Código: 452203 | Asignatura: VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
IBAÑEZ PEGENAUTE, ANA MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Bases teóricas de las valoraciones, test y comprobaciones del estado funcional del paciente/usuario.
Modalidades y técnicas de evaluación funcional en fisioterapia: tejido cutáneo y subcutáneo, postura, columna vertebral (cervical, dorsal y lumbar), extremidad inferior (cadera, rodilla, tobillo y pie), extremidad superior (hombro, codo, muñeca y mano) y articulación témporo-mandibular.
Evaluación científica de la efectividad de las técnicas de valoración utilizadas en Fisioterapia.
Aplicación práctica de las valoraciones, test y comprobaciones del estado funcional del paciente/usuario. Principios y pautas básicas necesarias para la recogida de datos en Fisioterapia. Bases del diagnóstico fisioterápico.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
AF-1 Clases expositivas/participativas | 20 | |
AF-2 Prácticas | 28 | |
AF-4 Actividades de aprendizaje cooperativo | 4 | |
AF-5 Realización de trabajos/proyectos | 5 | |
AF-6 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | 88 | |
AF-7 Pruebas de evaluación | 3 | |
AF-8 Tutorías | 2 | |
Total | 60 | 90 |
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de clases teóricas en grupo grande, clases prácticas en grupos medianos y especial importancia del estudio y trabajo personal.
Actividades de aprendizaje programadas: el programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Descripción clases teóricas y prácticas: Clases en Aula:
- Exposiciones y defensas de trabajos prácticos y de investigación realizados por los estudiantes.
- Resolución de problemas y ejercicios prácticos con la profesora.
- Búsqueda de información guiada por la profesora.
- Seminarios debate y discusión guiada sobre aspectos específicos de la materia.
- Lectura de libros, capítulos, revistas prensa especializada y artículos.
- Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos.
- Preparación de trabajos, casos clínicos, presentaciones, ejercicios, etc.
- Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.
- Resolución de problemas y ejercicios prácticos de forma autónoma o en grupo.
- Realización y uso de un cuaderno de prácticas.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA11; RA12; RA13; RA14; RA17; RA26; RA32 | Pruebas escritas (2 parciales) que recoja los conceptos adquiridos | 40% (20% cada prueba) | Si, mediante prueba escrita | 5/10 |
RA11; RA14; RA26; RA32; RA33; RA34; RA37; RA38; RA46; RA47; RA49; RA50 | Prueba práctica con paciente simulado sobre las técnicas de valoración adquiridas | 30% | Si, mediante prueba práctica | 5/10 |
RA04; RA41 | Trabajos e informes: Trabajo grupal que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la materia | 5% | No | |
RA04; RA41 | Presentaciones orales | 5% | No | |
RA04; RA26; RA36; RA49; RA50 | Participación activa: Resolución de casos clínicos y tareas en aula en clases teóricas y desarrollo de maniobras, participación y actitud en clases prácticas. | 20% | No |
Calificaciones: la asignatura (nota final de todas las partes) se calificará de 0 a 10, con un único decimal:
0 - 4,9 = Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 = Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 = Notable (N)
9,0 - 10 = Sobresaliente (SB)
9,0 - 10 = Matrícula de Honor (M). Su número no puede exceder al 5% de los estudiantes matriculados en el mismo grupo docente de la asignatura.
Criterios y actividades de Evaluación: Se pretende realizar una evaluación continua durante todo es semestre, para que no dependa la superación de la asignatura de una única prueba.
1. Parte teórica (40%): las clases teóricas son de carácter NO OBLIGATORIO, pero se valorará positivamente la asistencia. Se realizarán 2 evaluaciones a lo largo del semestre, con el contenido impartido hasta la fecha. Ambas pruebas son de carácter RECUPERABLE. Se superan las evaluaciones con una nota a partir de 5. Si no se supera la parte RECUPERABLE se realizará otra prueba similar el mismo día que la segunda prueba. Si no se supera la segunda prueba, se acude a la Convocatoria de Evaluación de Recuperación con todo el contenido de la parte teórica.
2. Parte práctica (30%): las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO. Las faltas de asistencia deben de ser justificadas. La no asistencia al 5% de las clases prácticas conlleva el suspenso automático de la parte práctica y la imposibilidad de presentarse al examen en la Convocatoria Ordinaria*. Se deberán entregar los justificantes pertinentes en un máximo de 15 días desde la falta de asistencia y se entregará el justificante original. Pasado ese periodo, la falta de asistencia cuenta como no justificada.
*De acuerdo con los artículos art. 14.3. ACG 04/07/2017 y art. 14.3. ACG 27/10/2020de la Normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA, la no asistencia a las clases prácticas supondrá el suspenso de la parte práctica en la Convocatoria Ordinaria. Esta parte tiene carácter RECUPERABLE mediante prueba práctica en la Convocatoria de Recuperación.
Sobre los contenidos desarrollados en la práctica se realizará un examen práctico individual con paciente simulado donde se aplicarán las técnicas de valoración aprendidas. Se resolverá 1 pregunta cuya puntuación será de 0 a 10 puntos, teniendo que obtener como mínimo 5 puntos para superar la prueba. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Conocimiento de la técnica (objetivos, interpretación de resultados...).
- Terminología adecuada.
- Destreza al realizar la práctica.
- Ergonomía del fisioterapeuta.
- Correcta colocación del paciente.
- Correcta utilización del material.
- Realización correcta de la maniobra (colocación de presas, dirección empuje...)
El estudiante deberá superar la parte práctica para superar la asignatura. Si no se supera esta parte práctica, que supone un 30%, no se ponderará con el resto de las partes, aunque el resto estén superadas.
3. Trabajo de valoración (10%): se desarrollará a lo largo del semestre de forma grupal. Se darán las pautas del trabajo al inicio del curso. La calificación del trabajo 0-10 ponderará con el resto de las calificaciones. Parte NO RECUPERABLE.
4. Participación activa (20%): la puntuación será de 0 a 10 y se evaluarán en base a los siguientes criterios:
- Participación del estudiante en los debates / actividades que se generen durante las clases teóricas.
- Realización de los casos clínicos / actividades que se planteen en clase.
Se evaluará este apartado en base al registro de la participación del estudiante durante el desarrollo de las clases teóricas. Se evaluará la actitud y aptitud de los estudiantes mediante la observación directa de la profesora y mediante el planteamiento de preguntas y diferentes actividades en el aula. Si no se acude a las clases teóricas no hay penalización, pero las actividades que se realicen y ponderen en la nota final (al ser una evaluación continua) no se realizarán en otro momento. Parte NO RECUPERABLE.
Uso de medios fraudulentos: todo documento entregado por el estudiante que incurra en plagio total o parcial, que haga uso de medios fraudulentos, que contenga material sin indicar claramente su procedencia o que no esté debidamente referenciado en cuanto a los recursos empleados para su elaboración conllevará:
- el suspenso del documento presentado.
- el suspenso del conjunto de la asignatura.
Tales estudiantes, además, podrán ser objeto de la debida sanción tras la apertura del correspondiente expediente disciplinario.
En lo que atañe a tales usos, efectos y circunstancias, por tanto, se atenderá a lo dispuesto en el Capítulo VIII "Uso de medios fraudulentos" del Acuerdo por el que se aprueba la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la Universidad Pública de Navarra (Modificación de la normativa de evaluación aprobada en el Consejo de Gobierno de 04/07/2017).
MÓDULO 1: Razonamiento clínico. Análisis de la POSTURA y la MARCHA.
MÓDULO 2: Valoración del tejido cutáneo y subcutáneo.
MÓDULO 3: Valoración instrumental.
MÓDULO 4: Valoración del cráneo y la cara:
- Valoración analítica articular de la articulación temporomandibular (ATM).
- Valoración muscular de los músculos de la cara.
MÓDULO 5: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: HOMBRO.
MÓDULO 6: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: CODO.
MÓDULO 7: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: MANO. Valoración de la manipulación.
MÓDULO 8: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: ZONA CERVICAL.
MÓDULO 9: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: ZONA DORSAL Y CAJA TORÁCICA.
MÓDULO 10: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: ZONA LUMBAR.
MÓDULO 11: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: CADERA.
MÓDULO 12: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: RODILLA.
MÓDULO 13: Diagnóstico clínico en patología musculoesquelética: PIE.
PRÁCTICA 1: Valoración de la POSTURA y la MARCHA.
PRÁCTICA 2: Valoración del tejido cutáneo y subcutáneo.
PRÁCTICA 3: Valoración de la cara y ATM.
PRÁCTICA 4: Valoración en patología musculoesquelética: HOMBRO
PRÁCTICA 5: Valoración en patología musculoesquelética: CODO
PRÁCTICA 6: Valoración en patología musculoesquelética: MANO
PRÁCTICA 7: Valoración en patología musculoesquelética: ZONA CERVICAL
PRÁCTICA 8: Valoración en patología musculoesquelética: ZONA DORSAL Y CAJA TORÁCICA
PRÁCTICA 9: Valoración en patología musculoesquelética: ZONA LUMBAR
PRÁCTICA 10: Valoración en patología musculoesquelética: CADERA
PRÁCTICA 11: Valoración en patología musculoesquelética: RODILLA
PRÁCTICA 12: Valoración en patología musculoesquelética: PIE
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
1. Bibliografía básica:
2. Bibliografía complementaria: