ("Sarrera"), Oudrid Segura ("El sitio de Zaragoza"), Gómez ("Ojos negros") y Vivaldi ("La primavera").