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Unibertsitate Masterra Osasun Publikoan


Masterra

Presta zaitez Osasun Publikoaren esparruko kudeaketarako: arazoak konpontzea, programaka diseinatzea, osasun egoerak analizatzea

IZENA EMAN

  • Kredituak 60
  • Iraupena: 2 seihileko (urtebete)
  • Ikaspostuak: 20
  • Modalitatea: Presentziala
  • Hizkuntzak: Gaztelania
  • Zuzendari akademikoa  Inés Aguinaga Ontoso
  • Irakaskuntza lekua: Iruñea

Aurkezpena


      Informazio liburuxka

Osasun Publikoko Unibertsitate Masterra nazioartean sendotutako izena du, hainbat diziplinatatik datozen profesionalen prestakuntzara bideratutako graduondoko prestakuntza identifikatzen duena. Aipatutako diziplinen artean osasun zientziak zentzu hertsian eta gizarte-zientziak daude. Osasun Publikoko Masterraren iraupena 60 ECTSren baliokidea da, eta urtebetean edo 2 urtean egin daitezke. Lanean ari diren ikasleek masterra arduraldi partzialean egitea aholkatzen da, 2 urteko iraupenarekin. Irakaskuntza batez ere presentziala da, eta praktika profesionalerako eta/edo ikerketarako prestakuntzara zuzenduta dago.

Hau da programaren helburu nagusia: ikasleek beharrezkoak diren gaitasunak eskura ditzatela osasun arazoei eta haiek baldintzatzen dituzten egoerei aurre egiteko populazioaren ikuspegitik eta pertsonen osasuna sustatzeko eta berreskuratzeko jarduera kolektiboen bidez eta osasunerako babes eta sustapen zerbitzuak abian jarriz.

Osasun Publikoko jarduera hauek daude gaitasun orokorren barruan:

  • Populazioaren osasun premiak identifikatzea.
  • Osasun politikak eta erantzun sozialak garatzea osasunari eusteko, babesteko eta sustatzeko.
  • Osasun zerbitzuak emango direla bermatzea.
  • Ikerketa epidemiologikoa eta osasun publikokoa egin ahal izateko oinarrizko ezagutza lortzea.

 

Laguntza eta jarraipena

NUPek laguntza ematen die bere ikasleei zerbitzu jakin batzuen bidez. Horien artean, hauek nabarmendu daitezke:

Tutoretza Planak titulazioko irakaslea den tutore bat esleitzen dio ikasle bakoitzari, aholku emateko ikasketei, nazioarteko mugikortasunari, irtenbide profesionalei edota Unibertsitatearen funtzionamenduari buruz.

Harremanetarako:
Fakultateko Idazkaritza eta Zuzendaritza: harreman elektronikoa, edo zuzena campuseko bulegoetan.

Gaitasunak


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompletos o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
GENERALES
CG1 – Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 – Aplicar la búsqueda y análisis de la información en bases de datos en ciencias de la salud a la sustentación bibliográfica de un proyecto o una investigación en salud pública.
CE2 – Discernir las situaciones en la que es necesario un análisis multivariable y construir modelos multivariables adecuados al tipo de problema estudiado.
CE3 – Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las ciencias de la salud.
CE4 – Aplicar los conceptos, métodos y perspectivas teóricas de la sociología de la salud al análisis de los determinantes sociales de la salud, la enfermedad y los estilos de vida.
CE5 – Analizar, realizar y diseñar distintos estudios e investigaciones acerca de la relación entre factores sociales y culturales y la salud que se realizan tanto en España como en otros países.
CE6 – Diseñar y analizar estudios epidemiológicos (transversal, casos y controles, cohortes y ensayos clínicos).
CE7 – Investigar y controlar epidemias y brotes de toxiinfección alimentaria.
CE8 – Desarrollar y evaluar programas de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos ambientales, destacando los relacionados con la higiene y seguridad alimentaria.
CE9 – Desarrollar y evaluar programas de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos laborales destacando los riesgos del personal sanitario.
CE10 – Desarrollar estrategias de prevención de la dispersión de enfermedades infecciosas del ámbito global.
CE11 – Capacidad de enseñar y motivar a la comunidad para que adopte estilos de vida saludables.
CE12 – Identificar necesidades educativas de los individuos, elaborar y aplicar programas educativos adaptados a los diferentes grupos etarios.
CE13 – Elaborar planes de salud pública, dirigir y gestionar la asistencia sanitaria, evaluar servicios y programas y gestión de la calidad asistencial.
CE14 – Valorar las necesidades de salud de la población, realizar inspecciones sanitarias, controlar las enfermedades y situaciones de emergencia.
CE15 – Diseñar, poner en marcha, gestionar y evaluar servicios, programas e intervenciones sanitarias, elaborando guías y protocolos.

 

Lanbide aukerak


Perfil de egreso.   El egresado es un titulado que ha reforzado sus conocimientos   con una  formación especializada  y avanzada en Salud Pública  con especial incidencia en bioestadística, epidemiologia, administración de servicios sanitarios, educación para la salud, medio ambiente y salud laboral, salud internacional, sociología de la salud entre otras cuestiones en aspectos actuales y avanzados, que tras cursar los 54  créditos de las diversas asignaturas incluyendo las prácticas y la o de la obtención de los 6 créditos del Trabajo Fin de Máster, que le introduce en el diseño y la planificación de programas de salud Pública  podrá posteriormente dedicarse a la actividad profesional en el campo de la Salud Pública.

  • Administracion regional (Consejerias de Sanidad, Agencias de Salud Pública), central (Ministerio de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Epidemiologia, etc) y local (Inspecciones alimentaria, medioambiental)
  • Organismos Internacionales (OMS, Unión Europea, ECDC,). ONG y Cooperación al desarrollo
  • Gestión de centros de Salud, hospitales, servicios sociales regionales y locales. Dirección de centros y servicios sanitarios.
  • Industria farmaceútica y alimentaria
  • Consultoria
  • Enseñanza e investigación universitaria. Docencia en colegios, institutos y centros de Formación Profesional.
  • Epidemiologia
  • Bioestadistica
  • Project Manager y Data Manager (proyectos de investigación o I+D)
  • Monitor de ensayos clínicos.
  • El programa dá acceso al Doctorado en Ciencias de la Salud

Sarbidea eta matrikula


Requisitos de acceso (RD 1393/2007)

Pueden acceder al Máster en Salud Pública quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo pueden acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad Pública de Navarra de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Perfil de ingreso

Aunque cualquier titulado universitario interesado en la formación que otorga el Máster puede solicitar la admisión, el perfil preferente es el de titulados y graduados en Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Odontología), Farmacia, Biología, Veterinaria, Química, Trabajo Social, Sociología, Psicología, Economía,  Derecho.

Criterios de admisión

El baremo aplicado para establecer el listado de admitidos puntúa tres apartados: méritos académicos (4 puntos), experiencia profesional (3 puntos), actividad docente universitaria (3 puntos). La puntuación obtenida se multiplica por un factor corrector en función de los años de finalización de la titulación de origen (para lograr un adecuado equilibrio entre estudiantes recién titulados y profesionales con experiencia).

Ver hoja de auto-baremación

Ikasketa plana


El Máster en Salud Pública está conformado por 8 asignaturas obligatorias, 1 asignatura optativa (que el estudiante podrá elegir de una oferta de dos), prácticas externas y el Trabajo Fin de Máster (cuyo requisito para su presentación es haber superado todas las asignaturas obligatorias y optativa)

  1. Materias obligatorias:
    • Evidencia Científica en Ciencias de la Salud (6 créditos)
    • Salud, Cultura y Sociedad (4,5 créditos)
    • Comunicación y Educación para la Salud (4,5 créditos)
    • Gestión de Servicios de Salud (6 créditos)
    • Bioestadística (6 créditos)
    • Epidemiología (4,5 créditos)
    • Medio Ambiente y Salud Laboral (4,5 créditos)
    • Salud Internacional (4,5 créditos)
  2. Materias optativas (a cursar una)
    • Avances en Salud Pública (4,5 créditos)
    • Medicina Preventiva (4,5 créditos)
  3. Prácticas Externas (9 créditos)
  4. Trabajo Fin de Máster  TFM (6 créditos) Calendario de trámites del TFM

Las asignaturas optativas y especialidades que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso

Oinarrizko eta Nahitaezko irakasgaien zerrenda

LEHEN IKASTURTEA
Aldia Kodea Irakasgaia Kredituak Gazt. Eusk. Inge. Fran.
Anual 71600 Epidemiologia 4.5
Anual 71601 Ingurumena eta Lan Osasuna 4.5
Anual 71613 Nazioarteko osasuna 4.5
Anual 71959 Kanpoko praktikak 9
Anual 71961 Master Amaierako Lana 6
Anual 73100 Ebidentzia zientifikoa Osasun Zientzietan 6
Anual 73101 Bioestatistika 6
Anual 73102 Komunikazioa eta osasunerako hezkuntza 4.5
Anual 73104 Osasun zerbitzuen kudeaketa 6
Anual 73105 Osasuna, Kultura eta Gizartea 4.5

Aukerako irakasgaien zerrenda

Ikasmaila Aldia Kodea Irakasgaia Kredituak Gazt. Eusk. Inge. Fran.
1 Anual 71943 Aurrerapenak Osasun Publikoan eta osasun teknologien ebaluazioan 4.5
1 Anual 71960 Aurrezaintzako medikuntza 4.5

Praktikak


ORGANIZACIÓN y CENTROS CONVENIDOS

Las prácticas de los estudiantes del Master Universitario en  Salud Pública se desarrollan en las instituciones sanitarias con las que la Universidad tiene firmados convenios de colaboración:

  1. Convenio entre la Universidad Pública de Navarra y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra para la colaboración de las instituciones sanitarias en la investigación y docencia universitaria, de 7 de marzo de 2016. En este convenio se regula el acceso de los estudiantes a los centros sanitarios del sector público (Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital García Orcoyen, Hospital Reina Sofía; la red de Centros de Salud y los equipos de Atención Primaria correspondientes; la red de Centros y Servicios de Salud Mental; el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra link al convenio y quitar el texto en negro
  2. Convenio entre la Universidad Pública de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra
  3. Convenio entre la Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona

 

Las prácticas se realizan  en diferentes departamentos y servicios con funciones y actividades relacionadas con la formación que adquieren los estudiantes del master.

MSP-Practicas

Se proponen diferentes itinerarios de aprendizaje durante un máximo de siete semanas de presencialidad en la institución colaboradora seleccionada para cada estudiante teniendo en cuenta también  sus intereses profesionales de aprendizaje. El horario de lunes  a viernes, con una presencialidad de 5 horas al dia  coincidiendo con la jornada de los profesionales de la entidad a la que están adscrito.

En la guía de la asignatura se aporta información pormenorizada de las prácticas. No obstante, a continuación se destaca algunos aspectos de interés

 

El estudiante es informado de los derechos y deberes inherentes a su estancia de prácticas y  los criterios de evaluación que aplica el tutor

Practica Memoria MSP

 

PROFESORADO -TUTORES

El Tutor Académico de UPNA es un  profesor del Máster perteneciente al Departamento de Ciencias de la Salud, responsable de la planificación y evaluación final de las prácticas

El COORDINADOR de prácticas de la entidad  es un profesional de cada entidad, responsable del seguimiento y evaluación continuada de las prácticas de cada estudiante.

El Profesor Tutor Externos es un profesional de esa entidad, responsable de la supervisión y aprendizaje de cada estudiante durante el periodo en el que se le adscribe

  TUTORES practicas externas

 

EVALUACIÓN

En la evaluación  de la formación se tiene en cuenta

1. El informe de evaluación del coordinador de prácticas  de cada entidad en la que se valora la asistencia y participación  de cada estudiante durante el periodo en el que ha sido adscrito.
 2. Elaboración de la Memoria de prácticas por parte de cada estudiante.

 

Egutegia, ordutegia eta ikasgelak


Horarios y Aulas Másteres, curso académico 2019-20

 

 

Kalitatea eta titulazioaren egiaztatzeko agiriak


1.-Documentos acreditativos de la titulación

Memoria

Registro y publicaciones oficiales 

Verificación, seguimiento y acreditación 

Fecha de efectos Evaluación Informe
17/12/2009 Verificación Informe de verificación
30/07/2012 Seguimiento Informe de seguimiento nº1
09/02/2015 Modificación Informe de  modificación
05/12/2015 Renovación Informe de renovación de la acreditación 

 

 2.- Sistema de garantía de calidad

 

Descripción del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de las titulaciones.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.-. Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud

5.- Comisión académica del Máster

  • Directora Académica: Inés Aguinaga Ontoso
  • Responsable de Calidad: Francisco Guillén Grima
  • Secretario: Manuel Fermín García Cenoz