• ES
  • EU
  • EN

Congresos

Seminario sobre la Directiva de Servicios en Navarra

Lugar: Colegio de Abogados de Pamplona. Avenida del Ejército nº 10, 10º planta. Sala de conferencias
Organiza:  Fundación Escuela de Práctica Jurídica Estanislao de Aranzadi y Thomson Reuters Aranzadi

Presentación

La aplicación práctica de la denominada "Directiva de Servicios" del mercado interior está llamada a producir un profundo cambio en el ámbito de la gestión pública de todas las Administraciones Públicas.

Su entrada en vigor en el mes de enero de 2010 obliga al conjunto de operadores jurídicos a realizar un esfuerzo notable en su interpretación y en la clarificación de las reglas de aplicación y de los instrumentos jurídicos que deben utilizar las diferentes Administraciones Públicas en el desarrollo efectivo y real de la misma.

El presente Seminario trata de introducir al asistente en los diferentes ámbitos de la aplicación práctica de la misma, desde los puramente normativos y de modelo a todos los que afectan a la realización de actividades del mercado interior en España por quienes no están establemente establecidos en nuestro país, las reglas procedimentales y la ventanilla única. Asimismo y en razón a la importancia del número de procedimientos que tramitan y la proximidad de su gestión a los problemas cotidianos de los ciudadanos se analiza de forma específica la aplicación en el ámbito de la Administración Local.

Director: D. Alberto Palomar Olmeda.
Magistrado de lo Contencioso- Administrativo. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Dirigido a : Subdirecciones Generales de Obras y Contratación, Gerencias), Empresas contratistas (Departamentos económico-financieros, Departamentos jurídicos, Departamentos de desarrollo tecnológico), Directivos públicos y responsables de las relaciones con las Administraciones Públicas, gestión, sociedades de auditoría, abogados y profesionales del Derecho, en general, así como de cualquier colegio profesional (arquitectos, aparejadores, ingenieros…)

Programa

09:15 h. Recepción de asistentes y entrega de documentación.

09:20 h. Presentación del Seminario.

09:30 h. Marco general de la Directiva de servicios, transposición, objeto y principales problemas que plantea en su inserción en el Ordenamiento Español.
Alberto Palomar Olmeda. Magistrado de lo Contencioso-Administrativo. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.

10:30 h. Las autorizaciones, comunicaciones previas y declaraciones responsables como técnicas de acceso a la actividad; la ventanilla única y demás técnicas de organización.
José Antonio Razquin Lizarraga. Director del Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra.

11:30 h. Pausa-Café

12:00 h La transposición de la Directiva de Servicios en Navarra.El proyecto de Ley Foral Ómnibus: colegios profesionales,
juego, salud, turismo y comercio.
María Amparo Salvador Armendáriz. Profesora Contratada-Doctora de Derecho Administrativo de la Universidad de Navarra.

13:00 h La incidencia de la Directiva de Servicios en el régimen local de Navarra.
Alberto Palomar Olmeda. Magistrado de lo Contencioso-Administrativo. Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid.

14:00 h. Fin del Seminario.

Inscripción

Inscripción