• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Economía, Empresa y Derecho


Doctorado en Economía, Empresa y Derecho


Presentación


El Programa de Doctorado de Economía Empresa y Derecho de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), cuya Memoria fue verificada en julio de 2013, surge de la propuesta de creación de un título de Doctorado en común entre los Departamentos de Economía, Gestión de Empresas y Derecho. De forma preferente está dirigido a personas con una formación previa en materia de estudios en Economía, Gestión y Organización de Empresas, o bien de Derecho Privado o Público. En el caso de no proceder de estas áreas de conocimiento se valorará la idoneidad de la solicitud en función de los estudios cursados, así como la necesidad de realizar complementos formativos específicos.

Admisión


 

Criterios de admisión

En las directrices del doctorado aprobadas en Consejo de Gobierno de la UPNA, se manifiesta la importancia clave de la selección de aspirantes para entrar en un programa formativo muy exigente:

  • Por un lado, la universidad se debe responsabilizar de seleccionar adecuadamente a los aspirantes para dar coherencia y virtualidad en el largo plazo a los programas.
  • Por otro lado, debe asegurar que los doctorandos seleccionados contarán con el apoyo y los recursos necesarios para alcanzar los objetivos de su proceso de formación en el plazo previsto.

Una vez recibida la solicitud, la Comisión Académica valorará para su selección a cada aspirante sobre la base de los principios de objetividad, imparcialidad, mérito y capacidad. Se valorarán los siguientes aspectos del CV:

  • La idoneidad de los estudios que le permiten el acceso al doctorado, (30%).
  • El o los expedientes académicos del candidato (15%).
  • El expediente del Máster que le da acceso al programa (35%).
  • La experiencia investigadora previa (10%).
  • Las acciones de movilidad previas (5%).
  • El nivel del idioma inglés y, en su caso, del español (5%).

Para ser admitido al programa el estudiante deberá obtener un mínimo del 60% en el conjunto de la valoración de los apartados anteriores. En caso de que el número de solicitudes supere al cupo ofertado se priorizará a los estudiantes que hayan obtenido una mejor valoración.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Doctorado.

Corresponde a la Comisión Académica del Programa, de acuerdo con el Director y el Tutor de la Tesis, establecer los complementos de formación específicos, en función de la formación previa del estudiante. En función de dicha formación específica de cada candidato, se detallarán los créditos que debe cursar, hasta un máximo de 15 ECTS.

Másteres y titulaciones que dan acceso

Derecho:

  • Máster Universitario en Salud Pública
  • Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
  • Máster Universitario en especialización en Derecho Privado Patrimonial (interuniversitario con el Universidad de Salamanca)
  • Máster de Acceso a la Abogacía
  • Cualquier Máster Universitario en materia de Derecho Público o Privado realizados en otras Universidades españolas o extranjeras.

Economía y Empresa:

  • Máster Universitario en Técnicas de Computación en Economía (*)
  • Máster Universitario en Análisis Económico y Financiero
  • Máster Universitario en Gestión, Organización y Economía de la Empresa (interuniversitario con Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Baleares)
  • Máster Universitario en Dirección de Empresas
  • Cualquier Máster Universitario afín a los indicados (MBA, Master en Economía, etc.) realizados en otras Universidades

(*) El Máster Universitario en Técnicas de Computación en Economía se encuentra extinguido desde el curso 2013/14.

Las lenguas requeridas para el acceso al Programa de Doctorado serán el español y el inglés con un nivel de exigencia (B1).

Dado el carácter integrador del Programa de Doctorado, se espera una cierta variedad de perfiles de ingreso. Pero buena parte de estos perfiles se corresponderán con los Másteres Universitarios de los Departamentos de Economía, Gestión de Empresas, Derecho Privado y Derecho Público de la UPNA, por lo que se espera que sean escasos los solicitantes a los que se les exigieran complementos de formación. En cualquier caso, la Comisión Académica se- rá la encargada de concretar los contenidos a cada caso individualizado que podrán cubrirse con la oferta académica de los másteres oficiales ya mencionados.

De acuerdo con el texto normativo de la UPNA y el Reglamento de Régimen Interno de EDONA, corresponde a la Comisión Académica del Programa establecer los complementos de formación específicos, en función de la formación previa del estudiante. En función de dicha formación específica de cada candidato, se detallarán los créditos que debe cursar, hasta un máximo de 15 ECTS.

Estos complementos formativos específicos que, como se ha indicado, se diseñarán con base individual, adaptados a las necesidades y carencias de cada estudiante, incluirán en su caso la necesidad de cursar algunas materias específicas de la oferta de postgrado oficial de la UPNA afín a este Programa de Doctorado.

Aquellos estudiantes que accedan al Programa con un título de grado de al menos 300 créditos ECTS, pero que no incluye créditos de investigación en su plan de estudios, deberán cursarlos obligatoriamente.

Además de completar su formación, se considera importante que el Doctorando conozca distintas líneas de investigación vinculadas al Programa de Doctorado. Dichos complementos formativos se deben completar a lo largo del primer año del Doctorado (en el curso de admisión), con el fin de que en la primera evaluación del Doctorando sea posible comprobar que han sido realizados. Aquellas solicitudes de incorporación del Programa de Doctorado que requieran de unos complementos formativos que superen el año de realización no serán admitidas en el Programa.

Estos complementos formativos garantizarán para los candidatos un nivel mínimo de conocimientos:

  1. para Economía y Empresa en Economía, Métodos Cuantitativos y/o materias básicas de Dirección de Empresas, Finanzas, Contabilidad y Marketing.
  2. para Derecho en materias propias de Derecho Público y Privado.

La siguiente tabla define los complementos de formación en función del perfil de ingreso del solicitante. La Comisión Académica será la encargada de concretar los contenidos a cada caso individualizado.

PERFIL DE INGRESO  COMPLEMENTOS
Másteres Universitarios en Economía, Empresa y Derecho y equivalentes de otras universidades nacionales o internacionales  Ninguno
Otros másteres Materias de la oferta académica de másteres oficiales de la UPNA

 

Actividades formativas


 

Actividades formativas

Los/as estudiantes de doctorado, más allá de los requisitos exigidos en el tronco común, deberán realizar un total de 100 horas de Formación Temática y 30 horas de Formación Transversal.

Formación Temática (FT)

Corresponde a la profundización en el campo de la tesis. En muchas ocasiones los/as doctorandos/as propondrán a sus directores/as la realización de actividades (seminarios, congresos…) que resulten de interés para la realización de la tesis doctoral. 

Formación Transversal (FTR)

Corresponde a la adquisición de capacidades y habilidades transversales que exceden el campo de la tesis y se aplican a un contexto más amplio.

Tipología y Cómputo de horas

La realización de actividades formativas se traduce en el reconocimiento de horas de una o más determinadas tipologías. Este reconocimiento se hace teniendo como referencia el “Documento de Homogeneización” de actividades formativas, que puedes consultar aquí:

Documento de homogeneización [MR1] 

Oferta de actividades

A continuación se detalla la oferta de actividades formativas disponible:

Oferta Actividades Formativas Transversales EDONA

Oferta de Actividades Formativas de los Institutos de Investigación[MR2] 

Además de estas, desde el Servicio de Biblioteca de la UPNA, también se ofertan actividades formativas, denominadas “Bibliopartículas”, con las que se intenta conseguir una base sólida en la búsqueda de bibliografía y referencias.

Oferta de Bibliopartículas 

La EDONA difundirá esta oferta, así como otras actividades formativas que surjan y sean de interés, conforme se vayan conociendo las fechas concretas.

Todas las actividades formativas, temáticas y transversales, se pueden publicarán en:

Tablón de anuncios

Agenda de la EDONA

 


 

Líneas de investigación y profesorado


 Líneas y Equipos de Investigación

 

Apoyo y seguimiento a estudiantes de doctorado


Apoyo y seguimiento

La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:

Tesis defendidas


Todas las tesis doctorales están accesibles en el repositorio institucional de la UPNA repositorio institucional de la UPNA.

Las tesis leídas dentro del  Programa de Doctorado en "Economía, Empresa y Derecho" se pueden consultar en el siguiente enlace.

Calidad y documentos acreditativos del programa de doctorado


Memoria del Programa de Doctorado


 

Registro y publicaciones oficiales


Verificación, Seguimiento y acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
26/09/2013 Verificación Informe de verificación
28/03/2018 Seguimiento Informe de seguimiento nº 1
06/11/2018 Modificación Informe de modificación nº 1
 

Sistema de garantía de la calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este programa de doctorado está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace

Indicadores disponibles del programa de doctorado (SIIU)

Indicadores del programa

Datos básicos de la Universidad

Responsables del SGIC de los programas de doctorado

El comité de dirección de la EDONA es la estructura responsable de la calidad de los programas de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.