Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302105 Asignatura: HABILIDADES COMUNICATIVAS Y TIC
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Filología y Didáctica de la Lengua
Profesorado:
HERNANDEZ PEREZ, PATRICIO   [Tutorías ] PINA CALAFI, ALFREDO   [Tutorías ]
GARCIA MEDINA, JUAN   [Tutorías ] AZCUE ODRIOZOLA, JOSU   [Tutorías ]
LOPEZ PEREZ, MARÍA VICTORIA   [Tutorías ] RUBIO NAVARRO, GABRIEL MARIA   [Tutorías ]
PLANILLO ABAJO, MARIA LOURDES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Comunicación", donde se desarrollan los siguientes tópicos: Elementos del acto comunicativo: oralidad y texto escrito. Los usos lingüísticos. Tipología discursiva: descripción, narración, argumentación, exposición o explicación. Textos escritos: cartas, informes, curriculum vitae, instancias, exposiciones profesionales. Búsqueda y tratamiento de información. Presentaciones y documentos on-line. Wikis, comunidades de usuarios y redes sociales.

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Subir

Competencias específicas

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

Subir

Metodología

4.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

4.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo)

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y defensa oral

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

Tutorías

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

5

100

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

 

Competencias

Actividad

Básicas

Generales

Transversales

Específicas

AF1

CB2-CB3-CB4-CB5

CG3-CG4-CG11

CT2

CE3-CE4-CE9-CE11-CE14

AF2

CB2-CB3-CB4-CB5

CG3-CG4-CG11

CT2

CE3-CE4-CE9-CE11-CE14

AF3

CB2-CB3-CB4-CB5

CG3-CG4-CG11

CT2

CE3-CE4-CE9-CE11-CE14

AF4

CB2-CB3-CB4-CB5

CG3-CG4-CG11

CT2

CE3-CE4-CE9-CE11-CE14

AF5

CB2-CB3-CB4-CB5

CG3-CG4-CG11

CT2

CE3-CE4-CE9-CE11-CE14

AF6

CB2-CB3-CB4-CB5

CG3-CG4-CG11

CT2

CE3-CE4-CE9-CE11-CE14

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara

Subir

Evaluación

Código

Descripción

%

% Recuperable

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

0

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

25

25

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

25

5

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

40

 

TOTAL

100

70

Subir

Contenidos

Se trata de desarrollar competencias comunicativas en primer curso de la carrera, lo que permitirá al estudiante sentar las bases de un desarrollo de sus destrezas de relación comunicativa y social con profesores y estudiantes, una mejora en la comprensión y expresión de las materias de su currículo, así como un desarrollo de destrezas comunicativas en el desempeño de su actividad profesional y en sus relaciones sociales. Desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita. Los usos lingüísticos en el sistema de la lengua castellana: textos y contextos. Desarrollo de la competencia discursiva a través de textos orales y escritos de ámbito profesional y académico: textos descriptivos, narrativos, informativos, expositivos, argumentativos y sus derivados. Reflexión metalingüística para reforzar el dominio de la competencia oral y escrita de la lengua castellana. Manejo de herramientas TIC para buscar, obtener, procesar, compartir, publicar y comunicar información.

Subir

Temario

Habilidades Comunicativas
- Elementos del acto comunicativo.
- Elementos del texto oral y escrito.
- Los usos lingüísticos. Textos y contextos.
- Tipología discursiva: descripción, narración, argumentación, exposición
- Tipología discursiva en textos escritos: cartas, informes, curriculum vitae,
- Instancias, exposiciones profesionales.
Herramientas TIC
- Búsqueda y tratamiento de información.
- Mochila digital.
- Presentaciones y documentos on-line.
- Blogs, podcasts y video on-line.
- Wikis, comunidades de usuarios y redes sociales.
- Portafolio digital mediante sitios Web.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Alberdi, X & Sarasola I., 2001, Euskal estilo libururantz, Euskal Herriko Unibertsitatea.
Beaugrande, R. De, 1984, Text production. Toward a Science of Composition, Norwood, Ablex Publishing Corporation.
Canale, M. & Awain, M. 1996, “Fundamentos teóricos de los enfoques comunicativos. Teoría y práctica de la Educación”, Signos. Vol. 3, 17, 54-69.
Carlino, P, 2004, Leer y escribir en la universidad, Asociación Internacional de Lectura y Vida, Buenos Aires.
Carlino, P, 2005, Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
Carlino,P, 2006, La escritura en la investigación. Buenos Aires. Universidad de San Andrés. Serie Documentos de Trabajo, 19.
Cassany, D., 1995, La cocina de la escritura, Anagrama, Barcelona.
Cassany, D , 1999, Construir la escritura, Paidós, Barcelona.
Etxeberria, J. L., 1993, Euskera jatorraren ildotik, Txigua, Gasteiz.
Gómez, L., 1996, Ejercicios de gramática normativa, 2 ale, Arco/Libros. Madril,
Gómez, L., 1997, Manual del español correcto, 2 vol., Arco/Libros. Madril.
Dale, S., 1989, Desarrollo del Lenguaje. Un Enfoque Psicolinguístico, Trillas, Madrid.
Euskaltzaindia, 2008, Testu-antolatzaileak. Erabilera estrategikoa, Jagon Saila 7, Bilbo.
Martín, M. y Siguán, M., 1991, Comunicación y Lenguaje, Alhambra Longman, Madrid.
Martínez, A., 2004, Cómo preparar una exposición oral en las áreas de secundaria, Nafarroako Gobernua, Iruñea.
Montolio, E., 2000, Manual práctico de escritura académica, Ariel, Barcelona.
Reyes, G., 1998, Cómo escribir bien en español, Arco/Libros, Madrid.
Serafini, Mª T., 1989, Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura, Paidós, Barcelona.
Serafini, Mª T. , 1994, Cómo se escribe, Paidós, Barcelona.
Solé, I. eta beste, 2005, ”Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria”, Infancia y aprendizaje, 28, 329-347.
Saavedra, J. J., 1992, Nuevos Caminos en la Enseñanza de la Lengua, Ediciones Pirámides S.A., Madrid.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Subir