Portada > Personal Docente e Investigador
Jorge Teniente Vallinas, natural de Lodosa, Navarra, nació en Pamplona en diciembre de 1973.
Realizó sus estudios de educación básica en la escuela "La Milagrosa" en Lodosa y posteriormente cursó educación secundaria en el Instituto Pablo Sarasate en Lodosa. Más adelante, obtuvo el título de Ingeniería en Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra en Pamplona, donde se graduó como Ingeniero de Telecomunicaciones en febrero de 1997.
Tras completar su formación académica, Jorge cumplió con el servicio militar obligatorio desde febrero de 1997 hasta octubre de 1997. A partir de septiembre de 1997, comenzó a trabajar directa o indirectamente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra. Durante este período, obtuvo varias becas predoctorales y contratos relacionados con proyectos de investigación. En diciembre de 1998, Jorge recibió una beca destinada a la formación de personal de investigación (F.P.I.) otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Esta beca le permitió trabajar como becario “Spanish Trainee” en Agencia Espacial Europea (ESA/ESTEC) en los Países Bajos durante dos años. Posteriormente, en junio de 2002, se unió al proyecto de la ESA conocido como StarTiger 1, un proyecto de cuatro meses desarrollado en el Laboratorio Rutherford Appleton en Inglaterra. En octubre de 2002, regresó como docente a la Universidad Pública de Navarra.
En septiembre de 2003, defendió con éxito su Tesis Doctoral, titulada "Modern Corrugated Horn Antennas", obteniendo la calificación más alta, "Apto cum Laude por unanimidad". Su tesis le valió la mención especial de Doctor Europeo y el segundo premio en la V edición de los premios Rosina Ribalta otorgados por la Fundación Epson Ibérica al mejor Proyecto de Tesis Doctoral en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Además, en junio de 2004, recibió el Premio de la Fundación Telefónica a la Mejor Tesis Doctoral en Redes y Servicios de Telecomunicaciones otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación.
En el año académico 2004/2005, Jorge solicitó una excedencia voluntaria de su puesto en la Universidad Pública de Navarra y se incorporó como docente al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Informática y de Sistemas de la Universidad de Oviedo, en España. En octubre de 2005, regresó a la Universidad Pública de Navarra, donde promocionó a un puesto permanente como profesor contratado doctor en octubre de 2007. Posteriormente, en octubre de 2010, ascendió al cargo de profesor titular de universidad.
A lo largo de su carrera de investigación, Jorge ha participado activamente en 128 proyectos de investigación de los cuales ha dirigido como investigador principal 61 de ellos (7 proyectos con subvención pública competitiva y 54 contratos con empresas). Los 128 proyectos de investigación en los que ha participado se desglosan en 52 proyectos públicos y 76 contratos con empresas. Ha escrito 33 artículos en revistas científicas, 9 de los cuales han sido como primer autor. Además, ha contribuido a tres capítulos de libros y presentado 127 ponencias en diversas conferencias científicas, de las cuales 52 son de nivel nacional y 75 de nivel internacional.
Además, Jorge es co-inventor de tres patentes internacionalmente extendidas que actualmente se están utilizando comercialmente. Su investigación ha desempeñado un papel fundamental en el diseño de antenas de bocina para más de 12 satélites de telecomunicaciones, además de algunos otros diseños bajo su supervisión para la empresa ANTERAL S.L., una empresa que cofundó con otros 5 investigadores en noviembre de 2010. Estos diseños de antenas de bocina también han encontrado aplicaciones en instrumentos de alto rendimiento como radiómetros, radiotelescopios, cámaras de medida de antenas y campos relacionados.
En la actualidad, Jorge es miembro del Grupo de Antenas en la Universidad Pública de Navarra, donde colabora en diversas líneas de investigación, centrándose especialmente en el diseño de antenas de bocina, transductores ortomodo (OMTs), polarizadores y el diseño, fabricación y medición de antenas de bocina en frecuencias de ondas milimétricas, submilimétricas y terahercios. Actualmente, su trabajo principal se centra en técnicas de microfabricación de ondas submilimétricas en una nueva instalación de la UPNA llamada Laboratorio de Micro y Nanofabricación (LAMINA), que es una instalación de sala limpia ISO5-6-7 de 120 m².