Miércoles 16 de enero de 2013
Centros culturales en la era digital
Presentación
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGCNA) han diseñado este curso sobre Centros Culturales en la Era Digital.
Los centros culturales de la era analógica, tal y como los hemos conocido, han sido y aún pueden ser factores clave para la democratización de la cultura y el consumo cultural. Se han definido por la accesibilidad cultural y porque permiten la descentralización de la programación cultural. Estos Centros han sido confluencia de creación, audiencia, recreación más consumo de bienes y servicios culturales.
Su principal valor se ha centrado en la ausencia de especialización y en la diversificación de su programación no orientada a los públicos formados, sino a formar nuevos públicos y a propiciar la adquisición de hábitos culturales.
Los resultados de este modelo cuando han triunfado las buenas prácticas son visibles en multitud de experiencias. El incremento de la capacidad de aprendizaje de la población y su mejor posicionamiento respecto a su propia vida, respecto a los entornos profesionales y respecto a los cambios sociales viene demostrado por las sucesivas evaluaciones de impacto realizadas.
En paralelo a la función de democratización en el acceso a los bienes y contenidos culturales, se está produciendo una posibilidad real de acceso a esos contenidos en remoto; los ciudadanos pueden disponer en sus diversas pantallas de un repertorio inmenso de fondos bibliográficos, documentales, audiovisuales, etc., al mismo tiempo los procesos de gestión y almacenamiento de esos fondos pueden ya deslocalizarse físicamente de los espacios convencionales de consumo cultural. Ha llegado la hora de reinventar el sentido y la función de los centros culturales.
El reto ahora es pasar de ser espacio de democratización y difusión a ser también espacio generador de contenidos, de creación y autoproducción de contenidos propios por parte de los usuarios.
Objetivos
- Recuperar la misión y sentido originario de los centros culturales.
- Reflexionar sobre las claves relevantes del cambio de civilización fruto de la actual crisis.
- Identificar las cadenas de valor que sostienen la producción cultural y la cultura de un territorio.
- Situar correctamente el papel de los interlocutores de la producción, la gestión y el consumo cultural.
- Conocer los indicadores del posicionamiento de un centro cultural.
- Descubrir las tendencias y las claves de la evolución en los perfiles profesionales y en los hábitos culturales de los usuarios.
- Comprender la importancia de la formación de audiencias y de la construcción de fidelidad en los públicos.
- Conocer el “nuevo” perfil del profesional de la gestión cultural como gestor de información
- Repasar las herramientas Web 2.0, su filosofía y su fácil aplicación
- Aprender a utilizar estas herramientas en el desarrollo del trabajo del gestor cultural
- Descubrir Nuevas Tecnologías que pueden cambiar nuestro trabajo
- Revelar trucos que faciliten nuestro trabajo
- Aprender a gestionar proyectos de dinamización en nuestro centro cultural
- Descubrir nuevas tendencias/aplicaciones
Metodología
El curso tendrá un apartado teórico de contenidos prácticos basados en experiencias y una amplia parte práctica en la que el/la alumno/a podrá iniciarse en todas las herramientas y aplicaciones mostradas.
Destinatarios
- Profesionales con responsabilidad de gestión de equipamientos culturales.
- Estudiantes de las titulaciones de de gestión cultural y disciplinas afines, así como biblioteconomía y documentación.
- Todas aquellas personas interesadas en los contenidos del curso.
Programa
Bloque 1: Espacios culturales híbridos: nuevos territorios para la producción, la difusión y el disfrute de la cultura.
- La reinvención de los centros y espacios culturales
- Perfiles de los centros culturales
- Centros difusores
- Centros generadores
- Espacios de ocio cultural
- El sentido del centro cultural
- De centros difusores a centros híbridos
- El paso de la era analógica a la digital
- Indicadores de éxito para el paso de la información al conocimiento
- Nuevas funciones para la nueva era
- Una civilización que se transforma
- La realidad palpable nos interroga
- El papel vigente de la cultura y el arte
- Nuevos retos de la gestión cultural
- La cadena de valor de la producción cultural se transforma
- La construcción perversa de la demanda y la oferta cultural
- Profesionalización y cultura de la innovación: el posicionamiento de los espacios culturales
- Puesta al día de la cadena de valor originaria de la cultura
- Nuevos tiempos, nuevos públicos, nuevos métodos
- Espacios híbridos: cultura en “streaming” para la vida
- Hábitos culturales en evolución
- Perfiles profesionales en evolución
- Poner el foco de atención en el público: su conquista y su fidelización.
- Los nuevos canales digitales de comunicación. Redes sociales: espacios de comunicación y participación.
- Anticipando el futuro. Nuevas estrategias de desarrollo cultural en la era digital.
Bloque dos:Servicios de información y difusión de la cultura a través de la Web social.
- 1.- La gestión de la información en los inicios del S.XXI
- Nuevos perfiles profesional que se incorporan a la gestión de la información
- Formación adquirida, formación necesaria y formación deseada
- Retos a conseguir
- La Web 2.0.
- Introducción a la web social
- Filosofía de la web social: principios y características
- Aplicaciones reales
- La Web social y las nuevas tecnologías en la generación de la información
- Creación de contenidos
- Creación de recursos
- Selección de información
- Modos de publicar y compartir documentos
- Compartir trabajo, investigación, etc.
- Canales de contenidos audiovisuales
- Definiciones sociales
- Generar y conservar documentos sonoros
- Estar en red / redes. Ejemplos
- Embeber, embeber
- La Web como escritorio
- Aplicaciones
- Los más conocido
- Trucos para nuestro trabajo
- Experiencias
- Cloud Computing
- Definición y características
- Espacios gratuitos, ¿control sobre mis contenidos?
- Mi propio espacio, mi propio dominio, mi propia identidad
- Estrategias de promoción
- Plan
- Herramientas
- Resultados
- Monitorización
- Nuevas herramientas en red
Profesorado
David Hdez. Montesinos
Profesional independiente de gestión cultural. Director de GLORIA Espacio de arte.
Araceli Corbo
Directora de Biblioteca y Documentación en MUSAC.
Fechas y horario
16, 17, 30 y 31 de enero de 2013
Horario: de 16 a 20 horas
Precio del curso
295 euros
Financiación
CURSO BONIFICABLE: Fundación Tripartita
Preguntas frecuentes sobre la Fundación Tripartita y bonificación de los cursos
Edificio de El Sario. Universidad Pública de Navarra
Acreditación
Certificado de asistencia (requiere la asistencia, al menos, del 75% de las horas totales y un proyecto fin de curso el cual está integrado dentro de las propias clases formativas )
Contactar
Fundación Universidad-Sociedad
Área de Formación
Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
Fax: + 34 948 16 9769
fundacion.formacion@unavarra.es
www1.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad
Volver