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Acciones en el Sur

Colombia

  • Proyecto: Cooperación técnica para la potenciación de la Asociación de Apicultores del Macizo Colombiano “APIMACIZO” en el departamento del Cauca, Colombia.
  • Cofinanciado por GOBIERNO DE NAVARRA
  • Responsables: Paloma Vírseda y Cristina Arroqui, Dpto. de Agronomía, Biotecnología y Alimentación

La intervención busca apoyar al sector apícola del Macizo Colombiano en la determinación de las características de sus productos y, con base a ello, la identificación de sus potencialidades de desarrollo y mantenimiento de la calidad de estos, para así fortalecer las capacidades como colectivo de la sociedad civil en la lucha por sacar adelante sus pequeñas unidades productivas apícolas y contribuir al crecimiento de la asociación APIMACIZO. Todo esto en el marco de una cooperación técnica que incluya intercambio y transferencia de conocimiento, asesoramiento, capacitación e investigación aplicada, y bajo el respeto de los recursos naturales, la diversidad cultural y la igualdad de género, contribuyendo a la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano sostenible de una zona necesitada.


Mozambique

  • Proyecto: Refuerzo de las capacidades docentes en la Facultad de Agricultura de Cuamba, Universidade Catolica de Moçambique
  • Cofinaciado por GOBIERNO DE NAVARRA y AECID
  • Responsable:  Paloma Bescansa, Dpto. de Ciencias del Medio Natural

En el marco de las relaciones ya establecidas entre la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPNA y la Facultad de Agricultura de la Universidad Católica de Mozambique se propone este proyecto de formación y asistencia técnica, cuya finalidad es reforzar la formación de los formadores de los futuros ingenieros e ingenieras agrónomos.

El sector agrario es el más importante de Mozambique, pero la formación de profesionales solo se realiza en la actualidad en dos centros universitarios. El situado en Cuamba (Prov. Niass" comenzó en el 2009 a impartir un programa de maestría ‘Desarrollo Rural y Medioambiente’ en colaboración con la UPNA. El proyecto se concreta en tres grandes líneas: la impartición de módulos docentes dirigidos inicialmente al profesorado y abiertos en general a los alumnos de posgrado; la dotación y puesta a punto de un laboratorio de análisis de suelos y aguas; y la adquisición de bibliografía técnica y material de apoyo a la docencia.

Territorios palestinos

El objetivo global del proyecto es evaluar de forma rigurosa y sistemática el recurso eólico existente en el área palestina de Cisjordania. Partiendo de los datos generados por estaciones meteorológicas, se interpretarán los resultados con objeto de evaluar el potencial de la zona y la selección de emplazamientos de especial interés para su aprovechamiento, ya sea la obtención de energía eléctrica (aerogeneradores) o de energía mecánica para bombeo de agua (aerobombas). Al mismo tiempo se capacitará a los miembros del Energy Research Centre en la metodología y se sensibilizará a la comunidad universitaria de la UPNA sobre el proyecto. Este proyecto se desarrolla desde el Dpto. de Proyectos e Ingeniería Rural en coordinación con la Universidad de An Najah, en Nablus

Latinoamérica

  • Proyecto Alfa Funda (Formación Universitaria para la Profesionalización del Personal Auxiliar de Enfermería y la Formación de Técnicos de Enfermería)
  • Cofinanciado por Europe Aid en la ultima convocatoria del programa ALFA III
  • Responsable: Blanca Marín Fernández, Dpto de Ciencias de la Salud

El Proyecto está coordinado por la Universidad ISALUD-Argentina, en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNavarra)-España como co-coordinadora. También forman parte del grupo como universidades socias la Universitá degli Studi di Pavia (UNIPV)-Italia, Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH)-Perú, Universidad Nueva San Salvador (UNSSA)- El Salvador, y la Universidad Gran Asunción (UNIGRAN)- Paraguay.
Tiene como objetivo general transferir experiencias y buenas prácticas de las universidades europeas a las universidades latinoamericanas socias.

El proyecto parte de la necesidad de eliminar barreras que restringen el acceso a la Educación Superior del personal auxiliar y técnico de enfermería en Latinoamérica, situación que provoca la existencia de un déficit crónico de enfermeros cualificados, especialmente en las zonas más desfavorecidas de la región latinoamericana.

Para ello se está elaborando un nuevo plan de estudios universitarios de enfermería, en la universidad argentina coordinadora del grupo, para facilitar el acceso a estos colectivos. Este proyecto tiene vocación de réplica de esta experiencia curricular en Argentina en el resto de universidades latinoamericanas socias.
 

Perú

  • Proyecto: Mejora de los ingresos económicos y condiciones de vida de familias pobres mediante fortalecimiento de capacidades y mejora de alpacas Huacaya en la zona alto-andina de Huancavelica
  • Cofinanciado por Gobierno de Navarra
  • Responsable: Pf. Antonio Purroy, Dpto. de Producción Agraria

Perú es el primer productor de alpacas a nivel mundial, y Huancavelica, la región más pobre del territorio peruano, tiene el 8% de esta producción. En Huancavelica, la crianza alpaquera involucra a más de 3.300 familias (más de 21.000 personas), desarrollándose dicha actividad en zonas ubicadas entre 3.800 a 5.000 metros sobre el nivel del mar, donde es casi nula otro tipo de producción agropecuaria.

El principal, y casi único ingreso económico de las familias alpaqueras se debe a la venta de fibra de alpaca, siendo este producto de baja cantidad y mala calidad; por lo que mediante el proyecto se pretende aumentar los bajos ingresos económicos a través del incremento de la producción y disminución del diámetro de la fibra de alpaca , a través del mejoramiento genético y medioambiental, con fortalecimiento de capacidades de productores y profesionales involucrados, lo que mejorará las condiciones de vida de los pobladores de la región, asegurando la sostenibilidad.