Home > University-Society Foundation > Announcements
Formación para el empleo subvencionada
La acción formativa MF1568_3 Desarrollo de proyectos de sistemas de control para procesos secuenciales en sistemas de automatización industrial, pertenece al Certificado de profesionalidad ELEM0110, denominado Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial. La familia profesional es Electricidad y Electrónica y el área profesional es Máquinas Electromecánicas. El nivel de cualificación profesional es el 3. Modalidad presencial.
El Certificado de profesionalidad tiene como competencia principal desarrollar proyectos de instalaciones de potencia eléctrica, regulación y control, robots, manipuladores, comunicaciones y equipos de transmisión para sistemas de automatización industrial, a partir de condiciones dadas, consiguiendo los criterios de calidad, en condiciones de seguridad, respeto medioambiental y cumpliendo la normativa vigente. La acción formativa MF1568_3 Desarrollo de proyectos de sistemas de control para procesos secuenciales en sistemas de automatización industrial contribuye a la formación de las personas en la competencia descrita y la finalidad de este módulo es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para cooperar en el desarrollo de proyectos en la industria de la automatización.
El entorno profesional en el que el alumno podrá desarrollar los conocimientos adquiridos es muy amplio, desarrollando sus funciones en empresas de la industria de la automatización, en pequeñas, medianas y grandes empresas, públicas y privadas, de instalación de equipos y sistemas automáticos industriales, en el ámbito del Reglamento de Baja Tensión (RBT), desarrollando proyectos de montaje, tanto por cuenta propia como ajena, en las áreas de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial
En lo referente a sectores productivos, se ubica en todas aquellas actividades económico-productivas en las que intervienen procesos industriales automatizados, en las actividades de definición y desarrollo de proyectos de medida y regulación y de redes de comunicación industrial.
Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Proyectista de sistemas de control de sistemas de automatización industrial, Proyectista de sistemas de medida y regulación de sistemas de automatización industrial, Proyectista de redes de comunicación de sistemas de automatización industrial, Programador-controlador de robots industriales, Técnico en diseño de sistemas de control eléctrico, Diseñador de circuitos y sistemas integrados en automatización industrial.
Podrán participar en las acciones de formación previstas en esta convocatoria:
a) Con carácter prioritario, y con una participación de al menos el 60 por ciento del total de participantes acogidos, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo
b) Con carácter no prioritario, y con una participación máxima de hasta el 40 por ciento del total de participantes, las personas ocupadas.
El personal al servicio de las Administraciones Públicas no podrá participar en estas acciones.
La consideración de personas ocupadas o desempleadas vendrá determinada por su situación laboral al inicio de la formación. Para tener consideración de desempleada, la persona, además, deberá estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Navarro de Empleo
Al finalizar el módulo MF1568_3 Desarrollo de proyectos de sistemas de control para procesos secuenciales en sistemas de automatización industrial, el alumno, en términos generales será capaz de: Desarrollar proyectos de sistemas de control para procesos secuenciales en sistemas de automatización industrial, debiendo para ello:
MF1568_3 Desarrollo de proyectos de sistemas de control para procesos secuenciales en sistemas de automatización industrial (190 horas)
Unidad formativa 1: PLANIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PARA PROCESOS SECUENCIALES EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL, NORMAS DE APLICACIÓN
1. Equipos para el montaje de sistemas de control para procesos secuenciales.
– Estructura de un sistema automático: red de alimentación eléctrica, neumática e hidráulica, armarios eléctricos, neumáticos e hidráulicos, pupitres de mando y control, cableado, sensores, actuadores, conducciones, sensores, actuadores, entre otros.
– Tecnologías aplicadas en automatismos: lógica cableada y lógica programada.
– Aparamenta eléctrica: contactores, interruptores, relés, entre otros.
– Detectores y captadores: finales de carrera, interruptores de proximidad, presostatos, termostatos, entre otros.
– Actuadores: arrancadores, variadores, electroválvulas, motores, entre otros.
– Cables, y sistemas de conducción: tipos y características.
– Elementos y equipos de seguridad eléctrica.
– Tecnologías aplicadas en automatismos neumáticos e hidráulicos.
– Tipos de procesos industriales aplicables. Procesos secuenciales.
– Elementos neumáticos: producción y tratamiento del aire, distribuidores, válvulas, presostatos, cilindros, motores neumáticos, vacío, entre otros.
– Elementos hidráulicos: grupo hidráulico, distribuidores, hidroválvulas, servoválvulas, presostatos, cilindros, motores hidráulicos, acumuladores, entre otros.
– Simbología normalizada.
2. Cuadros de control para procesos secuenciales en los sistemas de automatización industrial.
– Características técnicas de las envolventes, grado de protección y puesta a tierra.
– Técnicas de construcción de cuadros, armarios y pupitres.
– Interpretación de planos.
– Herramientas y equipos.
– Equipos de protección y normas de seguridad
– Normas medioambientales.
– Técnicas de protección medioambiental
– Fases de construcción:
o Selección de la envolvente.
o Replanteo, mecanizado.
o Distribución y marcado de elementos y equipos.
o Cableado y marcado.
o Comprobaciones finales.
o Pruebas de aislamiento.
o Tratamiento de residuos.
3. Técnicas de programación de los autómatas programables
– Conceptos: unidad central de proceso, módulos de entradas y salidas binarias, digitales y analógicas, módulos especiales (de comunicación, regulación, contador rápido, displays, entre otros).
– Características técnicas de los autómatas programables. Aplicaciones. Tipos de autómatas.
– Interconexión con los elementos de campo. Buses de comunicaciones.
– Lenguajes de programación.
– Operaciones de carga, borrado y chequeo on-line de la CPU. Archivo de programas.
– Operaciones de programación: instrucciones de bit, carga y transferencia de datos, bloques de temporización, contaje y comparación.
– Fundamentos de robótica. Aplicaciones de robots.
– Conceptos: ejes internos y externos, tipos de movimiento, entre otros.
– Características de las distintas partes: estructura, motores, controlador, manipulador, entre otros.
– Técnicas de programación de robots: Programación por guiado, programación textual.
– Tipos de comandos.
– Calibración de los ejes y puesta en marcha.
– Normas de seguridad.
Unidad formativa 2: REALIZACIÓN DE CÁLCULOS Y ELABORACIÓN DE PLANOS DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PARA PROCESOS SECUENCIALES EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
1. Proyectos de instalaciones de sistemas de control para procesos secuenciales
– Normativa sobre instalaciones de sistemas de control.
– Elaboración de los documentos característicos de un proyecto de sistemas de control para procesos secuenciales:
o Memoria del proyecto.
o Técnicas de cálculo de proyectos.
o Cálculos, programas, manuales.
o Planos.
o Pliego de condiciones.
o Presupuestos y medidas.
– Otros documentos:
o Certificado de fin de obra.
o Estudio básico de seguridad y salud.
o Boletín de instalación.
o Protocolo de pruebas y puesta en marcha.
– Cálculo de parámetros de los proyectos de instalaciones de sistemas de control para procesos secuenciales:
o Eléctricos.
o Neumáticos e hidráulicos.
o Mecánicos.
o Caracterización y selección de los elementos de la instalación.
o Capacidades de los elementos y sistemas de conducción.
o Valores de ajuste de los parámetros del sistema.
o Valores de ajuste de los sistemas de protección.
o Niveles de señal y unidades en los puntos de test.
– Utilización del software de aplicaciones ofimáticas y específicos para el desarrollo de proyectos.
– Tablas y gráficos.
– Elaboración de unidades de obra, ofertas y presupuestos:
o Técnicas de elaboración de costes y presupuestos.
o Mediciones y cálculos.
o Unidades de obra.
o Definición de hitos.
o Cuadros de precios.
o Baremos.
o Presupuestos.
2. Planos de sistemas de control para procesos secuenciales de automatización industrial.
– Interpretación de los planos de ubicación e implantación:
o Simbología normalizada: Eléctrica, neumática, hidráulica
o Sistemas de representación.
– Elaboración de planos y esquemas:
o Técnicas de diseño de planos y esquemas.
o Utilización de software para elaboración de planos y esquemas eléctricos.
o Utilización de software para elaboración de planos y esquemas neumático-hidráulicos.
o Acotación.
o Tolerancias.
o Tipos de líneas, letras, escalas y formatos normalizados.
o Esquemas: generales y de conexionado.
o Disposición gráfica de los elementos.
– Tipos de planos:
o De situación.
o De detalle.
o Layout.
