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Ohar taula

Curso de Retos en la Gestión Empresarial

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Presentación

En un mundo donde la competencia es creciente y la rivalidad muy intensa, sólo las empresas que sean altamente competitivas y se sitúen en la frontera de la gestión sobrevivirán. Las que se queden atrás, tendrán muchas dificultades para obtener un resultado que garantice su futuro.

El curso Retos en la Gestión Empresarial ofrece, desde las distintas dimensiones de la empresa -estrategia, organización, marketing, finanzas e innovación- ideas innovadoras que están llamando la atención de académicos, directivos y consultores para mejorar la gestión de las empresas.

El desarrollo de conceptos y herramientas de management, junto con el intercambio de iniciativas y prácticas de los profesionales que participan en el seminario, permitirá construir una Experiencia Singular que reforzará las capacidades y habilidades de los participantes para gestionar organizaciones.

Este curso representa una oportunidad para:

  • Desarrollar competencias y habilidades directivas que faciliten la mejora de la capacidad de competir de las empresas.
  • Impulsar la capacidad de liderazgo para abordar los cambios necesarios para modernizar la organización.
  • Establecer relaciones con otros directivos que tienen una valiosa experiencia en distintos sectores y actividades.
  • Conocer a profesores y expertos consultores, especialistas en las distintas dimensiones de referencia de la empresa y compartir con ellos experiencias y ejemplos de buenas prácticas de gestión.

 

Objetivos

El objetivo fundamental del curso propuesto es el de profundizar en el conocimiento, las capacidades y habilidades de los directivos para introducir cambios en sus compañías que refuercen su capacidad de gestión y hagan a la empresa más competitiva. Para ello, deben reforzar su capacidad de competir a través del conocimiento, las nuevas ideas de gestión y el liderazgo.

 

Destinatarios

•    Gerentes y responsables de áreas funcionales o líneas de  negocio con responsabilidad directa en los beneficios y pérdidas de la compañía. Preferiblemente con:

o    Experiencia de gestión superior a 5 años.

o    Urgente agenda en su empresa de mejora y cambio para aumentar su competitividad.

 

Estructura

El curso consta de 3,7 ECTS.

El ECTS corresponde a carga de trabajo del estudiante de 25 horas. Las actividades presenciales atribuidas a cada crédito oscilarán entre 7,5 y 10 horas.

 

Programa

1.    Nuevos modelos de gestión empresarial: la participación de los empleados

Después de unos años realmente difíciles para muchas empresas, seguimos hablando de los problemas de siempre en las organizaciones pero ¿Es suficiente?

El trabajo se ha reorganizado, los problemas financieros han sido intensos y se está reestructurando la deuda, las empresas deben aumentar su tamaño y exportar, las empresas deben ser más innovadoras y en el otro lado, nos encontramos con ajustes de plantilla, reducciones de costes, moderación salarial y peores condiciones de trabajo. La cuestión principal es si todo esto va a ser suficiente para mejorar la capacidad de competir de las empresas o hay que repensar en profundidad el modelo de gobierno y de empresa que domina en el tejido industrial español.

El seminario abordará cómo avanzar hacia una nueva cultura empresarial y un nuevo modelo de empresa que se esfuerza por integrar a los empleados en el proyecto colectivo para mejorar la productividad. Si queremos aumentar la  competitividad de las empresas hay que hacer otras cosas, hay que gestionar de forma diferente, hay que aplicar nuevas ideas a la gestión y desarrollar una nueva cultura de empresa que integre y comprometa a los empleados.

Módulo impartido por Emilio Huerta Arribas, Catedrático Organización Empresas de la Universidad Pública de Navarra.

 

2.    El marketing en la empresa y en el mundo digital

En esta sesión se presentarán dos ámbitos en los que las empresas se plantean cuestiones con mucha intensidad en su reflexión sobre cómo deberían hacer marketing. El primero es el papel del marketing en la propia empresa: ¿cuál es el sitio del marketing en la organización y cómo se debe configurar para ser más efectivo y eficiente?

Cada empresa aborda la toma de decisiones en este ámbito atendiendo a sus objetivos, recursos y entorno competitivo y, por ello, las respuestas son personalizadas y dinámicas. Discutiremos estas decisiones en un marco común a todo tipo de empresas. El segundo ámbito, en continuidad con el primero, es la acción del marketing en el mundo digital. La incorporación de las empresas al mundo digital a través de internet ya no es una opción, y las empresas se apresuran a configurar su acción de marketing en este ámbito sin haber podido hacer una reflexión de fondo.

