• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Trabajo Social


Doctorado en Trabajo Social

Próxima actualización


Presentación


Nivel Académica: Doctor
Doctor RD 99/2011
Denominación corta: Doctorado en Trabajo Social
Denominación específica: Programa de Doctorado en Trabajo Social por la Universidad de Murcia; la Universidad Pública de Navarra y la Universidad Rovira i Virgili
Título conjunto: Si
Código ISCED Trabajo social y orientación
Código ISCED 2: Ciencias sociales y del comportamiento
Universidad de Murcia 30014030
Universidad Rovira i Virgili 43018176
Universidad Pública de Navarra 31009315
Agencia evaluadora: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

Intruducción:

El Programa de Doctorado en Trabajo Social en Trabajo Social pretende impulsar la formación de docentes, investigadores y profesionales para profundizar en las líneas de investigación en desarrollo y debates en curso específicos del campo del Trabajo Social-Social Work, y, al mismo tiempo, afianzar un conocimiento crítico de una realidad que es necesario desentrañar en la problemática actual a través de esta disciplina académica y profesional internacionalmente reconocida.

Por estas razones el Programa de Doctorado en Trabajo Social Interuniversitario, realizado uniendo los recursos de tres universidades: Pública de Navarra, Rovira Virgili y Murcia, así como profesores doctores de otras muchas, ofrece un perfil específico de Doctorado con el objetivo de formar recursos humanos que potencien la producción de conocimientos, desarrollen la investigación y la docencia en los temas de interés para el Trabajo Social.

Comisión académica


Dña. María Jesús Uriz Peman (Coordinadora de la Universidad Pública de Navarra)

D. Jerónimo Molina Cano (U. de Murcia)

Dra. Maria Paz García Longoria (U. de Murcia)

Dra. Carmina Puig Cruells (U. de Rovira)

 

 

 

 

 

Dra. Carmina Puig Cruells - URV

Admisión


Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, la selección y admisión enun programa de doctorado se establecen tres tipos de perfiles de acceso al Programa de Doctorado en TrabajoSocial:

a) Graduados/licenciados y titulados universitarios en Trabajo Social, que hayan realizado un programa oficial deMáster Universitario relacionado con el Trabajo Social, la Intervención social, los Servicios Sociales, la Política Social,la Mediación o la Gestión de Conflictos, quienes responderían a lo que podría denominarse perfil de acceso preferenteya que han adquirido las competencias idóneas para afrontar cualquier línea de investigación ofertada sin necesidadde complemento formativo alguno; una lista indicativa de estos programas, con vinculación al ámbito de conocimientode Trabajo Social y Servicios Sociales, está disponible en la Conferencia Estatal de Decanos/as y Directores/as de Dpto. de Trabajo Social

b) Graduados/licenciados en ciencias y disciplinas afines al Trabajo Social, la intervención social, los Servicios Sociales,la Política Social, la Mediación o los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos. Lo conformarían estudiantescon titulaciones que integran el campo de conocimiento de las Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas comola Psicología, la Sociología, la Criminología, la Pedagogía, la Antropología Social y Cultural, la Ciencia Política; deCiencias de la Salud, como Medicina, Terapia Ocupacional o Enfermería; y otras titulaciones semejables de estas ramasdel conocimiento que reúnen competencias suficientes para iniciar tareas investigadoras y que hayan realizadoun Máster oficial Universitario en ciencias sociales y humanas. Se examinará cada candidatura proveniente de estosestudios afines pero no preferentes para indicar, en cada caso, los complementos formativos necesarios de adquisiciónde competencias principales que permitan cursar el doctorado.

c) Graduados/licenciados en cualquier otro campo de conocimiento. De acuerdo con el espíritu del Espacio Europeode Educación Superior, caracterizado, entre otras cosas, por fomentar la movilidad de los estudiantes, aconseja, siguiendoademás las pautas mantenidas en otros países del entorno europeo, para el ingreso en programas de doctoradoen Trabajo Social, se aceptarán otras estudios de Grado y/o de Posgrado, previo examen detallado de cadacandidatura, indicándose, al igual que para el anterior grupo de candidaturas, los complementos formativos necesariosde adquisición de competencias previas para cursar el programa. En este grupo de estudiantes jugará un papelcentral el autoaprendizaje del alumno orientado por la acción tutorial del equipo docente.

Actividades formativas


Actividades formativas

Los/as estudiantes de doctorado, más allá de los requisitos exigidos en el tronco común, deberán realizar un total de 100 horas de Formación Temática y 30 horas de Formación Transversal.

Formación Temática (FT)

Corresponde a la profundización en el campo de la tesis. En muchas ocasiones los/as doctorandos/as propondrán a sus directores/as la realización de actividades (seminarios, congresos…) que resulten de interés para la realización de la tesis doctoral. 

Formación Transversal (FTR)

Corresponde a la adquisición de capacidades y habilidades transversales que exceden el campo de la tesis y se aplican a un contexto más amplio.

Tipología y Cómputo de horas

La realización de actividades formativas se traduce en el reconocimiento de horas de una o más determinadas tipologías. Este reconocimiento se hace teniendo como referencia el “Documento de Homogeneización” de actividades formativas, que puedes consultar aquí:

Documento de homogeneización

Oferta de actividades

A continuación se detalla la oferta de actividades formativas disponible:

Oferta Actividades Formativas Transversales EDONA

Oferta de Actividades Formativas de los Institutos de Investigación

Además de estas, desde el Servicio de Biblioteca de la UPNA, también se ofertan actividades formativas, denominadas “Bibliopartículas”, con las que se intenta conseguir una base sólida en la búsqueda de bibliografía y referencias.

Oferta de Bibliopartículas 

La EDONA difundirá esta oferta, así como otras actividades formativas que surjan y sean de interés, conforme se vayan conociendo las fechas concretas.

Todas las actividades formativas, temáticas y transversales, se pueden publicarán en:

Tablón de anuncios

Agenda de la EDONA

 

 

Apoyo y seguimiento a estudiantes de doctorado


Apoyo y seguimiento

La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:

Tesis defendidas


Las tesis doctorales están accesibles en el repositorio institucional de la UPNA.

Calidad y documentos acreditativos del programa de doctorado


Memoria del Programa de Doctorado


Registro y publicaciones oficiales


Verificación, Seguimiento y acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
10/10/2017 Verificación Informe de verificación
     

Sistema de garantía de la calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este programa de doctorado está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace

Indicadores disponibles del programa de doctorado (SIIU)

Indicadores del programa

Datos básicos de la Universidad

Responsables del SGIC de los programas de doctorado

El comité de dirección de la EDONA es la estructura responsable de la calidad de los programas de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.