Módulo/Materia
- Materia Nivel 1: Formación Básica
- Materia Nivel 2: Informática
Subir
Descripción/Contenidos
Pilas y colas. Programación de árboles. Grafos. Recursividad. Modularidad. Introducción a ficheros
Subir
Competencias genéricas
- CT4. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
- CT5. Capacidad para trabajar por proyectos.
Subir
Competencias específicas
- CG1. Aplicar la capacidad analítica y de abstracción, la intuición y el pensamiento lógico adquiridos para identificar y analizar problemas complejos y buscar y formular soluciones en un entorno multidisciplinar.
- CG4. Saber utilizar los procesos teóricos y aplicados que permiten extraer información a partir de conjuntos de datos de naturaleza homogénea u heterogénea, en particular cuando se trata de grandes volúmenes de datos.
- CE2. Manejar las técnicas que permiten representar y fusionar datos e información.
- CE6. Conocer los fundamentos de la programación de los ordenadores, la eficiencia de los programas, así como conocer la aplicación y las limitaciones de las estructuras de datos básicas que pueden utilizarse en la concepción de programas.
Subir
Resultados aprendizaje
- RA8. Identificar los problemas en los que es natural el uso de la recursividad.
- RA9. Describir los conceptos de pila y cola en el marco de la programación.
- RA10. Explicar el uso de árboles y grafos en el marco de la programación.
- RA11. Diseñar programas modulares para resolver problemas complejos.
- RA12. Utilizar ficheros de forma eficiente para el manejo de datos.
- RA13. Identificar la relación entre ficheros y bases de datos.
Subir
Metodología
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A1- Clases expositivas/participativas |
26 |
|
A2- Prácticas |
30 |
|
A3- Estudio y trabajo autónomo del estudiante |
|
86
|
A4- Tutorías |
|
4 |
A5- Pruebas de evaluación |
4 |
|
Total |
60 |
90 |
Subir
Evaluación
Resultado de aprendizaje |
Sistema de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
RA8, RA9, RA10, RA12, RA13 |
Pruebras escritas. Examen teórico-práctico individual. Todo alumno debe sacar al menos un 50% en esta prueba para promediar con el resto de aspectos evaluables. |
50% |
Sí |
RA8, RA9, RA10, RA11, RA12, RA13 |
Trabajos y pruebas prácticas (individuales y en grupo) |
40% |
No |
RA8, RA9, RA10, RA11, RA12, RA13 |
Participación en clase y evaluación continua |
10% |
No |
Subir
Temario
Los temas para trabajar en Teoría son:
- Tipo de datos abstracto Pila;
- Tipo de datos abstracto Colas y Colas dobles;
- Tipo de datos abstracto Lista;
- Introducción al análisis de complejidad computacional
- Introducción a la Recursividad
- Tipo de datos abstracto Árbol Binario;
- Tipo de datos abstracto Árbol binario de búsqueda;
- Introducción a los Grafos;
- Aspectos de programación: Modularidad con Python, Ficheros con Python, etc.
Subir
Programa de prácticas experimentales
Las sesiones practicas consistirán en desarrollar una serie de proyectos a realizar en 1, 2 o 3 semanas y que servirán, por un lado, para aplicar todos los conceptos teóricos y, por otro lado, para progresar en la programación estructurada en Python. Los proyectos se conocerán a principio de curso, y en cada sesión practica se irán resolviendo progresivamente todos los aspectos técnicos cada proyecto.
Subir
Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La bibliografía básica de la asignatura es:
- Alfred V. Aho, John E. Hopcroft, Jeffrey D. Ullman, Estructuras de datos y algoritmos, Ed. Wilmington (Del) Addison-Wesley Iberoamericana, 1988;
- Kent D. Lee, Steve Hubbard, Data Structures and Algorithms with Python, Ed. Cham. Springer International Publishing.
La bibliografía complementaria de la asignatura es:
- Jim Knowlton, Python, Ed. Madrid Anaya Multimedia, 2008.
Subir
Idiomas
Castellano.
Subir
Lugar de impartición
Aulario del Campus Arrosadía (Pamplona)
Subir