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El seminario "ESCUELA DE VIDA. Prácticas socio-ecológicas de escucha, resonancia y transformación" busca la exploración de las prácticas socio-ecológicas desde la escucha, generando condiciones para que las ciencias y las artes produzcan resonancia y generen bienestar. Proponemos una mirada atenta a la experiencia cotidiana, a los cambios percibidos, sentidos y situados en la vida corriente, problematizando la vulnerabilidad y centrándonos en reparar su distribución desigual según aspectos como el género, la raza, la clase o la región.
La singularidad de la propuesta radica en su potencial para generar una conexión significativa de resonancia entre sus participantes, entendida ésta como una interacción vibrante y transformadora, que afianza un impacto cultural enriquecedor. El proyecto se despliega aplicando los tres ejes de resonancia descritos por Hartmut Rosa (2019): horizontal, vertical y diagonal.
Horizontal: amor, amistad, política
Vertical: arte, naturaleza, historia, religiosidad, espiritualidad
Diagonal: trabajo, educación, consumo, deporte
Para su abordaje tenemos como marco la sociología, con una perspectiva y práctica feminista y ecofeminista, del sexo que no es uno, repensando la naturaleza y la naturaleza de la naturaleza humana, reconstruyendo así los conocimientos científicos, sociales y humanos. Con una apuesta de escucha terrenal que coloca el sentir y el habitar, ese ‘no sabemos’ que nos compromete, en el centro de nuestra búsqueda.
El curso tiene dos ejes entrelazados que se desarrollan de una manera práctica y experiencial que permita acceder al saber y a sus lugares.
El primero de ellos vertebra la parte teórica y metodológica de la propuesta: la vulnerabilidad de la vida y las movilizaciones que promueven y /o modifican prácticas en los modos de habitar y cuidar. Nos interesa particularmente su carácter colaborativo y su potencial transformador. Para su abordaje se procede atendiendo a aquello de lo que dependemos e incidiendo en la importancia de los múltiples centros de experiencia, uno de los cuales es la conciencia. Se experiencia piedras, plantas, animales, enfermedades, salud, temperatura, enfermedad, electricidad… las cosas interactuando en distintas formas. Nos interesan los detalles de cómo habitamos y creamos realidades que sufrimos y disfrutamos en diferentes momentos y con diferentes intensidades.
Al mismo tiempo vamos practicando la atención, la escucha y la consciencia, moviéndonos y cultivando el silenciamiento desde (1) la mente, no dividiendo sujeto-objeto; (2) El sentir, propiciando la concentración; (3) la acción, diferente al ego o autonomía. Todo ello con el propósito de ampliar y enriquecer la sensibilidad y la mirada que permiten ecologizar, es decir, cohabitar con una mayor cantidad de valores, resonando y transformando.
Metodología del curso
Este curso se plantea desde el proyecto “Escuela de Vida”, situando desde distintas dimensiones experiencias, vínculos, naturaleza, evidencias y vectores de desigualdad y discriminación en la salud y el bienestar.
Con propuestas de textos y materiales audiovisuales iremos construyendo semana a semana un espacio creativo de movimiento, diálogo y encuentro
Puede obtener más información en el Portal de producción científica