¿Qué es lo realmente nuevo para el marketing y qué supone para la organización de la empresa?

La mayor parte de los cambios son de forma: hay una traducción clara de la actividad de marketing en el entorno físico a la que se hace en el entorno virtual que proporciona internet. Pero hay otros cambios de fondo y que deben ser entendidos porque son los que gobiernan las diferentes respuestas de los mercados a la acción de marketing. Para ello discutiremos las novedades de forma y de fondo que presenta internet y su influencia en la configuración del marketing en la empresa. 

Módulo impartido por José Miguel Múgica, Catedrático Marketing de la Universidad Pública de Navarra.

 

3.    La creación de valor: Un mapa

¿Qué es lo que entiende la empresa por “Crear valor”?¿Las empresas miden y se gestionan para crear valor? En general la respuesta es que no o, como mucho, parcialmente. En esta jornada reflexionaremos sobre el vínculo que existe entre la creación de valor y la competitividad de la empresa. Se presentará un marco metodológico que permite cuestionar en qué medida los proyectos que se llevan a cabo y las decisiones de gestión son coherentes con el objetivo de creación de valor. Y en qué medida las herramientas e indicadores que habitualmente se utilizan en las empresas  no reflejan adecuadamente estos aspectos, por lo que existe el riesgo de que lleven a las organizaciones y sus equipos a tomar decisiones no óptimas en este sentido.

Módulo impartido por Javier Giral, Mariano Cabos e Ignacio Lezáun, Socios de Deloitte - Iniciativa Growth Enterprises.

 

4.    Financiación del crecimiento

Es frecuente en el entorno de la pyme planificar la Cuenta de resultados del próximo ejercicio, pero es menos frecuente hacerlo con el Balance de situación. Esta forma de proceder origina una gran incertidumbre sobre las necesidades financieras futuras, e incluso la imposibilidad de estimar con cierto rigor los costes financieros que se han incorporado a la Cuenta de resultados estimada. Del mismo modo, es fundamental entender las interrelaciones entre ambos documentos, pues es vital a la hora de poder hacer un correcto diagnóstico de la generación de efectivo de la compañía y evitar problemas de tesorería derivados de crecimientos rápidos.

En el seminario se realizará un caso práctico a través de hoja de cálculo, en el que se estudiarán las cuestiones citadas anteriormente. 

Módulo impartido por Jesús Mª Martija, Auditor y Profesor Asociado de la Universidad Pública de Navarra.

 

5.    Estrategia y dimensionado óptimo del I+D en las PYMEs

Las PYMEs que operan en sectores donde el desarrollo tecnológico es un factor clave de competitividad tienen que optimizar el empleo de sus recursos, habitualmente limitados, para mantenerse en posiciones de cabeza en los segmentos de mercado seleccionados por su plan estratégico.

Los aspectos críticos, a la hora de diseñar la estrategia de I+D de una PYME, incluyen una identificación precisa, pero abierta, de los escenarios tecnológicos en los que centrar su actividad, la creación del equipo humano necesario, las actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, la gestión del conocimiento, el establecimiento de redes de colaboradores con universidades, centros tecnológicos y otras empresas, el aprovechamiento inteligente de los programas públicos de apoyo e incentivos fiscales, procedimientos adecuados de protección de la propiedad intelectual y una buena gestión de la comunicación interna y externa.

El seminario recorrerá todos estos aspectos intentando dar cuenta de la amplísima variedad de situaciones que se pueden dar dependiendo del tamaño, sector y estrategias de mercado de distintos tipos de PYMEs, en el particular contexto geográfico y temporal del Sur de Europa en el momento actual.

Módulo impartido por Rafael Rodríguez, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra.

 

6.    Los retos de la empresa familiar. Una visión integradora Empresa-Propiedad

La mayor parte de las empresas navarras de tamaño medio tienen dos grandes retos:  su tamaño y su condición de empresas familiares (1ª y  2ª generación, mayoritariamente). ¿Qué relación hay entre ambos factores?¿Por qué cuando se habla de empresa familiar  se termina hablando del protocolo, es decir de establecer la estructura de las relaciones y las reglas del juego entre los miembros de la(s) familia(s)?¿y qué hay del proyecto empresarial?¿cuáles son los vasos comunicantes?¿qué relación debería haber entre propiedad (con todo su ecosistema) y el proyecto empresarial (con su propio ecosistema)?

En el seminario se profundizará en entendimiento de los dos sistemas, prestando especial atención al modo en que interactúan entre sí. En definitiva, en qué medida la estructura de propiedad de una compañía y sus características pueden llegar a condicionar el proyecto empresarial y su éxito futuro y, en sentido contrario, se debatirá sobre qué demanda de su accionariado un proyecto empresarial.

Módulo impartido por Javier Giral, Mariano Cabos e Ignacio Lezáun, Socios de Deloitte - Iniciativa Growth Enterprises.

 

7.    Innovación abierta: un escenario valioso de cooperación empresarial para las Pymes 

En el mundo global en el que nos encontramos la competencia entre las empresas es muy intensa y ha llevado a crear, cada vez más, productos, servicios y procesos complejos. Esto hace que sea muy complicado, por no de decir imposible, para las PYMEs desarrollar todo el proceso de innovación (I+D, concepto, diseño, prototipo, fabricación y distribución) en solitario. Aunado a esto, la gran desventaja de intentar desarrollar todo internamente es que las empresas pasan por alto nuevas ideas, conocimientos y tecnologías que están siendo desarrolladas por otros. 

De este modo, ha surgido con fuerza en los últimos años el concepto de Innovación Abierta (IA). Desarrollado por Henry Chesbrough se define como una nueva estrategia de innovación que permite a las empresas ir ma¿s alla¿ de sus fronteras cuando diseñan y desarrollan sus proyectos de innovación, compartiendo sistemáticamente ideas, tecnología y conocimientos con agentes colaboradores (consumidores, usuarios, trabajadores, otras empresas, centros tecnológicos, universidades, etc.). 

El seminario permitirá comprender en qué consiste la Innovación Abierta, revisando conceptos que van desde la búsqueda activa de ideas innovadoras, pasando por la cooperación formal con agentes externos, hasta la venta del conocimiento propio o la creación de spin off. Mostraremos evidencias desde el contexto de las PYMEs de cómo combinando de modo apropiado el conocimiento interno y externo y las propias capacidades tecnológicas, las empresas son capaces de crear valor y apropiarse del mismo siguiendo una estrategia de Innovación Abierta.

Módulo impartido por Cristina Bayona, Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la Universidad Pública de Navarra.

 

Fecha y horario preferentes

El curso comenzará el 17 de noviembre de 2015 y finalizará el 10 de mayo de 2016.

Las clases tendrán lugar en horario de 16:00 a 20:00 horas los días: 

  • 17 de noviembre de 2015
  • 15 de diciembre de 2015
  • 19 de enero de 2016
  • 16 de febrero de 2016
  • 15 de marzo de 2016
  • 12 de abril de 2016
  • 10 de mayo de 2016

 

Profesorado

El profesorado proviene tanto de la Universidad Pública de Navarra como del ámbito profesional, buscando un equilibrio en el carácter de la docencia.

 

Dirección académica

Prof. Dr. D. Emilio Huerta Arribas

Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad Pública de Navarra

 

Requisitos

Para la obtención del certificado de asistencia se exigirá:

  • Asistencia al 80% de las horas lectivas
  • Participación y debate en clase

 

Precio del curso

Miembros de la Comunidad Universitaria  351 euros
Antiguos alumnos de la Universidad inscritos en el Programa A3U  351 euros*
Ajenos a la Universidad 390 euros

 * Los egresados de la UPNA que deseen cursar Enseñanzas Propias en el curso 2014-2015 y beneficiarse de las mismas condiciones que la Comunidad Universitaria,  tendrán que darse de alta en el Programa A3U y abonar la cuota anual (54,27 € o 27,14 € en caso de desempleo).

 

Lugar de realización 

Edificio de El Sario. Universidad Pública de Navarra

 

Acreditación

Certificado de asistencia.

 

Proceso de inscripción

  • En el momento de realizar esta inscripción, deberá adjuntar una fotocopia del DNI para poder formar parte del proceso de selección. 
  • El pago del curso se realizará mediante tarjeta de débito o crédito en el momento en que se realiza la inscripción. 

 

Proceso de Admisión

  • La dirección académica del programa seleccionará los candidatos mediante los mecanismos establecidos.
  • Se notificará la aceptación al programa mediante correo electrónico.

* ADVERTENCIA: Los alumnos que se hayan inscrito en el Programa A3U tendrán una reducción del 10% en el importe de la matrícula del curso 

 

 

Contactar

Fundación Universidad-Sociedad
Área de Formación
Campus de Arrosadía. Edificio de El Sario
31006 Pamplona
Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
Fax: + 34 948 16 9803
fundacion.formacion@unavarra.es
www.unavarra.es\fundacionuniversidadsociedad


A3U - Alumni

POSTONTZIA

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