Código: 501802 | Asignatura: AGRICULTURA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
AROZARENA MARTINICORENA, IÑIGO [Tutorías ] | SORET LAFRAYA, BEATRIZ (Resp) [Tutorías ] | ||||
ANTON SOBEJANO, RODRIGO [Tutorías ] |
En primer lugar, se pretende contextualizar la Agricultura para el desarrollo presentando brevemente las ideas básicas del desarrollo, la situación alimentaria mundial y los modelos de producción agraria.
En segundo lugar, a partir de los conocimientos adquiridos por los alumnos en cursos previos se pretende que el alumno sea capaz de:
- Identificar y valorar el suelo así como planificar sistemas de manejo del suelo de carácter sostenible, adaptados a la agricultura de las áreas geográficas implicadas en este ámbito. Para ello el alumno deberá conseguir: conocer la tipología de suelos intertropicales; el manejo y la gestión sostenible del suelo en la agricultura intertropical; la evaluación de tierras en la planificación y ordenación del territorio en los proyectos de cooperación al desarrollo.
- Analizar y mejorar los sistemas de producción animal en las situaciones de baja disponibilidad de recursos propias de los proyectos en países en desarrollo. Para ello el alumno deberá conocer: los sistemas de producción animal en zonas en desarrollo; la gestión de poblaciones animales y recursos ganaderos en situaciones de baja disponibilidad de recursos; la calidad, la higiene y la inocuidad de los alimentos de origen animal.
- Conocer la evolución de las agroindustrias e identificar las circunstancias que condicionan la implementación de actividades de conservación y transformación de alimentos en los países en desarrollo, así como las tecnologías apropiadas aplicables para dichas circunstancias.
Resultados de Aprendizaje | Contenido | Actividad formativa | Instrumento de Evaluación |
R1. Conocer las ideas básicas sobre el desarrollo, la situación alimentaria mundial y los modelos de producción agraria. | Papel de la Agricultura en el Desarrollo | A-1, A-4 | Prueba Escrita. Trabajo en Grupo |
R2. Identificar y valorar el suelo así como planificar sistemas de manejo del suelo de carácter sostenible, adaptados a la agricultura de las áreas geográficas implicadas en este ámbito. | Estudio de casos en el ámbito de suelos intertropicales. | A-1, A-4 | Prueba Escrita. Trabajo en Grupo |
R3. Analizar y contrastar los sistemas de producción animal en las situaciones de baja disponibilidad de recursos propias de los proyectos en países en desarrollo. | Estudio de casos en el ámbito de la producción animal en situaciones de baja disponibilidad de recursos. | A-1, A-4 | Prueba Escrita. Trabajo en Grupo |
R4. Conocer, identificar y utilizar tecnologías de conservación y transformación de alimentos para pequeñas poblaciones con recursos limitados. | Conservación y transformación de alimentos mediante tecnologías apropiadas. | A-1, A-4 | Prueba Escrita. Trabajo en Grupo |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 6 | 3 |
A-2 Prácticas | ||
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | 22 | 36 |
A-5 Lecturas de material | ||
A-6 Estudio individual | 3 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 2 | 3 |
A-8 Tutorías individuales | ||
... | ||
Total | 30 | 45 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4 | Registro del Profesor/a (Asistencia a las sesiones presenciales) | 5 | No | |
R1, R2, R3, R4 CE17 y CE18 | Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos (Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos de la materia) | 15 | Si Recuperable mediante examen en el periodo de evaluación de recuperación. | 5 |
R1, R2, R3, R4 CT1, CT5, CT8, CE17 y CE18 | Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados. (Presentación del trabajo de forma coordinada y homogénea; capacidad de análisis y de síntesis) | 80 | Si Recuperable mediante examen en el periodo de evaluación de recuperación. | 5 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Teórico/Práctico
Tema 1. El papel de la Agricultura en el Desarrollo
Tema 2. Estudio de casos en el ámbito de los suelos intertropicales: características específicas; sostenibilidad y conservación; prácticas de manejo del suelo en condiciones de bajos insumos.
Tema 3. Estudio de casos en el ámbito de la producción animal en situaciones de baja disponibilidad de recursos: características de los sistemas de producción; gestión de poblaciones animales y recursos; calidad, higiene e inocuidad alimentaria; proyectos de producción animal en países en desarrollo.