Unidad formativa 3: ELABORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL PARA PROCESOS SECUENCIALES EN SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL.
1. Manuales de servicio para procesos secuenciales en los sistemas de automatización industrial
– Especificaciones técnicas de los elementos de sistemas de control.
– Elaboración del plan de trabajo.
– Documentación de los fabricantes.
– Condiciones de puesta en marcha de las instalaciones:
o Protocolo de pruebas.
o Pruebas de aceptación en fábrica.
o Normativa de aplicación.
– Puntos de inspección para el mantenimiento y parámetros a controlar:
o Protocolos de mantenimiento preventivo.
o Protocolos de mantenimiento correctivo.
– Elaboración de fichas y registro.
– Elaboración de guías y manuales de servicio y mantenimiento en los sistemas de control para procesos secuenciales en los sistemas de automatización industrial.
– Elaboración de recomendaciones de seguridad y medioambientales en los sistemas de control para procesos secuenciales en los sistemas de automatización industrial
2. Planes de seguridad en los sistemas de control para procesos secuenciales en sistemas de automatización industrial.
– Proyectos tipo de seguridad.
– Elaboración de planes y estudios básicos de seguridad en la ejecución de los proyectos de las instalaciones para procesos secuenciales:
o Identificación de factores de riesgo y riesgos asociados.
o Caída de personas al mismos nivel.
o Choque contra objetos inmóviles.
o Golpes/cortes por objetos o herramientas.
o Riesgos auditivos.
o Riesgos visuales.
o Sobresfuerzos.
o Arco eléctrico.
o Fatiga mental.
o Fatiga visual.
o Fatiga física.
o Contactos eléctricos.
– Medidas de protección y actuación:
o Individual.
o Colectiva.
– Equipos de protección colectivos e individuales.
Fecha de inicio: 29 de septiembre de 2014.
Fecha de fin: 28 de noviembre de 2014.
Las clases tendrán lugar de lunes a jueves en horario de tarde (15:30-20:30).
Coordinación:
Juan Ignacio Latorre Biel
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Universidad Pública de Navarra
Profesorado:
Juan Ignacio Latorre Biel
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales
Universidad Pública de Navarra
Francisco Javier Bea Montes
Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Universidad Pública de Navarra
a) Bachiller.
b) FP II: Estar en posesión del título de Técnico Especialista o Técnico Superior (obtenido al superar un Ciclo de Grado Superior).
c) Titulación universitaria.
d) Prueba acceso superada a Ciclo GS: Haber superado las correspondientes pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior reguladas por las administraciones educativas.
e) Prueba acceso superada universidad >25: Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
f) Prueba acceso superada universidad >45: Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.
g) CP-N3 completo: Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3 (no son válidas acreditaciones parciales).
h) CP-N2 completo de misma área profesional: Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional (no son válidas acreditaciones parciales).
Para conocer si se cumple este requisito, se comprobará que las cuatro primeras letras del código del Certificado que se posee coinciden con el que se solicita (las tres primeras letras hacen referencia a las iniciales de la familia profesional y la cuarta a la inicial del área profesional).
i) Equivalente:
- Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.
- Poseer un Certificado de Profesionalidad antiguo equivalente a un Certificado de Profesionalidad nuevo de nivel 3.
REQUISITOS PREFERENTES:
Haber realizado algún módulo o unidad formativa de esta especialidad que complemente (pero no repita) los contenidos del presente curso.
Acreditar una titulación o experiencia laboral acorde a los contenidos del curso.
El abandono de un curso sin causa justificada impedirá la realización de otro hasta que el primero haya finalizado y podrá suponer el inicio de un expediente sobre la intermediación en la demanda de empleo.
El módulo de formación practicas profesionales no laborales vinculadas a acciones formativas dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad solamente podrán realizarlo aquellas personas que, al participar en dicha acción formativa, completen todos los módulos formativos previstos en el certificado de profesionalidad correspondiente.
Acceda al enlace para realizar la Inscripción on line
Cofinancian:
Iruña Armendariz Pérez de Ciriza
Silvia Jiménez Riesco
Fundación Universidad-Sociedad
Área de Formación
Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813/ +34 948 16 98 04
Fax: + 34 948 16 9769
fundacion.formacion@unavarra.es
www1.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad