Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240402 Asignatura: BASES DE DATOS II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
BARRENECHEA TARTAS, EDURNE (Resp)   [Tutorías ] ARRIAGA EGUES, CESAR   [Tutorías ]
PAGOLA ERRO, MARÍA PILAR   [Tutorías ] ORTIZ GARCIA-HERREROS, RUBEN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MÓDULO COMÚN A LA RAMA DE INFORMÁTICA/BASES DE DATOS

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Descripción/Contenidos

Esta asignatura pretende proporcionar al estudiante un conocimiento profundo de una de las herramientas más importantes para el almacenamiento y explotación de gran cantidad de información: los Sistemas Gestores de Bases de Datos. Para ello, deben adquirir una base sólida del modelo relacional y el álgebra relacional para poder realizar un buen diseño de Base de datos. La asignatura tiene un enfoque aplicado que sirve para diseñar y explotar la información utilizando el lenguaje estándar de SQL.

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Descriptores

Modelo relacional; Álgebra relacional; Dependencias funcionales; Normalización; SQL

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Competencias genéricas

Competencias Básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias Genéricas

  • G1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • G3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • G6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • G7.Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • G8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
  • G10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática.
  • T1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • T3 - Comunicación oral y escrita
  • T4 - Resolución de problemas
  • T8 - Aprendizaje autónomo
  • T9 - Creatividad

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Competencias específicas

  • FC1.Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • FC2. Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • FC5. Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • FC12.Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • FC13. Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en Web.
  • FC18. Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

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Resultados aprendizaje

RA1- Definir la terminología fundamental del modelo de datos relacional

RA2- Describir sus principios básicos del modelo de datos relacional y definir las operaciones del algebra relacional

RA3- Desarrollar un modelo lógico mediante la transformación del modelo Entidad-Relación y mediante la normalización del modelo relacional

RA4- Diseñar y desarrollar aplicaciones que necesiten acceso a las bases de datos.

RA5- Conocer diferentes medidas de seguridad de las bases de datos para cumplir la normativa vigente de privacidad

RA6- Conocer un lenguaje de consulta estructurado.

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Metodología

 

Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 22  
A-2 Aprendizaje basado en problemas y/o casos 8  
A-3 Sesiones prácticas 24  
A-4Programación y resolución de problemas, ejercicios   25
A-5 Elaboración de trabajo   35
A-6 Estudio individual   25
A-7 Exámenes, evaluación prácticas 8  
A-8 Tutorías grupos reducidos 3  
Total 65 85

 

Metodologías Docentes

  • Método expositivo
  • Resolución de ejercicios y problemas
  • Evaluación de competencias
  • Orientación

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Evaluación

 

Resultados de Aprendizaje Sistema de evaluación   Peso (%) Recuperable
RA2 Control de asistencia, participación activa. Plantear cuestiones teórico/prácticas durante las clases teóricas 10% NO
RA1, RA2, RA3, RA5 Realización de dos pruebas  teórico-prácticas de los conceptos de la materia. En cada prueba es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10). 40% SÍ Una prueba con dos partes y en cada parte es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10).
RA1, RA2, RA4, RA6 Al inicio de clase de laboratorio se entregarán unos supuestos prácticos y se recogerán resueltos al finalizar la misma. La nota media de todas las pruebas debe ser igual o superior a 5 (sobre 10). 50% SÍ. Una prueba y es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (sobre 10).

 

 

 

 

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Temario

TEMA 1: Introducción al modelo relacional

  • Dominios y Relaciones
  • Claves y reglas de integridad.

TEMA 2: Álgebra relacional

  • Conceptos Básicos
  • Cálculo relacional de tuplas y dominios
  • Operaciones del álgebra relacional extendida
  • Modificación de la base de Datos
  • Vistas

TEMA 3: Restricciones de integridad

  • Ligaduras de los Dominios
  • Integridad Referencial
  • Asertos y Disparadores

TEMA 4: Dependencias funcionales, normalización y algoritmos de diseño de bases de datos relacionales

  • Dependencias funcionales
  • Dificultades en el diseño de esquemas de BBDD relacionales.
  • Descomposición.
  • Normalización usando dependencias funcionales
  • Algoritmos de diseño de bases de datos relacionales.
  • Normativa y regulación en el ámbito de las bases de datos

 

PRÁCTICAS

  • Recordando conceptos previos
  • Lenguaje de Definición de Datos (LDD)
  • Subconsultas
  • Operadores conjuntistas y de reunión
  • Otros objetos del esquema: Vistas, secuencias y sinónimos
  • Disparadores

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Básica

  • R. Elmasri, S. B. Navathe, Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos (5ª Ed.), Addison Wesley, 2007.
  • J. Gabillaud, Oracle 11g, Eni, 2010.
  • http://www.techonthenet.com/oracle/

Complementaria

  • T. Connolly, C. Begg, Sistemas de Bases de Datos (4ª Ed.), Addison-Wesley, 2005.
  • A. de Miguel, M. Piattini, E. Marcos, Diseño de Bases de Datos Relacionales, RA-MA, 1999.
  • A. Silberschatz, H. F. Korth, S. Sudarshan, Fundamentos de Bases de Datos (4ª Ed.), Mc-Graw Hill, 2002.
  • O. Pons, N. Marín, J. M. Medina, S. Acid, Mª A. Vila, Introducción a las Bases de Datos. El Modelo Relacional, Prentice Hall, 2005.

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Idiomas

             Castellano

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Lugar de impartición

En el Aulario las clases teóricas y la resolucion de problemas y casos; en los laboratorios las sesiones y casos prácticos. En el despacho de la profesora las tutorías en grupos pequeños y/o individuales.

Horarios y Aulas

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