• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Matemáticas y Estadística


Doctorado en Matemáticas y Estadística


Presentación


Nivel Académica: Doctor
Doctor RD 99/2011
Denominación corta: Matemáticas y Estadística
Denominación específica: Programa de Doctorado en Matemáticas y Estadística por la Universidad de La Laguna; la Universidad de Oviedo; la Universidad de Zaragoza; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad Pública de Navarra
Título conjunto: Si
Código ISCED 1: Matemáticas y estadistica
Código ISCED 2: No se indica ninguno
Universidad de La Laguna  Código: 38008444
Universidad de Oviedo Código: 33023078
Universidad del País Vasco 48012838
Universidad Pública de Navarra 31009315
Agencia evaluadora: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
Identificador de la memoria de estudios: 205602071 

El programa de Doctorado en Matemáticas y Estadística aunará diversas áreas de conocimiento con los objetivos de:

  1. Proporcionar formación avanzada en materia de investigación en las diversas ramas de las Matemáticas.
  2. Facilitar la realización de iniciativas de investigación original, que contribuyan al conocimiento acumulado sobre las distintas materias.
  3. Promover la interdisciplinariedad en la investigación, facilitando la interrelación de los doctorandos que investigan en distintos campos de las matemáticas, o de otras ramas de la ciencia.

Comisión académica


María Dolores Ugarte Martínez (Coordinadora)

José Luis López García

Esteban Indurain Eraso  (Responsable de Calidad del programa)

 

  • Para obtener información sobre los procesos administrativos relacionados con el programa de Doctorado interuniversitario de Matemáticas y Estadística puede contactarse con cualquiera de las escuelas de doctorado de las universidades participantes.

 

 

 

Admisión


Acceso y admisión

De acuerdo con el Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para acceder a los estudios de doctorado hay que tener el título oficial español de grado (o equivalente) y el de máster universitario. Sin embargo, también podrán acceder a los estudios de doctorado aquellas personas que se encuentren en alguno de estos otros supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del espacio europeo de educación superior que habilite para el acceso a estudios máster, de acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, según las normas de derecho comunitario, sea como mínimo de 300 créditos ECTS. Estos titulados y tituladas deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, a menos que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en cuanto a valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Poseer un título universitario y, previa obtención de una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haber superado con una evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Dicha admisión no implica, en ningún caso, la homologación del título previo que esté en posesión de la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de doctor o doctora obtenido según anteriores ordenaciones universitarias.
  6. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado , los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 de 30 de abril o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.

Los candidatos a ingresar en el programa expondrán su experiencia académica previa y sus intereses de investigación, mediante la presentación de la siguiente documentación para valoración por parte de la Comisión Académica del programa:

  • Carta de presentación que, en no más de 1.000 palabras, que recoja:
    • Las motivaciones específicas que impulsan la candidatura.
    • Una descripción de los intereses de investigación.
    • Currículum vitae en el que se haga constar la información siguiente:
      • La dirección física completa, un teléfono de contacto y la dirección electrónica del estudiante.
      • Los programas y cursos de máster o posgrado seguidos y superados por el estudiante y relacionados con los intereses de investigación expresados en la carta de presentación.
      • La producción científica previa del estudiante, en su caso.
      • Expediente académico de grado y posgrado (en español o inglés).
      • Nombre completo, afiliación institucional, dirección postal y dirección electrónica de personas de referencia.
      • DNI o pasaporte.

Valoración de las candidaturas:

¿Las candidaturas se valorarán sobre un máximo de 100 puntos, los cuales se asignarán de la manera siguiente:

• Máximo de 40 puntos por el expediente académico de grado (o equivalente). Si la media ponderada del expediente (usando el número de créditos de cada asignatura como peso de cada calificación) se calcula usando la escala habitual de 0 a 4 (0 para suspenso, 1 para aprobado, 2 para notable, 3 para sobresaliente y 4 para matrícula de honor), se asignarán los puntos de la manera siguiente: 

  • 20 puntos si 1 <= nota media < 1,5
  • 25 puntos si 1,5 <= nota media < 2
  • 30 puntos si 2 <= nota media < 2,5
  • 35 puntos si 2,5 <= nota media < 3
  • 40 puntos si la nota media >= 3.

 • Máximo de 20 puntos por el expediente académico de máster (o equivalente). Si la media ponderada del expediente (usando el número de créditos de cada asignatura como peso de cada calificación) se calcula usando la escala habitual de 0 a 4 (0 para suspenso, 1 para aprobado, 2 para notable, 3 para sobresaliente y 4 para matrícula de honor), se asignarán los puntos de la manera siguiente: 

  • 0 puntos si la nota media es inferior a 1,
  • 10 puntos si 1 <= nota media < 2,
  • 13 puntos si 2 <= nota media < 2,5,
  • 16 puntos si 2,5 <= nota media < 3,
  • 20 puntos si la nota media >= 3

 • Máximo de 10 puntos por la producción científica previa del candidato/a, con la ponderación siguiente:

  • 10 puntos si el candidato/a acredita un trabajo publicado o aceptado en una revista indexada en el JCR (u otro índice de referencia que la Comisión académica considere válido),
  • 8 puntos por un trabajo publicado o aceptado en revista no indexada en JCR (u otro índice de referencia que la Comisión Académica considere válido) siempre y cuando el proceso de publicación en la revista incluya peer review,
  • 6 puntos por un trabajo publicado o aceptado en un congreso internacional con peer review,
  • 4 puntos por un trabajo publicado o aceptado en un congreso nacional con peer review,
  • 2 puntos por el trabajo final de máster en modalidad de investigación

• Máximo de 10 puntos por acreditar (o demostrar en una entrevista) un nivel de inglés.

• Máximo de 10 puntos por la carta de presentación.

• Máximo de 10 puntos por otros méritos que haga constar el candidato, como por ejemplo acreditar premios, patentes, becas, estancias de investigación en centros de referencia o experiencia profesional previa en I+D+I. 

La puntuación mínima para acceder al programa será de 50 puntos, calculados con los criterios anteriores. No se aceptarán candidatos que obtengan menos de 50 puntos.

Admisión de candidatos

La asignación de plazas se realizará teniendo en cuenta las plazas disponibles para cada línea de investigación ofrecida y los perfiles de los candidatos. Cada curso académico se hará público el número de plazas que se ofrecen en el programa de doctorado, además de los criterios que se consideran en la selección de los futuros doctorandos.

La admisión será resuelta por la Comisión académica del programa. La Comisión académica del programa resolverá la admisión de los doctorandos de acuerdo con los criterios y procedimientos previamente establecidos, admisión que podrá quedar condicionada a la superación, si procede, de los complementos de formación que correspondan.

Será competencia de la Comisión velar por el cumplimiento de los requisitos de acceso y admisión y, a través de la revisión de la documentación presentada por los candidatos y la realización de entrevistas personales, valorar la adecuación de las candidaturas al perfil de ingreso en el programa.

Principales titulaciones de acceso:

Este programa de doctorado está diseñado para acoger estudiantes con capacidad para el razonamiento abstracto, interés en la resolución de problemas y gusto por las matemáticas. Es imprescindible disponer de una sólida formación matemática y un nivel B1 de inglés, que será acreditado con un diploma o a través de una entrevista con la Comisión Académica del Programa. En este sentido, el perfil de acceso recomendado es el de un alumno con una licenciatura o grado en Matemáticas o Estadística y habiendo cursado uno de los másteres interuniversitarios que se señalan a continuación:

  • Máster interuniversitario de Iniciación a la Investigación en Matemáticas
  • Máster interuniversitario en Modelización Matemática, Estadística y Computación
  • Máster interuniversitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación.

También podrán ser admitidos al programa de doctorado los estudiantes que hayan cursado otros másteres universitarios en ámbitos matemáticos o relacionados, bien en la UZ, UO, UPV, ULL, UPNA o en otras universidades. Otras titulaciones de grado que pueden dar acceso al programa son:

  • Las licenciaturas o grados en física o informática y las ingenierías. Esta admisión, para los alumnos sin el perfil de acceso recomendado, podrá venir acompañada de los correspondientes complementos de formación, según cada caso, que constarán de entre 12 y 30 créditos de uno de los másteres interuniversitarios ofertados en ese momento, de entre los señalados anteriormente, propuestos por la comisión académica teniendo en cuenta los intereses de investigación manifestados por el candidato en su carta de presentación.

En el caso de alumnos cuyo grado no sea el de matemáticas o cuyo máster no se corresponda con los indicados en el perfil recomendado, la Comisión Académica del Programa de Doctorado podrá fijar complementos formativos. Dichos complementos formativos, que en ningún caso superarán los 15 créditos, corresponderán a alguna (o algunas) de las asignaturas de los másteres de modelización matemática o de iniciación a la investigación en matemáticas (o asignaturas similares del nuevo máster, cuando éste empiece a impartirse). La Comisión Académica de Doctorado, oído el tutor del alumno, decidirá sobre las asignaturas concretas a realizar. El contenido de las asignaturas puede verse en http://matg5.unizar.es/.

En el caso de alumnos provenientes de másteres con orientación profesional, que no hayan realizado créditos de investigación, el trabajo fin de máster podrá ser incluido entre los complementos de formación.

Estudiantes con discapacidad

Desde sus inicios, las universidades participantes han dedicado un importante esfuerzo a adaptar su tecnología para hacer posible el acceso a la Universidad a las personas con discapacidad. De igual modo, y tratando de facilitar los contenidos y recursos didácticos a todos los posibles usuarios, distribuye la documentación de las asignaturas en formato PDF, lo que permite su lectura automática a partir de herramientas de conversión TTS (Text-to-Speech, conversores de texto-voz). La Universidad de Zaragoza también dispone de una Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad. (Web: http://ouad.unizar.es/).

Al colectivo de estudiantes con un grado de minusvalía superior o igual al 33% se le aplican las mismas exenciones y descuentos que el resto de universidades del sistema público.

 

 

 

 

 

 

Actividades formativas


Actividades formativas

Los/as estudiantes de doctorado, más allá de los requisitos exigidos en el tronco común, deberán realizar un total de 100 horas de Formación Temática y 30 horas de Formación Transversal.

Formación Temática (FT)

Corresponde a la profundización en el campo de la tesis. En muchas ocasiones los/as doctorandos/as propondrán a sus directores/as la realización de actividades (seminarios, congresos…) que resulten de interés para la realización de la tesis doctoral. 

Formación Transversal (FTR)

Corresponde a la adquisición de capacidades y habilidades transversales que exceden el campo de la tesis y se aplican a un contexto más amplio.

Tipología y Cómputo de horas

La realización de actividades formativas se traduce en el reconocimiento de horas de una o más determinadas tipologías. Este reconocimiento se hace teniendo como referencia el “Documento de Homogeneización” de actividades formativas, que puedes consultar aquí:

Documento de homogeneización

Oferta de actividades

A continuación se detalla la oferta de actividades formativas disponible:

Oferta Actividades Formativas Transversales EDONA

Oferta de Actividades Formativas de los Institutos de Investigación

Además de estas, desde el Servicio de Biblioteca de la UPNA, también se ofertan actividades formativas, denominadas “Bibliopartículas”, con las que se intenta conseguir una base sólida en la búsqueda de bibliografía y referencias.

Oferta de Bibliopartículas 

La EDONA difundirá esta oferta, así como otras actividades formativas que surjan y sean de interés, conforme se vayan conociendo las fechas concretas.

Todas las actividades formativas, temáticas y transversales, se pueden publicarán en:

Tablón de anuncios

Agenda de la EDONA

 

 

Líneas de investigación y profesorado


Líneas y Equipos de Investigación.

Apoyo y seguimiento a estudiantes de doctorado


Apoyo y seguimiento

La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:

Tesis defendidas


Las tesis doctorales están accesibles en el repositorio institucional de la UPNA.

Calidad y documentos acreditativos del programa de doctorado


Memoria del Programa de Doctorado


 

Registro y publicaciones oficiales


Verificación, Seguimiento y acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
 26/02/2014  Verificación Informe de verificación
  Seguimiento Informe de seguimiento nº 1
  Modificación Informe de modificación nº 1

Sistema de garantía de la calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este programa de doctorado está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace

Indicadores disponibles del programa de doctorado (SIIU)

Indicadores del programa

Datos básicos de la Universidad

Responsables del SGIC de los programas de doctorado

El comité de dirección de la EDONA es la estructura responsable de la calidad de los programas de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.