• ES
  • EU
  • EN


Doctorado en Química Sintética e Industrial


Doctorado en Química Sintética e Industrial


Presentación


Nivel Académica: Doctor
Doctor RD 99/2011
Denominación corta: Química Sintética e Industrial 
Denominación específica: Programa de Doctorado en Química Sintética e Industrial por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y la Universidad Pública deNavarra
Título conjunto: Si
Código ISCED 1: Química
Código ISCED 2: Procesos químicos
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea 
Código: 48012838 
Universidad Pública de Navarra
Código: 31007756 
Agencia evaluadora: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
Identificador de la memoria de estudios: 5600980 

La Química configura nuestro entorno más inmediato. Las fuentes de energía más habituales como el petróleo o el gas natural, los materiales con que están fabricados los objetos de uso cotidiano, los medicamentos que contribuyen directamente al aumento del nivel sanitario, los pesticidas que permiten conservar las cosechas, etc., están basados en productos Químicos. El espectacular aumento de esperanza y calidad de vida está íntimamente relacionado con los avances científicos, una parte de los cuales proviene del desarrollo de la Química en general, y de la Síntesis Química en particular. Por otro lado, la Industria Química es actualmente la industria que mayor valor añadido genera en Europa y en la que puede considerarse líder mundial pues seis de las diez primeras compañías químicas del mundo son europeas. En este contexto se enmarca este Programa de Doctorado en Química Sintética, que forma expertos en metodología sintética, preparación de materias primas y/o fine chemicals, determinación estructural y técnicas de separación y purificación, que puedan incorporarse posteriormente tanto a Centros de Investigación y Universidades, como en el Sector empresarial.

Así, la demanda se esta formación proviene de diferentes ámbitos.

  • En primer lugar, la demanda directa de la industria química de profesionales altamente cualificados capaces de incorporar los principios, técnicas y metodologías ya existentes o que se están desarrollando en estos momentos, al quehacer cotidiano de la empresa.
  • En segundo lugar, la necesidad de incorporar al ámbito de la investigación a jóvenes investigadores con una formación de base excelente en Química Sintética capaces de afrontar los retos que representa el desarrollo de nuevos procesos, nuevas metodologías y nuevas técnicas cada vez más eficientes, y más respetuosos con el medio ambiente.
  • Por último, no debe minusvalorarse una tercera necesidad a cubrir, como es la de formar a los futuros formadores.

Este Programa carece de un periodo de formación reglado y no se establece una duración fija pero se estima un periodo de investigación de 3-5 años, donde podrán realizarse además cursos y seminarios.

Este Programa está distinguido con la Mención hacia la Excelencia por el Ministerio de Educación, es INTERUNIVERSITARIO, y acceden directamente quienes hayan cursado el Máster Universitario en Química Sintética e Industrial y quienes cumplan los requisitos señalados en "Admisión".

 

Comisión académica


García Castillo, Jesús María (Coordinador)

Admisión


En la nueva estructura adaptada al EEES, se accede al Doctorado tras haber cursado un mínimo de 300 créditos ECTS en los estudios universitarios de grado y de máster. Por lo tanto, dependiendo del tipo de grado y de máster cursado, la Comisión Académica del Doctorado podrá exigir la realización de materias, cursos, seminarios, etc. necesarios para completar la formación previa del alumnado que quiera realizar la tesis en el mismo.

Sistemas de orientación e información previa a la matriculación

La información relativa al Programa de Doctorado forma parte de la difusión pública institucional que la UPV/EHU y la UPNA hacen pública y difunden periódicamente a través de web, prensa diaria, CD, guía docente, etc. Además, este Programa cuenta con su propia página web en la que se amplia esta información, elaborándose también folletos explicativos.

Criterios de admisión y selección de doctorandos

El Órgano de Coordinación Académica para el Doctorado será la Comisión Académica del Programa. Con carácter general, para el acceso a las enseñanzas de doctorado se aplicará lo dispuesto en el artículo 19 del R.D. 1393/2007, de ordenación de las enseñanzas universitarias, así como en la Normativa sobre el Procedimiento de Elaboración y Aprobación de las Enseñanzas de Doctorado  y la Normativa de Gestión de Doctorado, aprobadas par el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU y el Reglamento Marco de Postgrado de la UPNA.

Para la admisión al Programa será necesario, también, la conformidad de un doctor o doctora para asumir la labor de director de la tesis, la autorización del departamento responsable, así como las previsiones de acceso que establezca la normativa de gestión de doctorado.

La Comisión Académica del Programa podrá exigir la realización de materias, cursos, seminarios, etc. necesarios para completar la formación previa del alumnado que no haya realizado el máster Química Sintética e Industrial que da acceso directo a este Programa de Doctorado.

