Código: 403111 | Asignatura: FISIOLOGÍA HUMANA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
RODIL FRAILE, RAQUEL [Tutorías ] |
Aspectos básicos de la fisiología del sistema respiratorio, del sistema excretor, del sistema digestivo, del sistema reproductor, del sistema endocrino y del sistema nervioso
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG8 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos
CG9 - Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones
CG10 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano
CG11 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad
CG12 - Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
CG26 - Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
CE4 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema digestivo
CE6 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor
CE7 - Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor
CE8 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema respiratorio
CE9 - Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino
CE24 - Conocer los principios del crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas, así como la homeostasis y la adaptación al entorno.
RA14 Describir las bases de la homeostasis y de la adaptación al entorno.
RA20 Conocer la morfología, estructura y función del aparato digestivo.
RA21 Conocer la morfología, estructura y función del aparato excretor.
RA23 Conocer la morfología, estructura y función del aparato reproductor.
RA24 Conocer la morfología, estructura y función del aparato respiratorio.
RA26 Conocer la morfología, estructura y función del sistema endocrino.
RA31 Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
RA33 Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas
Método expositivo
Resolución de casos prácticos
Aprendizaje basado en problemas/proyectos/estudio de casos
Relación actividades formativas-competencias
ACTIVIDAD FORMATIVA | Horas presenciales | Horas no presenciales |
Clases expositivas/ participativas | 42 | |
Prácticas | 15 | |
Actividades de aprendizaje cooperativo | 18 | |
Realización de trabajos/proyectos | 18 | |
Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 52 | |
Tutorías | 2 | |
Pruebas de evaluación | 3 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R20, RA21, RA24 | Prueba escrita 1 | 30 | Sí | 5/10 |
RA23, RA26, RA31, RA33 | Prueba escrita 2º | 30 | Sí | 5/10 |
RA23 | Elaboración de un trabajo (con presentación oral) | 20 | No | |
RA20, RA21, RA24, RA26, RA31, RA33 | Informes (prácticas)* | 15 | No | |
RA20, RA21, RA23, RA24, RA26, RA31, RA33 | Participación activa | 5 | No |
La superación de la asignatura se alcanza obteniendo 5 puntos o más, obtenidos estos de los diferentes apartados descritos en la tabla, y considerando en cualquier caso que las pruebas escritas disponen de una evaluación superior a 5 puntos sobre 10 cada una de ellas. Por ello, aprobar las pruebas escritas (60% de la calificación) es imprescindible pero no suficiente para superar la calificación mínima requerida.
TEMARIO TEÓRICO
Bloque temático I. El aparato respiratorio
Bloque temático II. El aparato digestivo
1.Introducción a la función y los procesos digestivos
2.Secreción salival y deglución
3.Motilidad esofágica
4.Digestión gástrica. Motilidad gástrica
5.Fisiología del páncreas exocrino y de la función hepatobiliar
6.Digestión y absorción intestinal
7.Motilidad intestinal
8.Defecación
9.Regulación de la función gastrointestinal
10.Función integrada de la fisiología digestiva
11.Función inmunitaria del tracto gastrointestinal
Bloque temático III. Los riñones
Bloque temático IV. Equilibrio de líquidos y electrolitos
Bloque temático V. Reproducción, desarrollo, crecimiento y envejecimiento
1. Determinación del sexo y Diferenciación sexual
2. Regulación de la reproducción
3. Sistema reproductor masculino. Hormonas sexuales masculinas
4. Cambios cíclicos en el aparato reproductor femenino
5. Hormonas sexuales femeninas. Regulación de la función ovárica.
6. Niveles relativos de FSH y LH a lo largo del ciclo vital. Pubertad y menarquia. Menopausia
Bloque temático V. Metabolismo, balance energético y regulación del crecimiento
TEMARIO PRÁCTICO
Finalizadas las sesiones de laboratorio, se llevará a cabo una sesión 7 de repaso y coordinación de todos los contenidos abordados.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Recursos electrónicos
https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=519446
Bibliografía recomendada
Bibliografía complementaria
8. Tortora GJ, Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. Ciudad de México: Médica Panamericana; 2018.