Tema 4. Estudio de casos en el ámbito de la Tecnología de Alimentos: Conservación y transformación de alimentos mediante tecnologías apropiadas para pequeños agricultores/poblaciones con pocos recursos (energéticos, infraestructuras, equipamientos). Robustez de las soluciones.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BÁSICA:
FAO, FIDA, OMS, PMA y UNICEF. 2021. El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2021. Transformación de los sistemas alimentarios en aras de la seguridad alimentaria, una nutrición mejorada y dietas asequibles y saludables para todos. Roma, FAO. https://doi.org/10.4060/cb4474es
Trueba, I. 2006. El fin del hambre en 2025. Un desafío para nuestra generación. Ed. Grupo Mundi-Prensa.
Unceta K., Martínez-Martínez I., Gutierrez Goiria J. De la cooperación para el desarrollo a la cooperación para la convivencia global. Un análisis de la crisis de la cooperación desde la crisis del desarrollo. 2021. Cuadernos de Hegoa n.º 86 1vol; 1130-9962. Hegoa, Bilbao.
COMPLEMENTARIA
GESTIÓN SUELOS:
FAO 2000. Manual de prácticas integradas de manejo y conservación de suelos. Bol. Tierras y Aguas FAO nº8, Roma.
FAO 2007. Conservation agriculture in Zambia: a case study of Southern Province.
Henriquez C. y Cabalceta G. 1999. Guía práctica para el estudio introductorio de los suelos con un enfoque agrícola. Pub. ACCS y Universidad de costa Rica.
ICRAF 1997. Soil fertility replenishment in Africa: an investment in natural resource capital. SSSA Special Pub. Madison, Wisconsin USA.
Shetto R., M. Owenya, (eds.) FAO 2007. Conservation agriculture as practised in Tanzania: three case studies.
Thiombiano L, and M. Meshack 2009. Scaling-up Conservation Agriculture in Africa: Strategy and Approaches. Ed. FAO.
Recursos en línea:
http://soils.usda.gov./technical/classification/tax_keys/keysweb.pdf
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/a0510s/a0510s00.pdf
PRODUCCIÓN ANIMAL:
CIRAD, 2009. Memento de l'agronome. Editions Quae.
FAO. 2018. World Livestock: Transforming the livestock sector through the Sustainable Development Goals. Rome. 222 pp. https://doi.org/10.4060/ca1201en. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
FAO. 2023. Contribution of terrestrial animal source food to healthy diets for improved nutrition and health outcomes ¿ An evidence and policy overview on the state of knowledge and gaps. Rome, FAO. https://doi.org/10.4060/cc3912en
Herrero M, Grace D, Njuki J, Johnson N, Enahoro D, Silvestri S, Rufino MC. The roles of livestock in developing countries. Animal. 2013 Mar;7 Suppl 1:3-18. doi: 10.1017/S1751731112001954. Epub 2012 Nov 5. PMID: 23121696.
Huisman B.E.A., Osse J.W.M., Van Der Heide D., Tamminga S., Tolkamp B.J., Schouten W.G.P, Hollingworth C.E. Van Winkel, G.L. (ed.) 1994. Biological Basis of Sustainable Animal Production. European Association for Animal Production.
Wadsworth, J. 1997. Análisis de Sistemas de Producción Animal - Tomo 1: las Bases Conceptuales. Tomo 2: Las Herramientas Básicas (Estudio FAO Producción y Sanidad Animal 140/2), FAO, Roma.
Upton M. 2004. The Role of Livestock in Economic Development and Poverty Reduction PPLPI Working Paper No. 10, FAO, Rome.
INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS:
Arozarena, I. Blog "Alimentos sin desperdicio": http: https://alimentosindesperdicio.blog/
Azam-Ali S, Judge E, Fellows P, Battcock M. Small-Scale Food Processing. A Directory of Equipment and Methods. 2ª edición, Practical Action Publishing, UK, 2003
Carlos A. da Silva, Doyle Baker, Andrew W. Shepherd, Chakib Jenane y Sergio Miranda da Cruz (editores). Agroindustrias para el desarrollo. FAO, Roma, 2013.
FAO (2012). Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo. Alcance, causas y prevención.
Fellows, P.J. and Axtell, B. (Eds) Setting up and running a small-scale dairy processing business. Opportunities in food processing series. Wageningen: ACP-EU Technical Centre for Agricultural and Rural Cooperation (CTA), 2008
UNEP (2021) Food Waste Index Report
WWF-UK (2021). Driven to waste: The Global Impact of Food Loss and Waste on Farms.
Aulario (aula asignada y aulas de informática); Departamentos (laboratorio y seminarios)