El perfil de ingreso requerido para el acceso al tercer ciclo, Doctorado se indica a continuación:

El aspirante ha de poseer un conjunto de competencias generales y específicas interrelacionadas, como:

  • Tener un buen dominio del campo de la Química a nivel avanzado: estar familiarizado con las últimas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas.
  • Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantes en la teoría y en la práctica de la Química como disciplina, así como en campos multidisciplinares afines.
  • Tener suficiente competencia en las técnicas de investigación independiente y ser capaz de interpretar los resultados a nivel avanzado.
  • Ser capaz de hacer una contribución original dentro de los cánones de su disciplina.
  • Habilidades para el estudio y el aprendizaje de forma autónoma de una materia Química, o de otra afín en Ciencias tradicionales o emergentes.
  • Mostrar originalidad y creatividad con respecto al manejo de la Química y disciplinas afines.
  • Poseer competencias, habilidades y destrezas que permitan la incorporación a una de las Líneas de Investigación del Doctorado.

Condiciones o pruebas especiales para el acceso

La Comisión Académica del Programa podrá exigir la realización de materias, cursos, seminarios, etc. necesarios para completar la formación previa del alumnado que no haya realizado el máster Química Sintética e Industrial que da acceso directo a este Programa de Doctorado, tras el análisis de su currículum vitae y entrevista personal.

A petición de la Comisión Académica, el profesor responsable de la Línea de Investigación en la que desee incorporarse el alumno emitirá un informe vinculante del cumplimiento de este criterio. Si este informe es positivo, el alumno será admitido en le programa.

Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados

El programa de Doctorado determinará un tutor personalizado para cada alumno con el fin de que le asista y le oriente académicamente a lo largo del Doctorado.

Todo estudiante matriculado en la UPV/EHU y en la UPNA dispone de un carnet de estudiante personalizado con la asignación de un password privado que le permite obtener de forma personalizada a través de la web información de su situación académica en tiempo real. Adicionalmente y a través de los correspondientes Vicerrectorados, todo estudiante puede obtener la expedición de los certificados oficiales de su situación académica.

La UPV/EHU y la UPNA cuentan con un Servicio de Inserción Laboral y un Servicio de Empleo orientado a asesorar al estudiante hacia el mundo profesional, una vez finalice sus estudios.

La información de los plazos y trámites de preinscripción,  admisión, así como becas y ayudas, puede consultarse en la web: Doctorado 

Las dudas o consultas se dirigirán a la siguiente oficina de información:

Sección de Máster y Doctorado, Edificio Aulario II, Campus Universitario, Leioa (Bizkaia): consultas relacionadas con las matrículas, expedientes académicos y  tesis doctorales.

E-mail: doctorado@lg.ehu.es

Tfnos.: 94-6013032 y 94-6013033

Actividades formativas


Actividades formativas

Los/as estudiantes de doctorado, más allá de los requisitos exigidos en el tronco común, deberán realizar un total de 100 horas de Formación Temática y 30 horas de Formación Transversal.

Formación Temática (FT)

Corresponde a la profundización en el campo de la tesis. En muchas ocasiones los/as doctorandos/as propondrán a sus directores/as la realización de actividades (seminarios, congresos…) que resulten de interés para la realización de la tesis doctoral. 

Formación Transversal (FTR)

Corresponde a la adquisición de capacidades y habilidades transversales que exceden el campo de la tesis y se aplican a un contexto más amplio.

Tipología y Cómputo de horas

La realización de actividades formativas se traduce en el reconocimiento de horas de una o más determinadas tipologías. Este reconocimiento se hace teniendo como referencia el “Documento de Homogeneización” de actividades formativas, que puedes consultar aquí:

Documento de homogeneización

Oferta de actividades

A continuación se detalla la oferta de actividades formativas disponible:

Oferta Actividades Formativas Transversales EDONA

Oferta de Actividades Formativas de los Institutos de Investigación

Además de estas, desde el Servicio de Biblioteca de la UPNA, también se ofertan actividades formativas, denominadas “Bibliopartículas”, con las que se intenta conseguir una base sólida en la búsqueda de bibliografía y referencias.

Oferta de Bibliopartículas 

La EDONA difundirá esta oferta, así como otras actividades formativas que surjan y sean de interés, conforme se vayan conociendo las fechas concretas.

Todas las actividades formativas, temáticas y transversales, se pueden publicarán en:

Tablón de anuncios

Agenda de la EDONA

 

Líneas de investigación y profesorado


 

Líneas y Equipos de Investigación.

 

Apoyo y seguimiento a estudiantes de doctorado


Apoyo y seguimiento

La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:

Tesis defendidas


Todas las tesis doctorales están accesibles en el repositorio institucional de la UPNA.

Calidad y documentos acreditativos del programa de doctorado


Memoria del Programa de Doctorado


 

Registro y publicaciones oficiales


Verificación, Seguimiento y acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
10/02/2014 Verificación Informe de verificación
     

Memoria Verifica
Informe Evaluación Aneca
Informe Consejo de Universidades
Publicación del Título en el BOE
Registro de Universidades, Centros y Títulos


Sistema de garantía de la calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este programa de doctorado está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace

Indicadores disponibles del programa de doctorado (SIIU)

Indicadores del programa

Datos básicos de la Universidad

Responsables del SGIC de los programas de doctorado

El comité de dirección de la EDONA es la estructura responsable de la calidad de los programas de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.