Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Gramineae, Avena sativa L.: avena

panícula de Avena sativa

Nombres vulgares: avena; oloa

Identificación: planta anual de 40-150 cm. Hojas de 3-20 mm de anchura, glabras, ásperas en los bordes, con lígula de hasta 5 mm. Inflorescencia en panícula. Espiguillas de 17-30 mm, con 2-3 flores, casi completamente cubiertas por las glumas. Lema emarginado o con dos pequeños dientes, rara vez aristado. Glumas con 7-9 nervios. Las flores no se desarticulan en la madurez.

Especies próximas: Avena strigosa tiene el ápice del lema bífido, con aristas de 3-8 mm y de 3 hasta 6 flores por espiguilla; en Avena bizantina la arista no es acodada y las glumas son menores de 3 cm de longitud.

Forma biológica: terófito; floración: V-VIII .

Requerimientos ambientales: poco resistente al frío, no tolera las heladas intensas. Prefiere los climas frescos y húmedos, aunque se desarrolla también en ambientes mediterráneos con suficientes lluvias primaverales. Es poco exigente en cuanto a suelos, prefiere los terrenos profundos que retengan bien la humedad sin encharcarse.

Distribución y zonas de cultivo: de origen algo incierto (Asia menor o SE de Europa), y de domesticación posterior a otros cereales como el trigo o la cebada. Su cultivo está muy extendido en Europa y América del Norte. En la Península Ibérica es el cereal más utilizado en las zonas con bajo riesgo de heladas intensas.

Tipo de cultivo: se siembra en cultivo puro o mezclado con alguna leguminosa de ciclo similar (guisante, veza...) o gramínea (centeno).

Implantación y persistencia: la siembra es otoñal en zonas de inviernos suaves y primaveral en áreas de heladas intensas. El establecimiento es fácil y la persistencia anual. Dosis de siembra: 100-150 kg/ha en cultivo puro.

Interés forrajero: es el cereal forrajero que aporta mayores rendimientos en buenas condiciones hídricas, pudiendo llegar a producir 11 t ms/ha de forraje las avenas de invierno, de ciclo largo y más productivas. El forraje es muy apetecible y de gran valor nutritivo aunque de bajo contenido proteico. Las producciones de grano oscilan entre las 1-3 t/ha. El valor nutricional del grano de avena es superior al de otros cereales, debido a su riqueza en aminoácidos esenciales como la lisina.

Formas de aprovechamiento: tradicionalmente el grano de avena se ha cosechado, aportándose a los animales en pesebre y pastándose el rastrojo en campo. En la actualidad, cuando se utiliza la planta entera como forraje, se realiza un primer pastoreo a la salida del invierno (despunte tardío respecto al resto de cereales forrajeros). Posteriormente la planta rebrota, existiendo distintas posibilidades de aprovechamiento: 1) realización de dos o tres pastoreos más; 2) siega en estado de grano lechoso para heno o silo; 3) pastoreo de la planta seca en pie en junio-julio (aunque existe cierto riesgo de desgrane). Cuando la avena se mezcla con leguminosas como la veza es habitual segar el pasto y henificar en estado de legumbres inmaduras de la leguminosa.

Variedades: existe un amplio grupo de variedades; entre otras, 'Adamo', 'Aintree', 'Alcudia', 'Anchuela', 'Araceli', 'Celeche', 'Canelle', 'Chambord', 'Chimene' y 'Cobena' y 'Orblanch'. Se encuentran también variedades con mayor resistencia al desgranado, aconsejables cuando se desea pastar la planta entera espigada.

Comentarios: existen otras especies de avena, como la avena roja (Avena bizantina) y la avena negra (A. strigosa), que tienen un gran valor forrajero en secanos de menor pluviosidad.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Canals (2002), Delgado (2000), GNIS (2007), INFOAGRO (2007), MAPA (2007), Lafarga et al. (2005), Rocha Alfonso (1980), Sayés (2006), USDA-NRCS (2007).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa