Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024  |  2022/2023 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403111 Asignatura: FISIOLOGÍA HUMANA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
RODIL FRAILE, RAQUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Morfología, Estructura y Función del Cuerpo Humano

Materia: Fisiología

Subir

Descripción/Contenidos

Aspectos básicos de la fisiología del sistema respiratorio, del sistema excretor, del sistema digestivo, del sistema reproductor, del sistema endocrino y del sistema nervioso

Subir

Competencias genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad

CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos

CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones

CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano

CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad

CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social

CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales

Subir

Competencias específicas

CE4 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema digestivo

CE6 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor

CE7 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor

CE8 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema respiratorio

CE9 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino

CE24 - Conocer los principios del crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas, así como la homeostasis y la adaptación al entorno.

Subir

Resultados aprendizaje

RA14 Describir las bases de la homeostasis y de la adaptación al entorno.

RA20 Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo.

RA21 Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor.

RA23 Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.

RA24 Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.

RA26 Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.

RA31 Conocer los principios básicos de la nutrición humana.

RA33 Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas

Subir

Metodología

Método expositivo

Resolución de casos prácticos

Aprendizaje basado en problemas/proyectos/estudio de casos

 

Relación actividades formativas-competencias

ACTIVIDAD FORMATIVA Horas presenciales Horas no presenciales
Clases expositivas/ participativas 42  
Prácticas 15  
Actividades de aprendizaje cooperativo   18
Realización de trabajos/proyectos   18
Estudio y trabajo autónomo del estudiante   52
Tutorías   2
Pruebas de evaluación 3  
Total 60 90

 

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R20, RA21, RA24 Prueba escrita 1 30 5/10
RA23, RA26, RA31, RA33 Prueba escrita 2º 30 5/10
RA23 Elaboración de un trabajo (con presentación oral) 20 No  
RA20, RA21, RA24, RA26, RA31, RA33 Informes (prácticas)* 15 No  
RA20, RA21, RA23, RA24, RA26, RA31, RA33 Participación activa 5 No  

La superación de la asignatura se alcanza obteniendo 5 puntos o más, obtenidos estos de los diferentes apartados descritos en la tabla, y considerando en cualquier caso que las pruebas escritas disponen de una evaluación superior a 5 puntos sobre 10 cada una de ellas. Por ello, aprobar las pruebas escritas (60% de la calificación) es imprescindible pero no suficiente para superar la calificación mínima requerida.

 

Subir

Temario

TEMARIO TEÓRICO

 

Bloque temático I. El aparato respiratorio

  1. Ventilación pulmonar
  2. Circulación pulmonar
  3. Principios del intercambio gaseoso
  4. Transporte de oxígeno y dióxido de carbono
  5. Regulación de la respiración

 

Bloque temático II. El aparato digestivo

1.Introducción a la función y los procesos digestivos

2.Secreción salival y deglución

3.Motilidad esofágica

4.Digestión gástrica. Motilidad gástrica

5.Fisiología del páncreas exocrino y de la función hepatobiliar

6.Digestión y absorción intestinal

7.Motilidad intestinal

8.Defecación

9.Regulación de la función gastrointestinal

10.Función integrada de la fisiología digestiva

11.Función inmunitaria del tracto gastrointestinal

 

Bloque temático III. Los riñones

  1. Introducción a las funciones de los riñones
  1. La nefrona como unidad funcional
  2. Filtración glomerular
  3. Reabsorción tubular
  4. Secreción tubular
  5. Fisiología de las vías urinarias
  6. Reflejo de micción

 

Bloque temático IV. Equilibrio de líquidos y electrolitos

  1. Homeostasis de líquidos y electrolitos
  2. Balance hídrico
  3. Balance de sodio y potasio
  4. Control del volumen y la osmolaridad
  5. Equilibrio ácido-base

 

Bloque temático V. Reproducción, desarrollo, crecimiento y envejecimiento

1. Determinación del sexo y Diferenciación sexual

2. Regulación de la reproducción

3. Sistema reproductor masculino. Hormonas sexuales masculinas

4. Cambios cíclicos en el aparato reproductor femenino

5. Hormonas sexuales femeninas. Regulación de la función ovárica.

6. Niveles relativos de FSH y LH a lo largo del ciclo vital. Pubertad y menarquia. Menopausia

 

Bloque temático V. Metabolismo, balance energético y regulación del crecimiento

  1. Balance energético
  2. Principios básicos de la nutrición humana
  3. Metabolismo postprandial y del ayuno
  4. Regulación homeostática del metabolismo
  5. Principios de la regulación endocrinológica del crecimiento y del metabolismo
  6. Crecimiento de los tejidos blandos y del hueso. Balance de calcio y osteoporosis

Subir

Programa de prácticas experimentales

TEMARIO PRÁCTICO

  1. Fisiología respiratoria I. Conocimiento y determinación de los volúmenes y capacidades ventilatorios
  2. Fisiología respiratoria II. Valoración ventilatoria forzada
  3. Fisiología renal. Valoración de un test de orina, y Equilibrio ácido-base e intercambio gaseoso. Gasometría arterial. 
  4. Metabolismo. Utilización fisiológica de sustratos metabólicos.  
  5. Respuesta inmune vascular. Rh y sistema AB0
  6. Fisiología de la audición y la vista

Finalizadas las sesiones de laboratorio, se llevará a cabo una sesión 7 de repaso y coordinación de todos los contenidos abordados.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Recursos electrónicos

1. Fox SI. Fisiología humana. Madrid: McGraw-Hill; 2019

https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519446 

2. Mulroney SE, Myers AK. Netter, Fundamentos de fisiología. 2ª edición. Barcelona: Elsevier; 2016. 
3. Thibodeau GA, Thompson T, Williamson P. Anatomía y fisiología. Barcelona: Elsevier; 2023. 
4. Tresguerres JAF, director, López-Calderón A, Villanúa MA, codirectores. Anatomía y fisiología del cuerpo. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España; 2013. 

 

Bibliografía recomendada

5. Silverthorn DU. Fisiología humana: un enfoque integrado. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2019. 

Bibliografía complementaria

6. Hall JE. Guyton & Hall, compendio de fisiología médica. Barcelona: Elsevier; 2022.
7. Pérez Arellano JL. Sisinio de Castro, manual de patología general. 8ª edición. Barcelona: Elsevier; 2019.

8. Tortora GJ, Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. Ciudad de México: Médica Panamericana; 2018.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud. Campus Sanitario. Pamplona

Subir