Código: 73201 | Asignatura: Aprendizaje y enseñanza de Biología y Geología | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: Anual | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
IBARRA MURILLO, JULIA FERNANDA [Tutorías ] | PEREZ DE VILLARREAL ZUFIAURRE, MAIDER [Tutorías ] | ||||
ZUDAIRE RIPA, MARIA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
- El currículo de Biología y Geología en Educación Secundaria. Diseño, organización, gestión y desarrollo de unidades didácticas en Biología y Geología. Entornos de aprendizaje y recursos didácticos tradicionales y actuales: interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
Asignatura obligatoria para las especialidades en Biología y Geología, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio en Educación Secundaria.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE17 - Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de Biología y Geología.
CE18 - Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19 - Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20 - Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21 - Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22 - Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan en:
RE1: Diseñar una propuesta didáctica coherente con el curriculum oficial y con los principios de la didáctica de las ciencias.
RE2: Transformar el conocimiento curricular del área en conocimiento didáctico utilizando instrumentos metacognitivos.
R4: Partiendo de su propio conocimiento reflexionar sobre los conocimientos previos del alumnado en relación al temario de ciencias y tomar decisiones coherentes con ello.
R3: Justificar las decisiones tomadas en el diseño en relación a la naturaleza de la ciencia, al conocimiento actual sobre los conocimientos previos, y a la naturaleza competencial del aprendizaje de la ciencia.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Los resultados de aprendizaje son la concreción observable de la adquisición de competencias. Se señalan, por ello, entre paréntesis las competencias básicas (CB), generales (CG) o específicas (CE) que se evalúan con cada sistema, que, en todo caso, servirán para valorar la competencia transversal lingüística (CT). Como se ha indicado en el apartado 4 de esta guía, un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje constatable es alto o medio.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | % |
R1 Comprender los principios de la didáctica de la biología y geología y aplicarlos al diseño de una secuencia didáctica (CB7, CB9, CB10, CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CE17, CE18, CE19, CE20, ) | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 40/70 |
R2 Aplicar instrumentos metacognitivos en el análisis del currículo, en el proceso de aprendizaje y en el diseño de propuestas didácticas. (CB9, CB10, CG1, CE18) | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 10/20 |
R3 Elaborar y adaptar actividades fundamentadas en los principios de la didáctica específica en relación a un tópico de biología y geología a un contexto determinado. (CB7, CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 10/20 |
R4 Comunicar sin ambigüedades el resultado del análisis y valoración del proceso realizado en diseñar la secuencia y actividades didácticas. (CB7, CB9, CG1, CG3, CG6) | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 20/30 |
En resumen:
Código | Descripción | % |
SE1 | Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10% |
SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 15% |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 45% |
SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 30% |
En la aplicación de estos instrumentos de evaluación se tendrá en cuenta:
SE1: Se valorará la participación activa en clase, aportando opiniones personales y puntos de vista críticos y contribuyendo al dinamismo de las sesiones.
SE2: Trabajos, individuales o grupales, de documentación, análisis y reflexión personal sobre metodologías docentes y técnicas de investigación.
SE3: Trabajos de elaboración personal donde se propongan intervenciones didácticas, basadas en la investigación educativa, orientadas a resolver una problemática concreta y conformes a las orientaciones metodológicas introducidas durante la asignatura.
SE4: Prueba objetiva, escrita y/u oral, donde se demuestre la capacidad de sintetizar los diferentes aspectos introducidos en la asignatura y comunicarlos efectivamente.
1. Modelos de aprendizaje. Construcción de modelos (Pensar, Experimentar, Comunicar, Autorregular).
2. Didáctica de las CCEE. Herramientas de aprendizaje significativo. Mapa conceptual y UVE de Gowin. Visión desde la educación.
3. Competencia profesional: diseño de propuestas didácticas y gestión del aula. Finalidades y objetivos. Competencia.
4. Selección y secuenciación de contenidos: Reflexión desde la transversalidad y los conocimientos previos.
5. Diseño de actividades y actividades de evaluación.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
NORMATIVA
http://www.educacion.navarra.es/portal/Guia+del+Profesorado/Curriculos
MONOGRAFÍAS
Revistas
Revista Alambique
Revista Enseñanza de las Ciencias
Aula de Innovación Educativa
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace "Calendario, Horarios y Aulas" en la página Web del Máster: