Código: 453203 | Asignatura: VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
IBAÑEZ PEGENAUTE, ANA MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los principios y conceptos básicos de la valoración fisioterápica. Se pretende que el alumno adquiera:
- bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones del estado funcional del paciente/usuario.
- modalidades y técnicas de evaluación funcional en fisioterapia.
- evaluación científica de la efectividad de las técnicas de valoración utilizadas en Fisioterapia.
- aplicación práctica de las valoraciones, test y comprobaciones del estado funcional del paciente/usuario.
- principios y pautas básicas necesarias para la recogida de datos en fisioterapia.
- bases del diagnóstico fisioterápico.
Las competencias actitudinales (CA) y las competencias generales (C) que un alumno debe adquirir en esta asignatura son:
Las competencias de formación específica (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 20 | |
A-2 Prácticas | 28 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutorías grupos | 8 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 30 | |
A-6 Estudio individual | 60 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 4 | |
Total | 60 | 90 |
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de clases teóricas en grupo grande, clases prácticas en grupos medianos y especial importancia del estudio y trabajo personal.
Actividades de aprendizaje programadas: el programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Descripción clases teóricas y prácticas: Clases en Aula:
- Exposiciones y defensas de trabajos prácticos y de investigación realizados por los estudiantes.
- Resolución de problemas y ejercicios prácticos con la profesora.
- Búsqueda de información guiada por la profesora.
- Seminarios debate y discusión guiada sobre aspectos específicos de la materia.
- Lectura de libros, capítulos, revistas prensa especializada y artículos.
- Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
- Preparación de trabajos, casos clínicos, presentaciones, ejercicios, etc.
- Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.
- Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma autónoma o en grupo.
- Realización y uso de un cuaderno de prácticas.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R5, R8 | Pruebas escritas (2 parciales) que recoja los conceptos adquiridos | 40% (20% cada prueba) | Si, mediante prueba escrita | 5/10 |
R4, R6 | Examen práctico con paciente simulado sobre las técnicas de valoración adquiridas | 40% | Si, mediante prueba práctica | 5/10 |
R6 | Trabajo grupal que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia | 10% | No | 5/10 |
R2, R3, R5, R7, R9 | Resolución de casos clínicos y tareas en aula | 10% | No | 5/10 |
Calificaciones: la asignatura (nota final de todas las partes) se calificará de 0 a 10, con un único decimal:
0 - 4,9 = Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 = Notable (N)
9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
9,0 - 10 = Matrícula de Honor (M). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.
Criterios y actividades de Evaluación: se pretende realizar una evaluación continua durante todo es semestre, para que no dependa la superación de la asignatura de una única prueba.
*De acuerdo con los artículos art. 14.3. ACG 04/07/2017 y art. 14.3. ACG 27/10/2020de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, la no asistencia a las clases prácticas supondrá el suspenso de la parte práctica en la Convocatoria Ordinaria. Se permite la recuperación en la Convocatoria de Recuperación.
Sobre los contenidos desarrollados en la práctica se realizará un examen práctico individual con paciente simulado donde se aplicarán las técnicas de valoración aprendidas. Se resolverá 1 pregunta cuya puntuación será de 0 a 10 puntos, teniendo que obtener como mínimo 5 puntos para superar la prueba. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Conocimiento de la técnica (objetivos, interpretación de resultados...).
- Terminología adecuada.
- Destreza al realizar la práctica.
- Ergonomía del fisioterapeuta.
- Correcta colocación del paciente.
- Correcta utilización del material.
- Realización correcta de la maniobra (colocación de presas, dirección empuje...)
El estudiante deberá superar la parte práctica para superar la asignatura. Si no se supera esta parte práctica, que supone un 40%, no se mediará con el resto de las partes, aunque el resto estén superadas.
3. Trabajo de valoración (10%): se desarrollará a lo largo del semestre de forma grupal. Se darán las pautas del trabajo al inicio del curso. Será necesario una nota mínima de 5 para superarlo. Parte NO RECUPERABLE.
4. Participación y aportaciones (10%): la puntuación será de 0 a 10 y se evaluarán en base a los siguientes criterios:
- Participación del estudiante en los debates / actividades que se generen durante las clases teóricas.
- Realización de los casos clínicos / actividades que se planteen en clase.
Se evaluará este apartado en base al registro de la participación del estudiante durante el desarrollo de las clases teóricas y prácticas. Se evaluará la actitud y aptitud de los estudiantes mediante la observación directa de la profesora y mediante el planteamiento de preguntas y diferentes actividades en el aula. Si no se acude a las clases teóricas no hay penalización pero las actividades que se realicen y computen para la nota final (al ser una evaluación continua) no se realizarán en otro momento. Parte NO RECUPERABLE.
Uso de medios fraudulentos: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material extraído de Internet sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:
- el suspenso del documento presentado.
- el suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).
MÓDULO 1: Razonamiento clínico. Análisis de la POSTURA y la MARCHA.
MÓDULO 2: Valoración del tejido cutáneo y subcutáneo.
MÓDULO 3: Valoración instrumental.
MÓDULO 4: Valoración del cráneo y la cara:
- Valoración analítica articular de la articulación temporomandibular (ATM).
- Valoración muscular de los músculos de la cara.
MÓDULO 5: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: HOMBRO.
MÓDULO 6: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: CODO.
MÓDULO 7: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: MANO. Valoración de la manipulación.
MÓDULO 8: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: ZONA CERVICAL.
MÓDULO 9: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: ZONA DORSAL Y CAJA TORÁCICA.
MÓDULO 10: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: ZONA LUMBAR.
MÓDULO 11: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: CADERA.
MÓDULO 12: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: RODILLA.
MÓDULO 13: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: PIE.
PRÁCTICA 1: Valoración de la POSTURA y la MARCHA.
PRÁCTICA 2: Valoración del tejido cutáneo y subcutáneo.
PRÁCTICA 3: Valoración de la cara y ATM.
PRÁCTICA 4: Valoración en patología musculoesquelética: HOMBRO
PRÁCTICA 5: Valoración en patología musculoesquelética: CODO
PRÁCTICA 6: Valoración en patología musculoesquelética: MANO
PRÁCTICA 7: Valoración en patología musculoesquelética: ZONA CERVICAL
PRÁCTICA 8: Valoración en patología musculoesquelética: ZONA DORSAL Y CAJA TORÁCICA
PRÁCTICA 9: Valoración en patología musculoesquelética: ZONA LUMBAR
PRÁCTICA 10: Valoración en patología musculoesquelética: CADERA
PRÁCTICA 11: Valoración en patología musculoesquelética: RODILLA
PRÁCTICA 12: Valoración en patología musculoesquelética: PIE
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía básica:
2. Bibliografía complementaria: