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Diploma de Especialización en Intervención Social con Familias, Infancia y Adolescencia


Partes de este texto:

Objetivos

Al finalizar el curso se pretende que el alumnado haya alcanzado las siguientes competencias específicas:

  • Detectar en un diálogo o entrevista con los afectados, familias o miembros de la misma, situaciones de riesgo, de vulnerabilidad , de violencia o de precariedad
  • Realizar diagnósticos sociales en una intervención familiar, con infancia o adolescencia, teniendo en cuenta los aspectos conceptuales y metodológicos consensuados en el sector.
  • Contextualizar sus actuaciones en el marco legislativo y administrativo que rige en materia de familia, infancia y adolescencia.
  • Detectar los recursos personales e institucionales que pueden servir para la superación de situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis en familias, infancia y adolescencia.
  • Planificar, acompañar y evaluar procesos de cambio, en familias o en personas miembros de la misma, con especial atención a las personas más vulnerables.
  • Manejar técnicas de intervención social con familias, infancia y adolescencia, y especialmente en casos de vulnerabilidad o conflicto específico.
  • Utilizar las fuentes de información y formación más adecuadas para actualizar permanentemente sus conocimientos y habilidades de intervención con familia, infancia y adolescencia, con especial atención a las situaciones de vulnerabilidad, precariedad, violencia o crisis.
  • Diferenciar y manejar las técnicas sistémicas en la intervención con familias o en su caso con los miembros más vulnerables de las mismas.

Asimismo, al finalizar el curso se pretende que el alumnado haya obtenido los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Manejo del lenguaje específico científico del sector.
  • Conocimiento de las diversas políticas de intervención social con familias, con especial atención a las que se encuentran en situaciones especiales.
  • Conocerán la legislación respecto a la familia, a la infancia y a la adolescencia.
  • Conocerán las teorías más significativas del ámbito de la intervención social, con especial atención a la teoría de la comunicación y la teoría sistémica.
  • Serán hábiles en el manejo de las diversas formas de intervención.
  • Sabrán diferenciar situaciones diversas en las familias, en la infancia y en la adolescencia y hacer un diagnóstico teniendo en cuenta las condicionamientos sociales, culturales, económicos de las mismas y evolutivos.
  • Sabrán intervenir en las diversidad de situaciones problemáticas en las que se pueden encontrar las familias, en especial las más vulnerables.
  • Sabrán manejar los instrumentos metodológicos adecuados a la situación concreta en la que se encuentran o pueden encontrar las familias y sus miembros.
  • Sabrán integrar elementos teóricos explicativos de las situaciones familiares con la metodología propia de la intervención con familias y con sus miembros, especialmente con los más vulnerables.