• ES
  • EU
  • EN

Personal Docente e Investigador

Portada > Personal Docente e Investigador

CRISTINA GARCIA VIVAR
Titular Universidad

  • Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD
  • Área de conocimiento: Enfermería
  • e-mail: cristina.garciavivarATunavarra.es
  • Teléfono: +34 948 16 6150 (ext. 6150)
  • Ubicación  FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Mi carrera en el ámbito universitario se inició en el año 2000 como becaria de investigación. Años más tarde, en 2007, obtuve el doctorado en Ciencias de la Enfermería por la prestigiosa Universidad de Edimburgo en el Reino Unido. Desde entonces, he desempeñado diversos roles como profesora e investigadora en distintas instituciones académicas. Durante dos décadas (2000-2020) ejercí como profesora en la Universidad de Navarra. También tuve la oportunidad de asumir responsabilidades de gestión, incluyendo el cargo de vicedecana de investigación en la Facultad de Enfermería de la misma universidad (2014-2016, 2018-2020).  Entre 2016 y 2018, me trasladé a Madrid para asumir el cargo de Directora de Relaciones Internacionales del Consejo General de Enfermería de España y Directora del Observatorio Enfermero en el Instituto Español de Investigación en Enfermería.

En la actualidad, soy Profesora Titular (acreditada como Catedrática) y Secretaria Académica en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra. Desde el año 2009, soy asesora en investigación del Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra, apoyando a las enfermeras en el avance y desarrollo de la disciplina. Además, me enorgullece ser miembro honorífico de la Facultad de Enfermería y Obstetricia del Royal College of Surgeons en Irlanda, con sede en Dublín.

Mi experiencia docente, reconocida con 4 quinquenios, se centra en el campo de la Enfermería Familiar y Comunitaria, así como en la investigación y la práctica avanzada en enfermería.  Mi labor investigadora, reconocida con 2 sexenios, se concentra en áreas fundamentales que abarcan la supervivencia del cáncer, el cuidado centrado en la familia, la convivencia con procesos crónicos complejos, la continuidad de los cuidados y la atención primaria de salud. Estas son las líneas principales que han definido mis publicaciones y contribuciones en el campo de la enfermería https://orcid.org/0000-0002-6022-559X

En cuanto a mi participación en grupos e institutos de investigación, tengo el honor de liderar el grupo de investigación "Inno-CARE", enfocado en el estudio de prácticas innovadoras en enfermería y cuidados, en la Universidad Pública de Navarra y en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). Además, soy responsable del Grupo de trabajo "SEEO supervivientes" en la Sociedad Española de Enfermería Oncológica. También colaboro como investigador en diversos grupos a nivel nacional e internacional. Entre ellos, formo parte de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud (RICAPPS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el grupo "Procesos crónicos, Cuidados al final de la vida y Familia" de la Universidad de Navarra, el grupo "FAMily Research in Europe" (FAM-RE), o del grupo de Pesquisa em Enfermagem no Cuidado à Criança e ao Adolescente (GPECCA) de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, en Brasil. Además, tengo el privilegio de formar parte de los siguientes tres institutos de investigación: Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), Instituto de Smart Cities (ISC) de la Universidad Pública de Navarra, y el Centro FaCe- Family Focused Healthcare Research Center de la Universidad de South Denmark en Dinamarca.

 

Desde su fundación en 2017, tengo el honor de formar parte de la Junta Directiva del "European Centre of Research Excellence-Continuing Professional Development for Nursing and Midwifery". Esta organización tiene como objetivo impulsar la investigación mediante una red paneuropea que incluye a investigadores, clínicos, reguladores y organismos profesionales de 20 países europeos. Nuestra misión es avanzar en la ciencia del desarrollo profesional enfermero y alcanzar las mejores prácticas de enfermería en Europa.


Cristina García-Vivar, RN, PhD. Professor and Deputy Director in the Department of Health Sciences of the Public University of Navarre. Previously, she held different academic and management positions at the Faculty of Nursing at the University of Navarra, the last being as Senior Associate Professor (2014-2020) and Vice Dean of Research (2014- 2016, 2018-2020). She served as director of International Affairs of the Spanish General Council of Nursing, and director of the Nursing Observatory of the Spanish Institute of Nursing Research (2016 -2018). Since 2009 she serves as research advisor at the Official Board of Nursing of Navarre, Spain. Her teaching activity is framed in the area of Family and Community Nursing. Her research focuses on long-term cancer survivorship; Family Systems Nursing; Living with Chronic Conditions;  Continuity of care and Primary Health Care. She belongs to several European and Spanish research and working groups, such as: FAME-Research- FAMily health in Europe; INNO-CARE- Innovative Nursing Practices (Public University of Navarre and Institute of Health Research of Navarre, Spain); “Chronic Illness and End of Life Care” (University of Navarra, Spain); SEEO group of Cancer survivors (Spanish Society of Cancer Nursing). Dr. García-Vivar is also a member of the Advisory Committee of the European Centre of Excellence for Continuing Professional Development for Nursing and Midwifery. 

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadía - 31006 Pamplona
Pamplona
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email
Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email