Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra
Código: 501802 Asignatura: AGRICULTURA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
AROZARENA MARTINICORENA, IÑIGO   [Tutorías ] SORET LAFRAYA, BEATRIZ (Resp)   [Tutorías ]
ANTON SOBEJANO, RODRIGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optatividad

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Competencias genéricas

 

 

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Competencias específicas

  • CE17. Capacidad para tomar decisiones mediante el uso de los recursos disponibles para el trabajo en grupos multidisciplinares.
  • CE18. Capacidad para transferir tecnología, entender, interpretar, comunicar y adoptar los avances en el campo agrario.

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Resultados aprendizaje

   

Resultados de Aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de Evaluación
R1. Conocer las ideas básicas sobre el desarrollo, la situación alimentaria mundial y los modelos de producción agraria. Papel de la Agricultura en el Desarrollo A-1, A-4 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R2. Identificar y valorar el suelo así como planificar sistemas de manejo del suelo de carácter sostenible, adaptados a la agricultura de las áreas geográficas implicadas en este ámbito. Estudio de casos en el ámbito de suelos intertropicales. A-1, A-4 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R3. Analizar y contrastar los sistemas de producción animal en las situaciones de baja disponibilidad de recursos propias de los proyectos en países en desarrollo. Estudio de casos en el ámbito de la producción animal en situaciones de baja disponibilidad de recursos. A-1, A-4 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo
R4. Conocer, identificar y utilizar tecnologías de conservación y transformación de alimentos para pequeñas poblaciones con recursos limitados. Conservación y transformación de alimentos mediante tecnologías apropiadas. A-1, A-4 Prueba Escrita. Trabajo en Grupo

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Metodología

 

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 6 3
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo 22 36
A-5 Lecturas de material    
A-6 Estudio individual   3
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2
A-8 Tutorías individuales    
...    
Total 30 45

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CE17 A1, A-4
CE18 A1, A-4

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R1, R2, R3, R4 Registro del Profesor/a (Asistencia a las sesiones presenciales) 5 No  
R1, R2, R3, R4   CE17 y CE18 Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos (Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos de la materia)     15 Si Recuperable mediante examen en el periodo de evaluación de recuperación. 5
R1, R2, R3, R4   CT1, CT5, CT8, CE17 y CE18 Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados.   (Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea; capacidad de análisis y de síntesis) 80 Si Recuperable mediante examen en el periodo de evaluación de recuperación. 5

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso). 

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Contenidos

En primer lugar, se pretende contextualizar la Agricultura para el desarrollo presentando brevemente las ideas básicas del desarrollo, la situación alimentaria mundial y los modelos de producción agraria.

En segundo lugar, a partir de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cursos previos se pretende que el alumno sea capaz de:

- Identificar y valorar el suelo así como planificar sistemas de manejo del suelo de carácter sostenible, adaptados a la agricultura de las áreas geográficas implicadas en este ámbito. Para ello el alumno deberá conseguir: conocer la tipología de suelos intertropicales; el manejo y la gestión sostenible del suelo en la agricultura intertropical; la evaluación de tierras en la planificación y ordenación del territorio en los proyectos de cooperación al desarrollo.

- Analizar y mejorar los sistemas de producción animal en las situaciones de baja disponibilidad de recursos propias de los proyectos en países en desarrollo. Para ello el alumno deberá conocer: los sistemas de producción animal en zonas en desarrollo; la gestión de poblaciones animales y recursos ganaderos en situaciones de baja disponibilidad de recursos; la calidad, la higiene y la inocuidad de los alimentos de origen animal.

- Conocer la evolución de las agroindustrias e identificar las circunstancias que condicionan la implementación de actividades de conservación y transformación de alimentos en los países en desarrollo, así como las tecnologías apropiadas aplicables para dichas circunstancias.

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Temario

Teórico/Práctico

Tema 1. El papel de la Agricultura en el Desarrollo

  • Desarrollo: Concepto de desarrollo; Modelos e indicadores de desarrollo; Desarrollo agrario y desarrollo rural.
  • Alimentación: Situación mundial; El reto de la producción de alimentos; Derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y soberanía alimentaria; Inseguridad alimentaria.
  • Agricultura: Modelos de producción agrícola; Limitaciones y retos actuales; Inversión, investigación y transferencia tecnológica en Agricultura para el Desarrollo.

 

Tema 2. Estudio de casos en el ámbito de los suelos intertropicales: características específicas; sostenibilidad y conservación; prácticas de manejo del suelo en condiciones de bajos insumos.

 

Tema 3. Estudio de casos en el ámbito de la producción animal en situaciones de baja disponibilidad de recursos: características de los sistemas de producción; gestión de poblaciones animales y recursos; calidad, higiene e inocuidad alimentaria; proyectos de producción animal en países en desarrollo.

 

Tema 4. Estudio de casos en el ámbito de la Tecnología de Alimentos: Conservación y transformación de alimentos mediante tecnologías apropiadas para pequeños agricultores/poblaciones con pocos recursos (energéticos, infraestructuras, equipamientos). Robustez de las soluciones.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA:

FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2021. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021. Transformación de los sistemas alimentarios en aras de la seguridad alimentaria, una nutrición mejorada y dietas asequibles y saludables para todos. Roma, FAO. https://doi.org/10.4060/cb4474es

Trueba, I. 2006. El fin del hambre en 2025. Un desafío para nuestra generación. Ed. Grupo Mundi-Prensa.

Unceta K., Martínez-Martínez I., Gutierrez Goiria J. De la cooperación para el desarrollo a la cooperación para la convivencia global. Un análisis de la crisis de la cooperación desde la crisis del desarrollo. 2021. Cuadernos de Hegoa n.º 86 1vol; 1130-9962. Hegoa, Bilbao.

 

COMPLEMENTARIA

GESTIÓN SUELOS:

FAO 2000. Manual de prácticas integradas de manejo y conservación de suelos. Bol. Tierras y Aguas FAO nº8, Roma.

FAO 2007. Conservation agriculture in Zambia: a case study of Southern Province.

Henriquez C. y Cabalceta G. 1999. Guía práctica para el estudio introductorio de los suelos con un enfoque agrícola. Pub. ACCS y Universidad de costa Rica.

ICRAF 1997. Soil fertility replenishment in Africa: an investment in natural resource capital. SSSA Special Pub. Madison, Wisconsin USA.

Shetto R., M. Owenya, (eds.) FAO 2007. Conservation agriculture as practised in Tanzania: three case studies.

Thiombiano L, and M. Meshack 2009. Scaling-up Conservation Agriculture in Africa: Strategy and Approaches. Ed. FAO.

Recursos en línea:

http://soils.usda.gov./technical/classification/tax_keys/keysweb.pdf

ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0510s/a0510s00.pdf

 

PRODUCCIÓN ANIMAL:

CIRAD, 2009. Memento de l'agronome. Editions Quae.

FAO. 2018. World Livestock: Transforming the livestock sector through the Sustainable Development Goals. Rome. 222 pp. https://doi.org/10.4060/ca1201en. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

FAO. 2023. Contribution of terrestrial animal source food to healthy diets for improved nutrition and health outcomes ¿ An evidence and policy overview on the state of knowledge and gaps. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/cc3912en

Herrero M, Grace D, Njuki J, Johnson N, Enahoro D, Silvestri S, Rufino MC. The roles of livestock in developing countries. Animal. 2013 Mar;7 Suppl 1:3-18. doi: 10.1017/S1751731112001954. Epub 2012 Nov 5. PMID: 23121696.

Huisman B.E.A., Osse J.W.M., Van Der Heide D., Tamminga S., Tolkamp B.J., Schouten W.G.P, Hollingworth C.E. Van Winkel, G.L. (ed.) 1994. Biological Basis of Sustainable Animal Production. European Association for Animal Production.

Wadsworth, J. 1997. Análisis de Sistemas de Producción Animal - Tomo 1: las Bases Conceptuales. Tomo 2: Las Herramientas Básicas (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2), FAO, Roma.

Upton M. 2004. The Role of Livestock in Economic Development and Poverty Reduction PPLPI Working Paper No. 10, FAO, Rome.

 

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS:

Arozarena, I. Blog "Alimentos sin desperdicio": http: https://alimentosindesperdicio.blog/

Azam-Ali S, Judge E, Fellows P, Battcock M. Small-Scale Food Processing. A Directory of Equipment and Methods. 2ª edición, Practical Action Publishing, UK, 2003

Carlos A. da Silva, Doyle Baker, Andrew W. Shepherd, Chakib Jenane y Sergio Miranda da Cruz (editores). Agroindustrias para el desarrollo. FAO, Roma, 2013.

FAO (2012). Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo. Alcance, causas y prevención.

Fellows, P.J. and Axtell, B. (Eds) Setting up and running a small-scale dairy processing business. Opportunities in food processing series. Wageningen: ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), 2008

UNEP (2021) Food Waste Index Report

WWF-UK (2021). Driven to waste: The Global Impact of Food Loss and Waste on Farms.

 

 

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Lugar de impartición

Aulario (aula asignada y aulas de informática); Departamentos (laboratorio y seminarios)

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