Portada > Personal Docente e Investigador
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Universidad de Salamanca) y Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil (Universidad Autónoma de Barcelona), es profesora en el Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Pública de Navarra, donde imparte diversas asignaturas para los Grados de Maestro.
Trabajó en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil en Salamanca (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) como responsable de la Mediateca Juvenil (1990-1994) y en la coordinación del Área de Promoción de la Lectura (1994-2003), y dirigió la biblioteca del centro cultural CIVICAN en Pamplona (Fundación Caja Navarra, 2003-2021).
Como especialista en bibliotecas y promoción lectora, ha colaborado en programas formativos para docentes organizados por el Ministerio de Educación (Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación —PNTIC—) y por Centros de Apoyo al Profesorado de varias comunidades autónomas, así como en acciones formativas para profesionales de bibliotecas organizadas por universidades, asociaciones profesionales y otras entidades.
Es autora de los libros Biblioteca y aprendizaje autónomo: guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales - Liburutegia eta ikaskuntza autonomoa: baliabide dokumentalak aurkitzeko, ulertzeko eta baliatzeko gida didaktikoa (Gobierno de Navarra 2002) y Formar usuarios en la biblioteca (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001), ha coordinado publicaciones sobre selección de fondo bibliotecario: Fonoteca Civican de ritmos étnicos, Filmoteca infantil Civican y numerosas guías de lectura. Ha publicado artículos en revistas científicas y profesionales y ha colaborado en obras colectivas. (Descripción detallada de publicaciones en el apartado "Información adicional")
Es investigadora en formación del Institute for Advanced Social Research I-COMMUNITAS y pertenece al grupo de investigación “Hizkuntzalaritzako ikerketa/Investigación en lingüística”. Participa en el proyecto europeo interregional “Buenas prácticas de salvaguardia y (re) valorización del PCI” como miembro del equipo de trabajo asociado a la Cátedra del patrimonio inmaterial de Navarra - Nafarroako ondare materiagabearen Katedra (UPNA).
Sus principales líneas de investigación son la literatura infantil y su didáctica, la promoción de la lectura, las bibliotecas escolares y el uso de nuevos soportes lectores. Actualmente investiga el uso de la Realidad Aumentada en libros infantiles de ficción.