• ES
  • EU
  • EN

Personal Docente e Investigador

Portada > Personal Docente e Investigador

MARIA DEL VILLAR ARELLANO YANGUAS
PROFESOR SUSTITUTO DE LA DOCENCIA

  • Departamento: CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
  • Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
  • e-mail: mdelvillar.arellanoATunavarra.es
  • Teléfono: (+34) 948 16 9251 (ext. 9251)
  • Ubicación  EDIFICIO LOS MAGNOLIOS - DESPACHO 1001 - P.PRIMERA

Información adicional

Publicaciones:

ARTÍCULOS

(2023). Literatura infantil y realidad aumentada. Una revisión sistemática. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 16 (4), e1193. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.1193

(2022). (En colaboración con Mª V. López-Pérez y C. Sbriziolo). Colaboración biblioteca-escuela. Un estudio de caso de intereses temáticos docentes en solicitudes de préstamo. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.2.2956

(2020). (En colaboración con C. Sbriziolo). Posibilidades de la realidad aumentada en obras de ficción dirigidas a prelectores (0-6 años). Diacrítica, 34(1), 199-224. https://doi.org/10.21814/diacritica.346

(2015). Hábitat bibliotecario Mi biblioteca: La revista del mundo bibliotecario, 42, 12-13.

(2014). Irakurleak prestatzeko hautatze-lanen garrantzia. Behinola: haur eta gazte literatura aldizkaria, 30, 28-31. 

(2013). Biblioteca Civican: memoria de diez años de lectura. Tk, 25. 51-51. 

(2013). Cuando una biblioteca baila al ritmo de su colección, Tk, 25. 53-56. 

(2012). Jornadas 'Bibliotecas 2029: bibliotecarios exploran el futuro de Jumilla. Tk, 24, 11. 

(2011). I Encuentro de Clubes de lectura de Navarra”. Tk, 23, 159-164. 

(2010). La colaboración entre biblioteca y escuela. La experiencia de la biblioteca Civican. Tk, 22. 47-56. 

(2008). El álbum ilustrado. Un género en alza. En: Literaturas.com. Diciembre 2008. Número especial dedicado a la literatura infantil. 

(2007). Vivo de ofrecer lecturas. Trama & texturas, 3, 113-115. 

(2007). (En colaboración con López, J. M.). Fonoteca Civican de ritmos étnicos: música y mestizaje en la biblioteca. Tk, 19. 31-40. 

 (2006). Bibliotecas públicas: sintonizar con el usuario, la importancia de la motivación en los planes formativos de las bibliotecas públicas. Educación y biblioteca, 18, 156, 128-130. 

(2006). Biblioteca, aprendizaje y ciudadanía: ALFIN, un nuevo concepto para un cambio de perspectiva. Tk, 18, 79-81. 

(2004). Biblioteca y narración oral: programas desarrollados por Fundación Caja Navarra en Civican. Tk, 16, 189-196. 

(2004). I Seminario de trabajo de revistas culturales y bibliotecas. Tk, 16. 37-40. 

(2003). La Biblioteca de Fundación Caja Navarra en Civican. Tk, 15. 21-26. 

(2001) Arte en construcción: Actividad veraniega en la biblioteca infantil de la FGSR.  Educación y biblioteca, 125, 24-27. 

(2001) Publicar en Internet. Lazarillo: Revista de la asociación de Amigos del Libro infantil y juvenil, 5. 22-24.

(2001) (En colaboración con J. Ramón Gómez Sesma). Adolescenti e offerta culturale. Un'e sperienza di biblioteca della gioventù in Spagna. LG Argomenti, 4. 17-23.

(1998). La Mediateca: un nuevo espacio para leer. Primeras noticias. Literatura infantil y juvenil. 157. 36-41.

(1995). El Club de lectores. Un instrumento para socializar la lectura. Educación y Biblioteca, 61. 57-58. 

(1995). Estudio de los recursos narrativos del cine y la literatura de terror. La imagen del miedo.  Educación y biblioteca (ejemplar dedicado a: 100 años de cine), 63. 39-46. 

(1995). El SIDA y la biblioteca. Primeras Noticias. Literatura infantil y juvenil, 131. 8-9.

(1992). Una de Robinsones. Asterisco Cultural, 5. 54.

