Portada > Personal Docente e Investigador
María Ángeles Hidalgo es doctora en adquisición de lenguas en contextos multilingües por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su tesis, realizada con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y vinculada a un proyecto de investigación también del MINECO, obtuvo la calificación de cum laude, el reconocimiento de tesis internacional, y fue premio extraordinario de doctorado. Desde el año 2019, es docente e investigadora en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). María Ángeles Hidalgo está vinculada a varios grupos de investigación: Navarre Language Acquisition and Teaching (NAVLAT) y al Instituto I-Communitas de la UPNA, así como a Language and Speech, de la UPV/EHU. Ha participado en diversos proyectos de investigación estatales, del Gobierno de Navarra y de la UPNA, liderando uno de estos últimos como investigadora principal. Su investigación se centra en la adquisición del inglés como lengua extranjera por parte de jóvenes aprendices, explorando el impacto de la edad y el contexto de aprendizaje en la competencia oral y escrita. En la actualidad, investiga el efecto de los diferentes programas lingüísticos en las lenguas presentes en las escuelas primarias en contextos multilingües. Ha presentado sus trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales y ha publicado en revistas de investigación de prestigio, además de contar con dos capítulos de libro. Junto con las tareas propias de la investigación, colabora regularmente en tareas de gestión y organización de seminarios y jornadas llevadas a cabo por los grupos de investigación a los que pertenece. Es además evaluadora habitual de varias de impacto, como Asia-Pacific Education Researcher, Language Teaching Research, Miscelánea: A Journal of English and American Studies, Revista Española de Lingüística Aplicada, y System. También ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y en la Universidad de Tübingen (Alemania). Cuenta con un sexenio de investigación, obtenido en el año 2020.