Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Leguminosae, Trifolium repens L.: trébol blanco

Nombres vulgares: trébol blanco; hiruzusta zuria

Identificación: planta perenne de 10-50 cm. Tallos rastreros y enraizantes. Hojas trifoliadas, foliolos obovados, denticulados, a menudo con una mancha blanca en el haz. Estípulas brúscamente estrechadas en el ápice. Flores con corola blanca o rosada, membranosa en la fructificación; presentan una pequeña bráctea en su base. Cáliz con 10 nervios. Flores agrupadas en cabezuelas globosas, pedunculadas.

Forma biológica: hemicriptófito; floración: III-X.

Requerimientos ambientales: se adapta a diversidad de climas, suelos y altitudes. Su óptimo de crecimiento se encuentra en climas templado-húmedos con escasa sequía estival. No tolera el sombreo. Para ser productivo requiere humedad y buenos niveles de fósforo y potasio en el suelo.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de Europa. Actualmente es la leguminosa pratense perenne más cultivada en el planeta. Se encuentra presente en toda la Península Ibérica.

Tipo de cultivo: establecimiento de praderas bífitas de larga duración con raigrás inglés y de praderas polífitas. Cultivado en secano en áreas templadas y en regadío en áreas más secas.

Implantación y persistencia: se implanta sin dificultad aunque las siembras deben ser muy superficiales dado el pequeño tamaño de la semilla. Persiste largo tiempo siempre que no se den factores que limiten su desarrollo (fuertes sequías estivales, exceso de abonado nitrogenado, sombreos prolongados, intervalos amplios entre cortes, etc.). Dosis de siembra: 1,5-3 kg/ha en praderas mixtas (en las mezclas se recomienda que la proporción de trébol blanco establecido no supere el 30%).

Interés forrajero: en praderas bífitas con raigrás inglés las producciones medias oscilan entre 9-13 t ms/ha. El alimento que proporciona es de gran calidad, rico en proteína y con una digestibilidad elevada y sostenida a lo largo de su ciclo. La ingesta única de trébol blanco puede provocar meteorismo (aunque en menor medida que el trébol violeta).

Formas de aprovechamiento: la mejor forma de aprovechamiento es mediante pastoreo. Resiste muy bien el pisoteo y, dado que las defoliaciones sólo afectan a las hojas y a los pedúnculos florales, el rebrote es rápido porque no quedan dañados los puntos de crecimiento. Ocasionalmente se siega y se henifica.

Variedades: Dependiendo del tamaño de la hoja se distinguen [1] tréboles blancos de hoja pequeña o enanos (p. ej. 'Aberystwyth S 184', 'Rivendel') empleados para pastoreo de ovino y en jardinería, [2] tréboles de hoja intermedia (p. ej. 'Huia', 'Lirepa' y 'Milka') y [3] tréboles de hoja grande o ladinos (p. ej. 'California', 'Regal', 'Tamar' y 'Olwen'), más productivos y utilizados para siega o para pastoreo de ganado vacuno.

Comentarios: presenta eficientes mecanismos de propagación vegetativa (estolones) que contribuyen en gran manera a su expansión en el pasto.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Bolòs et al. (1993), Buendía (2000), Canals (2002), Duthil (1989), Mosquera et al. (1999), Muñoz Rodríguez et al. (2000), Muslera & Ratera (1991), Piñeiro (1992).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa