• ES
  • EU
  • EN

Personal Docente e Investigador

Portada > Personal Docente e Investigador

JOSE FERNANDO MORAN JUEZ
Catedrático Universidad

  • Departamento: CIENCIAS
  • Área de conocimiento: Fisiología Vegetal
  • e-mail: jose.moranATunavarra.es
  • Teléfono: (+34) 948 16 8018 (ext. 8018)
  • Ubicación  MUTILVA

 

Dr. José Fernando Morán
Catedrático de Universidad  
Tel. 948 168018/8027

Breve CV

Jose Fernando Morán (Baracaldo, 1968) es licenciado en Biología (UPV-EHU) y Doctor en Química (UZ). Realizó su estancia post-doctoral en la Universidad de Lincoln-Nebraska (periodo 1996-1998), sobre las Funciones de las hemoglobinas y otros sistemas antioxidantes de plantas. En 1998, inicia las líneas de investigación de biología molecular de la Estación Experimental de Aula Dei (CSIC), Zaragoza. En 2003, se incorpora a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Biociencias (ETSIAB), en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como investigador del Programa “Ramón y Cajal”. En 2008 recibe el premio "Jerónimo de Ayanz" del Gobierno de Navarra, y la mención como investigador del programa I3 para la incentivación de la investigación. En 2008, obtiene una plaza como profesor titular en el área de conocimiento de Fisiología Vegetal, y en 2021 obtiene el nivel de catedrático. En la actualidad dirige el laboratorio de Fisiología Vegetal y Agrobiología en Mutilva, y está adscrito al “Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology (IMAB)” de la UPNA.

Su investigación se ocupa de las vías de señalización mediadas por radicales libres y antioxidantes, de la nutrición nitrogenada en plantas, de la regulación de la respuesta de las plantas al estrés abiótico y sus aplicaciones biotecnológicas. Entre sus trabajos se destaca: 1) la demostración de que un estrés ambiental severo, como la sequía, induce un estrés oxidativo (Moran et al., 1994-853 veces citado); 2) El análisis de la función antioxidante/prooxidante de compuestos fenólicos de plantas (Moran et al., 1997-484 citas); 3) El estudio del descenso en 15N, total y relativo, asociado al estrés por nutrición de amonio a alta concentración (Ariz et al., 2011). Este trabajo es relevante porque cambió la visión de que el amonio solo entra en la célula vegetal como NH4+ y, señaló que una gran parte entra como amoníaco (NH3), en forma gas y sin carga; 4) Más interesante aún, la demostración de que la enzima superóxido dismutasa cambialística de Rhizobium leguminosarum encontrada en el núcleo de las células simbióticas de la raíz del guisante actúa como un mensajero de "amistad" esencial sin el cual no se establece la simbiosis; 5) ha liderado numerosos trabajos sobre el "estrés por amonio en plantas", y su revisión de 2016 titulada “Mechanisms of ammonium toxicity and the quest for tolerance” es un artículo de referencia. 6) Ha publicado varios trabajos en el tema de nanotecnología. Se resalta el trabajo en el que se comparan 4 métodos de producción de nanopartículas de oro para mejorar la técnica de inmunología ELISA (Ciaurriz et al., 2017). Este trabajo se desarrolló en FIDENA (Fundación para el desarrollo de la Nanotecnología en Navarra) de la que fue supervisor científico y mentor.

Ha liderado 5 proyectos del Plan Agroalimentario Español, así como varios proyectos con empresas. Es el primer autor de 5 patentes, la última sobre los usos de nuevos donadores de óxido nítrico de plantas. Ha dirigido 8 tesis doctorales, y numerosas tesis de master y grado. Imparte o ha impartido numerosos cursos de grado relacionados con la Biología y la Fisiología Vegetal, en español y en inglés, en titulaciones de la ETSIAB-UPNA, y de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Imparte cursos en el máster Agrobiología Ambiental (ABA)- único master de la UPNA incluido en el ranking del diario El Mundo-.

Fue presidente desde su creación en 2009 hasta 2016 de la Asociación sin ánimo de lucro que gestionaba, entre padres y profesores, La Escuela Waldorf Navarra. Ha dirigido el curso de verano sobre la "Importancia social de las plantas" impartido en 4 ediciones, 3 en la Universidad Pública de Navarra (2015; 2016; 2018), y 1 en la Universidad del País Vasco (2017). En 2024, lidera junto con el profesor Víctor Martínez Merino y otros investigadores de la UPNA, el descubrimiento de la primera vía oxidativa de producción de óxido nítrico en plantas, que era considerada una cuestión no resuelta desde finales del siglo XX. Sus 57 publicaciones indexadas (SCI) se han citado más de 5474 veces (índice H = 34 según Google Scholar).

Lista de publicaciones (Google Scholar): https://scholar.google.es/citations?user=wVoP4O8AAAAJ&hl=es

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadía - 31006 Pamplona
Pamplona
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email
Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email