COLABORACIONES EN OBRAS COLECTIVAS

(2023). (En colaboración con C. Sbriziolo). La literatura infantil y juvenil en el Grado de Maestro en Educación Primaria: Una propuesta didáctica. En A. Urrutia, N. Idoiaga, M. Gezuraga, N. Berasategi, I. Alonso y A. Romero (Eds.). Innovación educativa en Educación Superior (pp. 68-73). Universidad del País Vasco= Euskal Herriko Unibertsitatea.

(2022). (En colaboración con C. Sbriziolo). La realidad aumentada en la literatura juvenil actual. En A. Asiáin Ansorena y Mª V. López-Pérez (Coords.). Multimodalidad y nuevos entornos de aprendizaje en la Didáctica de las literaturas. (pp. 113-130). Graó.

(2018). (En colaboración con C. Sbriziolo) La Realidad Aumentada en la Literatura Infantil y Juvenil: situación actual y valoración. En M. I. De Vicente-Yagüe Jara y E. Jiménez-Pérez (Eds.). Investigación e innovación en educación literaria (pp.103-116). Síntesis.

(2018). Las guías de lectura. Selección y recomendación literaria en una biblioteca pública. En E. Jiménez Pérez y Mª I. De Vicente-Jara (Eds.). Análisis de enfoques, metodologías y herramientas didácticas para la comprensión lectora (pp. 19-32). Síntesis.

(2016). Bibliotecas amigas: abriendo puertas, conectando vidas. En Bibliotecas 2029: documentos de las jornadas Bibliotecas 2029. ANABAD Murcia, 2012 (pp. 51-61).

(2016). El programa biblioteca escuela en Civican. La literatura como elemento motivador para la alfabetización informacional. En Actas del I Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares - CIBES 2015. Universidad Carlos III de Madrid-UNESP Brasil. 

(2008). La biblioteca: un elemento que impulsa y cohesiona los centros culturales. En Gómez Hernández. J.A. y Quílez Simón, P. (Coord.) La biblioteca, espacio de cultura y participación (pp.167-194). ANABAD Consejería de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia

(2004). Por la biblioteca: Palabras en futuro pluscuamperfecto. En J. Pérez Iglesias (Coord.). Palabras por la biblioteca (pp. 31-35). Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Asociación Cultural Educación y Bibliotecas.

(2002). (En colaboración con R. Lopez, G. Lluch, R. Muñoz y A. Ventura), Apreciar el “espesor” de las palabras y de las imágenes. En T. Colomer (Ed.). Siete llaves para valorar las historias infantiles (pp. 83-100). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

(1999). Club de lectores y El mono gráfico, dos propuestas de escritura en el CILIJ. En Animar a escribir para animar a leer. 6ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles y Escolares (pp. 105-110). Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

(1996). La biblioteca, espacio motivador de hábitos lectores en la población infantil y juvenil. En C. Cerrillo Torremocha (Coord.). Hábitos lectores y animación a la lectura: [VII Curso de literatura infantil celebrados los días 4 y 5 de julio de 1996 en Cuenca en los Curso de Verano] (pp. 85-90). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

LIBROS

(2002). Biblioteca y aprendizaje autónomo: guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales. Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura. 

(2002). Liburutegia eta ikaskuntza autonomoa: baliabide dokumentalak aurkitzeko, ulertzeko eta baliatzeko gida didaktikoa. Nafarroako Gobernua, Hezkuntza eta Kultura Departamentua. 

(2001). Formar usuarios en la biblioteca. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2001.

OTROS MATERIALES EDUCATIVOS

(2012) Dinamización de la biblioteca escolar y animación a la lectura y Literatura infantil y juvenil. En: R. Blaya Andreu (Coord.). Bibliotecas escolares. Uso didáctico [material formativo en abierto]. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado). 

(2008) ¿Jóvenes y lectura? Algunos interrogantes sobre la lectura en la escuela. Desplegable sobre lectura y jóvenes para la campaña de fomento de la lectura del curso 2008-2009. Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura.  

(2008) Gasteak eta irakurketa? Nerabezaroko irakurketan gaineko zenbait galdera. Nafarroako Gobernua, Hezkuntza eta Kultura Departamentua. 

(1998) Dinamización de la biblioteca escolar y animación a la lectura y Literatura infantil y juvenil. En E. Botella, Mª J. Illescas y Mª I. Fariñas (Coords.). Bibliotecas escolares [CD-ROM]: [curso de formación para responsables de bibliotecas escolares]. Ministerio de Educación y Cultura: Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 

 

Puede obtener más información en el Portal de producción científica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadía - 31006 Pamplona
Pamplona
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email
Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email