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Rubén Lasheras Ruiz es Profesor Contratado Doctor e Investigador en ALTER Grupo de investigación en el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra. Es Licenciado y Doctor en Sociología por esta misma universidad, donde defendió la tesis "Lenguajes de cambio. Disrupción y encubrimiento en la generación y en la revelación de las realidades sociales" (2006), dirigida por el Dr. Ignacio Sánchez de la Yncera. Dentro de su experiencia investigadora ha trabajado en otros grupos de investigación de la UPNa como "Cambios sociales" y "Teoría. Población. Territorio" (2002-2006) dirigidos por el Dr. Ignacio Sánchez de la Yncera. Sus líneas de investigación actuales se enmarcan en el espacio de la desigualdad y la exclusión social, identidades emergentes, migraciones y procesos de cambio. Imparte docencia desde 2009 en la Diplomatura de Trabajo Social (actual grado) las asignaturas Desigualdad y Exclusión Social, Trabajo Social con Grupos y Trabajo Social e inmigración. Entre las tareas asociadas a su actividad docente sobresale la dirección de varios Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster relacionados con el impacto de la crisis en el colectivo inmigrante, el estudio de la población en situación de exclusión y otros proyectos de intervención social para colectivos vulnerados.
Destaca también trabajo en la Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo y su experiencia en la organización y dirección de Cursos, Jornadas y Congresos centrados en el dialogo y debate sobre los temas que dan nombre a la Cátedra. En estas actividades se subraya la atención en un contexto definido por fenómenos sociales como la inmigración, minorías, interculturalidad, etcétera. La actividad de la Cátedra es socialmente reconocida en el entorno local por su capacidad para impulsar debates y generar espacios de encuentro con diversos agentes.
Entre sus últimos trabajos académicos destaca la profundización en el crecimiento de las desigualdades y la exclusión social, su efecto en los escenarios de convivencia cotidiana (especialmente centrado en las relaciones entre población de origen extranjero y autóctona), el especial impacto de la crisis en jóvenes y las debilidades del sistema de protección en la atención a los colectivos mas vulnerados. El trabajo de investigación desarrollado para explorar los citados ámbitos combina las técnicas cualitativas y cuantitativas.