Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Leguminosae, Trifolium resupinatum L.: trébol persa

inflorescencias y hojas de Trifolium resupinatum

inflorescencias, alagunas ya fructificadas de Trifolium resupinatum

Trifolium resupinatum, cálices de las flores hinchados en la fructificación

Nombres vulgares: trébol persa, trébol de juncal; hirusta

Identificación: planta anual de 10-50 cm, glandulosa. Hojas trifoliadas, con folíolos obovados, las inferiores pecioladas y las superiores subsésiles. Flores con la corola retorcida, de color rosado, con brácteas en la base; cáliz hinchado en la fructificación, pubescente, con los dientes visibles. Inflorescencia en cabezuelas blanquecinas en la fructificación, con numerosas flores y pedúnculo igual o mayor que la hoja adyacente.

Forma biológica: terófito; floración: III-VII IX.

Requerimientos ambientales: climas mediterráneos con humedad climática o/y edáfica. Tolera bien las heladas intensas aunque se desarrolla muy lentamente a bajas temperaturas. Crece en distintos tipos de suelos, a intervalos de pH entre 5,5 y 9. Tolera el encharcamiento edáfico y la salinidad. Responde muy bien a las fertilizaciones fosfopotásicas.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de Asia Menor y espontánea en el área mediterránea. Es un cultivo habitual en áreas frías de Irán, Afganistán y Pakistan (subsp. resupinatum). Se cultiva menos frecuentemente, aunque parece de interés, en países de climas mediterráneos (subsp. resupinatum: sur de Europa, Australia) y en países más septentrionales (subsp. majus: Suecia, Canada,...)

Tipo de cultivo: se siembran principalmente dos subespecies de trébol persa, subsp. majus y subsp. resupinatum. La subsp. majus se siembra en regadíos o en secanos frescos (>600 mm anuales) como cultivo monófito o bífito (con avena). La subsp. resupinatum se siembra en secanos (>450 mm anuales), formado parte de praderas polífitas autoresembrables. Puede utilizarse como cultivo de ciclo invernal en países meridionales o como cultivo de verano en áreas más septentrionales o de mayor altitud.

Implantación y persistencia: anual o bianual de autoresiembra. Dosis de siembra: 5 - 10 kg/ha. Siembra delicada dado el pequeño tamaño de la semilla. El pre-tratamiento de las semillas (a remojo) permite aumentar los porcentajes de germinación

Interés forrajero: el crecimiento invernal es lento pero en primavera es muy productiva. Las variedades de la ssp. majus son más productivas El pasto/forraje presenta una elevada digestibilidad y altos contenidos en proteína bruta (16-28%). La especie es muy palatable pero puede causar meteorismo.

Formas de aprovechamiento: la subsp. majus se utiliza preferentemente para la obtención de forraje, realizándose las primera siegas en primavera. Su rebrote es rápido y permite la realización de 2-3 siegas más (según condiciones climáticas y edáficas). El forraje se puede henificar o dar en fresco. En el segundo caso se aconseja su mezcla con paja o heno de gramíneas. La subsp. resupinatum se utiliza en pastoreo. Se aconsejan prácticas de pastoreo diferido para permitir la producción de semillas y asegurar la autoresiembra. También, en verano, se pastorea la planta seca en pie.

Variedades: de la subsp. majus, 'Maral', 'Resal', 'Lightning', 'Laser'; de la subsp. resupinatum, 'Persian Prolific', 'Kyambro', 'Nitro Plus'.

Comentarios: en algunos países asiáticos los brotes tiernos se utilizan para consumo humano.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Bolòs et al. (1993), Buendía (2000), FAO (2007), FERTIPRADO (2007), Muñoz Rodríguez et al. (2000), Muslera & Ratera (1991).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa