Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302105 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesorado:
PINA CALAFI, ALFREDO   [Tutorías ] LIZASO AZCARATE, MARIA   [Tutorías ]
LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp)   [Tutorías ] PEREZ GOYA, UNAI   [Tutorías ]
ARELLANO YANGUAS, Mª DEL VILLAR   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Comunicación

Subir

Descripción/Contenidos

Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales. Desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita. Los usos lingüísticos en el sistema de la lengua castellana: textos y contextos. Desarrollo de la competencia discursiva a través de textos orales y escritos de ámbito profesional y académico: textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos y sus derivados. Reflexión metalingüística para reforzar el dominio de la competencia oral y escrita de la lengua castellana. Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y comunicar información.

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Comunicación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Elementos del acto comunicativo: oralidad y texto escrito. Los usos lingüísticos. Tipología discursiva: descripción, narración, argumentación, exposición o explicación.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:

R1 Se expresa en público con corrección, atendiendo a normas sociales y lingüísticas (CE4).
R2 Coopera con otros estudiantes en la preparación, realización y evaluación de trabajos orales en diferentes contextos y situaciones comunicativas (CE3, CE4, CE5 y CE6).
R3 Realiza trabajos escritos de diferente tipo discursivo, en soporte impreso o digital, utilizando un lenguaje inclusivo (CE3, CE5, CE7).
R4 Defiende una postura personal con argumentos sólidos y utiliza de forma crítica fuentes de información variada (CE3, CE4, CE5, CE6).
R5 Presenta en público un portafolio personal, preferentemente a través de una página web, que contenga los trabajos más relevantes realizados durante el curso, valorando críticamente la evolución experimentada en el dominio de las técnicas de la información y la comunicación y el desarrollo de las habilidades y destrezas comunicativas (CE3, CE4, CE5, CE6, CE7).

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) % recuperable
R1, R2, R3, R4, R5 SE1 Trabajos prácticos (de carácter oral y escrito desarrollado en el aula y en casa) 40 40
R3, R4 SE2 Pruebas escritas 30 30
R1, R2, R3, R4, R5 SE3 Portafolio (presentación escrita de los trabajos realizados a lo largo del curso y su defensa oral) 30 0
  TOTAL 100 70

La evaluación continua de la asignatura se realizará a partir de los diferentes trabajos, tanto de carácter oral como escrito, así como de las pruebas escritas que se realizarán a lo largo del curso.

Para obtener la nota final de la asignatura se realizará la media entre los ítems de evaluación.

Las personas con una nota final inferior a 5 y aquellas que no hayan participado en la evaluación continua podrán optar a recuperar la asignatura en el periodo extraordinario de evaluación fijado por la Facultad.

En el periodo extraordinario solo se podrán recuperar los ítems recuperables de la asignatura, por lo que la nota máxima que se puede alcanzar es un 7. Independientemente de que haya estudiantes con alguna parte aprobada, se realizará una única prueba escrita, de toda la materia.

Subir

Temario

Habilidades Comunicativas
- Caractarísticas textuales: corrección, cohesión, coherencia y adecuación.
- Textos y contextos: práctica comunicativa.
- Tipología discursiva: descripción, narración, argumentación, exposición.

- Análisis y producción de textos.
Herramientas TIC
- Búsqueda y tratamiento de información.
- Mochila digital.
- Presentaciones y documentos on-line.
- Blogs, podcasts y video on-line.
- Wikis, comunidades de usuarios y redes sociales.
- Portafolio digital mediante sitios Web.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Beaugrande, R. De, 1984, Text production. Toward a Science of Composition, Norwood, Ablex Publishing Corporation.
Canale, M. & Awain, M. 1996, ¿Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Teoría y práctica de la Educación¿, Signos. Vol. 3, 17, 54-69.
Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura y Vida, Buenos Aires.
---, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
---, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.
Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.
---, 1999, Construir la escritura, Paidós, Barcelona.

Fundación del Español Urgente: http://fondeu.es
Gómez, L., 1996, Ejercicios de gramática normativa, 2 ale, Arco/Libros. Madrid,
---, 1997, Manual del español correcto, 2 vol., Arco/Libros. Madrid.
Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madrid.
Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madrid.
Martínez, A., 2004, Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria, Gobierno de Navarra, Pamplona.

Morales, C. J., 2007, Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Alianza, Madrid, 2ª edición.
Montolio, E., 2000, Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona.

Real Academia de la Lengua: http://del.rae.es
Reyes, G., 1998, Cómo escribir bien en español, Arco/Libros, Madrid.
Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona.
---, 1994, Cómo se escribe, Paidós, Barcelona.
Solé, I. eta beste, 2005, ¿Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria¿, Infancia y aprendizaje, 28, 329-347.
Saavedra, J. J., 1992, Nuevos Caminos en la Enseñanza de la Lengua, Ediciones Pirámides S.A., Madrid.

Sarmiento, R. y Vilches, F. (coords.), 2009, La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Ariel, Madrid, «Fundación Telefónica» 16.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir