Portada > Personal Docente e Investigador
Álvaro Saavedra Montejo (Linares, 1994) es Ayudante Doctor, en el Área de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde también está adscrito como investigador en formación al Instituto INARBE. Es Doctor en Economía, Empresa y Derecho por la UPNA con calificación sobresaliente cum laude y mención internacional (2024). Además, cuenta con un Máster en Dirección de Marketing con doble perfil de investigación y de empresa, por la Universidad Autónoma de Madrid (2018-2020) y es Doble Graduado en Derecho y ADE por la Universidad de Jaén (2012-2018).
Sus investigaciones se centran en el marketing digital, el comportamiento del consumidor, la inteligencia artificial aplicada al marketing y la neurociencia del consumidor. Ha publicado en prestigiosas revistas académicas, como el Spanish Journal of Marketing – ESIC y la International Encyclopedia of Business Management (Elsevier), donde conceptualizó los asistentes de voz basados en inteligencia artificial. También ha coautorizado capítulos de libro en editoriales internacionales de reconocido prestigio, destacando temas como herramientas emocionales y atencionales en biometría, así como visualización de datos y data storytelling. Además, ha participado en seis proyectos de investigación financiados por planes nacionales y el Gobierno de Navarra, y forma parte de la Junta Directiva de AEMARK (Asociación Española de Marketing Académico y Profesional), y es miembro de Insights + Analytics y del Grupo de Investigación de Marketing de la UPNA.
En el ámbito docente, imparte asignaturas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, como Dirección Comercial II e Investigación de Mercados, y en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. En gestión académica (tanto interna como externa), es miembro del Consejo del Departamento de Gestión de Empresas, la Junta de Facultad y el equipo organizador de las Olimpiadas de Economía de Navarra, y miembro del comité organizador del Congreso ACEDE en Pamplona 2025. Profesionalmente (empresa privada), tiene experiencia previa como Analista de Datos en Selectra y en marketing digital y análisis de ventas en Autocine Madrid.