Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Leguminosae, Trifolium hirtum All.: trébol

Trifolium hirtum

Trifolium hirtum

Nombres vulgares: trébol; hirusta

Identificación: planta anual, de 7-60 cm, pelosa. Hojas trifoliadas, con estípulas lanceoladas y acuminadas, pecíolos largos, folíolos obovados a oblanceolados, obtusos o emarginados, denticulados en su extremo. Flores con la corola roja, más larga que el cáliz, que tiene 20 nervios y es piloso. Inflorescencia en cabezuelas ovoides, sentadas y envueltas por las estípulas de las dos hojas superiores.

Forma biológica: terófito; floración: (II) IV-VIII (X).

Requerimientos ambientales: climas mediterráneos. Presenta una mayor rusticidad que el trébol subterráneo. Gran resistencia a la sequía y cierta tolerancia a las bajas temperaturas. Se desarrolla bien en suelos pobres y ácidos. No tolera el encharcamiento ni la salinidad.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de la Cuenca Mediterránea y de Asia Menor. Se ha extendido a todos los países con climas mediterráneos. En la Península Ibérica su cultivo es poco frecuente, limitado a las áreas de dehesa del sudoeste.

Tipo de cultivo: cultivo de secano. Es frecuente sembrarlo en mezcla con otras leguminosas como el trébol encarnado o el trébol subterráneo.

Implantación y persistencia: se trata de una especie anual con capacidad de autoresiembra, aunque menor que la del trébol subterráneo. Presenta un escaso vigor de establecimiento y un alto porcentaje de semillas duras que pueden mantenerse viables en el banco de semillas del suelo durante varios años. Dosis de siembra: 5-15 kg/ha.

Interés forrajero: los rendimientos productivos son bajos (<1 t ms/ha) y muy variables. El pasto es rico en proteína y presenta una buena apetecibilidad (aunque menor que la del trébol subterráneo). El riesgo de producir meteorismo en rumiantes es bajo.

Formas de aprovechamiento: es apto para pastoreo de ovino aunque con ciertas limitaciones. Así, responde mal a las defoliaciones intensas y es conviene realizar prácticas de pastoreo diferido para asegurar suficiente producción de semilla que regenere el pasto. Es común pastar la planta seca, una vez ha desprendido la semilla.

Variedades: 'Sirint', 'Troodos', 'Hykon', 'Kondinin', entre otras.

Bibliografía: Benito et al. (2000), Bolòs et al. (1993), Buendía (2000), Canals (2002), FAO (2007), Muñoz Rodríguez et al. (2000), Muslera & Ratera (1991), USDA-NRCS (2007).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa