Código: 501204 | Asignatura: BIOLOGÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias del Medio Natural | |||||
Profesorado: | |||||
GONZALEZ GARCIA, ESTHER MARIA (Resp) [Tutorías ] | ZABALZA AZNAREZ, ANA [Tutorías ] | ||||
MORAN JUEZ, JOSE FERNANDO [Tutorías ] | LARRAINZAR RODRIGUEZ, ESTIBALIZ [Tutorías ] |
- Diversidad biológica. Principios de Evolución. - Biología celular: La célula y sus límites. El medio intracelular y sistema de membranas internas. Orgánulos citoplasmáticos. Núcleo en interfase. Reproducción celular. - Histología vegetal y animal. - Fundamentos de embriología. - Clasificación y características de los organismos vivos animales y vegetales. - Regulación y funcionamiento de los organismos animales y vegetales. - Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
CE8 - Conocimiento de las bases y fundamentos biológicos del ámbito vegetal y animal en la ingeniería
CG2 - Conocimiento adecuado de los problemas físicos, las tecnologías, maquinaria y sistemas de suministro hídrico y energético, los límites impuestos por factores presupuestarios y normativa constructiva, y las relaciones entre las instalaciones o edificaciones y explotaciones agrarias, las industrias agroalimentarias y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo con su entorno social y ambiental, así como la necesidad de relacionar aquellos y ese entorno con las necesidades humanas y de preservación del medio ambiente.
Identificar la diversidad de los organismos vivos y sus relaciones evolutivas.
Identificar los principales grupos de animales y vegetales y sus implicaciones agroganaderas.
Conocer las estructuras que conforman los organismos vegetales
y animales, así como su regulación y funciones.
Identificar y utilizar las fuentes de información en el ámbito de la Biología.
Utilizar material básico de laboratorio, con particular énfasis en la microscopía.
Programación y Actividades formativas
Tipo de Actividad Formativa
|
Horas presenciales
|
Horas
no presenciales
|
A-1 Clase magistral
|
30
|
45
|
A-2 Clase participativa y actividad dirigida
|
6
|
9
|
A-3 Laboratorio
|
15
|
18
|
A-4 Trabajo teórico-práctico
|
6
|
18
|
A-5 Actividades de evaluación
|
3
|
|
Actividad a Evaluar
|
Competencia a evaluar
|
Criterios de evaluación
|
Instrumento de Evaluación
|
Valor (%)
|
Participación y Actividades dirigidas.
|
CT4, CG2, CE8, CB1
|
Asistencia a las sesiones presenciales.
Intervención y aportaciones.
|
Control de firmas.
Registro del profesor/a.
|
5
|
Aplicación de los conocimientos en la elaboración de los trabajos individual/grupo.
Calidad de la presentación individual.
|
Trabajo individual.
Trabajo en grupo.
Presentación del trabajo.
|
20
10
5 |
||
Conocimiento de conceptos de la Materia.
|
CT4, CG2, CE8
|
Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades.
|
Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos.
|
60
|
Tema 1.- Introducción a la Biología.
· Pensamiento sistemático. El método científico (la fuerza de las pruebas experimentales).
· Niveles de organización biológica
· La unidad de la vida. Teoría celular.
· La naturaleza de la investigación biológica.
· Agua, bioelementos y biomoléculas.
Tema 2.- Estructura y función de las células.
· Límites de las células: membranas, paredes.
· Procariotas y eucariotas: el núcleo.
· Interior celular (orgánulos).
· Interacción entre células.
· Histología vegetal y animal.
· Introducción a la bioenergética y al metabolismo. Enzimas. Fotosíntesis y respiración.
Tema 3.- Principios de la herencia y reproducción celular.
· Reproducción celular: mitosis, meiosis, reproducción sexual, variabilidad. Herencia.
· Ciclos vitales.
· Expresión y control génico: Duplicación, transcripción, traducción, control de expresión génica.
· La ejecución de un programa genético: el desarrollo.
Tema 4.- Evolución y biodiversidad.
· El origen de la vida en la Tierra
· Generación de diversidad y selección natural.
· Clasificación de los organismos animales y vegetales. Formas acelulares.
· Dominios y Reinos: diversificación de la vida.
· Bases genéticas del proceso evolutivo. Especiación. Relaciones entre especies. Simbiosis.
Tema 5.- Retos comunes de las formas pluricelulares adaptadas al medio terrestre.
· Crecimiento y desarrollo.
· Conservación de agua y equilibrio de solutos.
· Transporte interno.
· Mantenimiento del medio interno (Homeostasis). Regulación y funcionamiento en animales y vegetales.
· La percepción de los cambios en el medio y las repuestas a recursos y amenazas.
· Coordinación en cuerpos pluricelulares.
· Reproducción.
Tema 6.- Implicaciones de los vegetales y animales en la producción agropecuaria y su entorno.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
• Freeman, Scott. Biología (3 edición). Pearson Educación. Madrid 2009. ISBN 978-84-7829-098-7. • Starr, Cecie y Taggart, Ralph. Biología: La unidad y la diversidad de la vida (11 edición) Thomson. Mexico 2008. ISBN 970-686-777-5
Universidad Pública de Navarra. Aulario (el aula se publicará en la página web), laboratorios e instalaciones de la ETSIA en el edificio de Los Olivos y El Sario (Los lugares concretos donde se desarrollan cada una de las actiidades se publicarán al dar comienzo la asignatura a través de Mi Aulario).