Kodea: 510107 | Irakasgaia: BIOLOGIA | ||||
Kredituak: 6 | Mota: Nahitaezkoa | Ikasmaila: 1 | Iraupena: 2º S | ||
Saila: Zientziak | |||||
Irakasleak: | |||||
ZABALZA AZNAREZ, ANA (Resp) [Tutoretzak ] | GIL MONREAL, MIRIAM [Tutoretzak ] |
- Diversidad biológica. Principios de Evolución.
- Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular.
- Histología vegetal y animal.
- Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales.
- Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales.
- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.
RA07. Buscar, analizar, interpretar y evaluar información, normativa y reglamentación de forma crítica utilizándola para estructurar y formular argumentaciones relativas al ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Habilidades y destrezas.
RA09. Demostrar capacidad de aprendizaje autónomo. Tipo: Habilidades y destrezas.
RA17. Conocer adecuadamente los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativas constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente. Tipo: Competencias.
RA22.Tener conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones y entornos cambiantes. Tipo: Competencias.
RA30. Explicar y aplicar las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería. Tipo: Competencias.
ENAEE-1.2. Conocimiento y comprensión de las disciplinas de ingeniería propias de su especialidad, en el nivel necesario para adquirir el resto de competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos. Tipo: Resultados ENAEE.
ENAEE-8.2. Capacidad para estar al día en las novedades en ciencia y tecnología. Tipo: Resultados ENAEE.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | ||
ACTIVIDAD FORMATIVA | HORAS | PRESENCIALIDAD |
Clase expositivas/participativas | 30 | 100% |
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales | 21 | 100% |
Trabajos individuales o grupales | 6 | 100% |
Estudio y trabajo autónomo | 90 | |
Evaluación | 3 | 100% |
METODOLOGÍAS DOCENTES | ||
Método expositivo | ||
Resolución de ejercicios y problemas | ||
Aprendizaje basado en problemas/proyectos | ||
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorios y/o fincas experimentales | ||
Aprendizaje colaborativo en grupos |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|
Participación activa | 5% | No | |
Trabajos e informes. Pruebas e informes de trabajo experimental | 35% | No | |
Pruebas escritas | 60% | Sí | 5 |
Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Tema 1.- Introducción a la Biología.
· Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).
· Niveles de organización biológica
· La unidad de la vida. Teoría celular.
· La naturaleza de la investigación biológica.
· Agua, bioelementos y biomoléculas.
Tema 2.- Estructura y función de las células.
· Límites de las células: membranas, paredes.
· Procariotas y eucariotas: el núcleo.
· Interior celular (orgánulos).
· Interacción entre células.
· Histología vegetal y animal.
· Introducción a la bioenergética y al metabolismo. Enzimas. Fotosíntesis y respiración.
Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.
· Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.
· Ciclos vitales.
· Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción, control de expresión génica.
· La ejecución de un programa genético: el desarrollo.
Tema 4.- Evolución y biodiversidad.
· El origen de la vida en la Tierra
· Generación de diversidad y selección natural.
· Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.
· Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
· Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.
Tema 5.- Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.
· Crecimiento y desarrollo.
· Conservación de agua y equilibrio de solutos.
· Transporte interno.
· Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.
· La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.
· Coordinación en cuerpos pluricelulares.
· Reproducción.
Tema 6.- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
TITULO | LUGAR |
Fuentes de información y utilización de la bibliografía | Aula |
Contenido de Proteína. Recta patrón y representaciones gráficas | Laboratorio |
Actividad enzimática | Laboratorio |
Seminario: Técnicas de separación y análisis de biomoléculas | Aula |
Permeabilidad | Laboratorio |
Microscopio I. Células amiloplastos, ósmosis | Laboratorio |
Microscopía II. Mitosis e Histología | Laboratorio |
Debate: Biodiversidad y Agricultura | Aula |
Seminario: Temas actuales en Biología | Aula |
Respuesta a estímulos | Laboratorio |
Movimiento del agua | Laboratorio |
Actividad metabólica en tejidos | Laboratorio |
Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.
Libro muy completo, última versión en castellano
¿ Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid 2009. ISBN 978-84-7829-098-7.
Y una versión más reciente, en inglés:
¿ Freeman, Scott; Quillin, Kim; Allison, Lisabeth et al. Biological Science (7th edition). Pearson. Hoboken 2020. ISBN 978-0-13-467832-0.
A través de la biblioteca también se dispone de la 6 ed., en versión electrónica:
¿ Freeman, Scott; et al. Biological Science (6th edition). Harlow (England) Pearson Education, [2017] 978-1-292-16508-0 (electrónico) Ebook Central (plataforma) https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7175/ID7281f586/NT1
Version más reducida,
¿ Freeman, Scott; Quillin, Kim; Allison, Lizabeth; Black, Michael; Podgorski, Greg y Taylor, Emily. Fundamentos de Biología (6ª edición). Pearson Educación/UNED. Madrid 2019. ISBN 978-84-9035-576-3.
Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actiidades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario).