• ES
  • EU
  • EN


Doctorate in Mathematics and Statistics


Doctorado en Matemáticas y Estadística


Overview


Overview

The programme of the Doctorate in Mathematics and Statistics unites different areas of knowledge in order to:

  1. Provide advanced training in research into different branches of Mathematics.
  2. Enable original research initiatives which may contribute to accumulated knowledge regarding different subjects.
  3. Promote interdisciplinary research, facilitating contact between PhD students researching different fields of mathematics or other branches of science.

Academic committee

Admission

This Doctoral programme is designed for students who are capable of abstract reasoning, are interested in solving problems and enjoy mathematics.

Candidates require a sound mathematical grounding and level B1 English, accredited by a diploma or by means of an interview with the Academic Committee for the Programme.

The recommended pathways, therefore, consist of a Second-cycle Degree (licenciatura) or Undergraduate Degree in Mathematics or Statistics, and one of the following interuniversity Master’s Degrees:

  • Interuniversity Master’s Degree in Introduction to Research in Mathematics
  • Interuniversity Master’s Degree in Mathematical Modelling, Statistics and Computer Science
  • Interuniversity Master’s Degree in Mathematical Modelling and Research, Statistics and Computer Science

Lines of research

  • 01 Algebra, Algebraic Methods in Coding, Cryptography and Graph Theory, Didactics of Mathematics
  • 02 Geometry and Topology
  • 03 Mathematical Analysis
  • 04 Differential Equations
  • 05 Numerical Analysis
  • 06 Dynamic Systems
  • 07 Control Theory and Applications
  • 08 Statistics and Operations Research
  • 09 Scientific Computation

Doctoral programme quality and documents

The Academic Committee for the Mathematics and Statistics programme is responsible for the definition, updating, quality and coordination of the programme, the progress of each PhD student’s research and training, and authorisation for submission of his/her thesis. The Committee consists of two representatives from each university proposed by their own university.

Verifica Report

Guide to the Mathematics and Statistics Programme

Academic committee


María Dolores Ugarte Martínez (Coordinadora)

José Luis López García

Esteban Indurain Eraso  (Responsable de Calidad del programa)

 

  • Para obtener información sobre los procesos administrativos relacionados con el programa de Doctorado interuniversitario de Matemáticas y Estadística puede contactarse con cualquiera de las escuelas de doctorado de las universidades participantes.

 

 

 

Admission


Acceso y admisión

De acuerdo con el Real decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, para acceder a los estudios de doctorado hay que tener el título oficial español de grado (o equivalente) y el de máster universitario. Sin embargo, también podrán acceder a los estudios de doctorado aquellas personas que se encuentren en alguno de estos otros supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del espacio europeo de educación superior que habilite para el acceso a estudios máster, de acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de graduado o graduada, cuya duración, según las normas de derecho comunitario, sea como mínimo de 300 créditos ECTS. Estos titulados y tituladas deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación, a menos que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en cuanto a valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Poseer un título universitario y, previa obtención de una plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haber superado con una evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de homologación, con la comprobación previa de la Universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y de que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Dicha admisión no implica, en ningún caso, la homologación del título previo que esté en posesión de la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de doctor o doctora obtenido según anteriores ordenaciones universitarias.
  6. Podrán ser admitidos a los estudios de doctorado , los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros que estuvieran en posesión del Diploma de Estudios Avanzados obtenido de acuerdo con lo dispuesto en el RD 778/98 de 30 de abril o hubieran alcanzado la suficiencia investigadora regulada en el RD 185/1985, de 23 de enero.

Las principales titulaciones de grado y de máster que dan acceso a este doctorado son las siguientes:

  • Licenciatura en Matemáticas
  • Licenciatura en Física
  • Ingenierías
  • Licenciatura en Informática
  • Licenciatura en Estadística
  • Máster interuniversitario de Iniciación a la Investigación en Matemáticas
  • Máster interuniversitario en Modelización Matemática, Estadística y Computación
  • Máster interuniversitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación.
  • También podrán ser admitidos al programa de doctorado los estudiantes que hayan cursado otros másteres universitarios en ámbitos matemáticos o relacionados, bien en la UZ, UO, UPV, ULL, UPNA o en otras universidades. Esta admisión podrá venir acompañada de los correspondientes complementos de formación, según cada caso, que constarán de entre 12 y 30 créditos del Máster ofertado, propuestos por la comisión académica.



 

Actividades formativas


Los/as estudiantes de doctorado, más allá de los requisitos exigidos en el tronco común, deberán realizar un total de 100 horas de Formación Temática y 50 horas de Formación Transversal.

Oferta de actividades

Formación Temática

Corresponde a la profundización en el campo de la tesis. En muchas ocasiones los/as doctorandos/as propondrán a sus directores/as la realización de actividades (seminarios, congresos…) que resulten de interés para la realización de la tesis doctoral. 

La variedad y la especificad de la temática dificulta una oferta anual estable. No obstante, la EDONA está trabajando con los Institutos de Investigación de la UPNA para asegurar una oferta de un mínimo de horas de formación temática por curso académico.

Formación Transversal

Corresponde a la adquisición de capacidades y habilidades transversales que exceden el campo de la tesis y se aplican a un contexto más amplio.

La EDONA organiza anualmente una oferta estable de formación transversal  dirigida a estudiantes de todos los Programas de Doctorado.

Oferta Actividades Formativas Transversales EDONA

Desde el Servicio de Biblioteca de la UPNA, también se ofertan actividades formativas, denominadas “Bibliopartículas”, con las que se intenta conseguir una base sólida en la búsqueda de bibliografía y referencias.

Oferta de Bibliopartículas 

La EDONA difundirá esta oferta, así como otras actividades formativas que surjan y sean de interés, conforme se vayan conociendo las fechas concretas.

Todas las actividades formativas, temáticas y transversales, se pueden publicarán en:

Tablón de anuncios

Agenda de la EDONA

ción

Research and teaching staff


Investigacion y profesorado

 

Doctoral programme quality and documents


Memoria del Programa de Doctorado


 

Registro y publicaciones oficiales


Verificación, Seguimiento y acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
 26/02/2014  Verificación Informe de verificación
  Seguimiento Informe de seguimiento nº 1
  Modificación Informe de modificación nº 1

Sistema de garantía de la calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este programa de doctorado está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace

Indicadores disponibles del programa de doctorado (SIIU)

Indicadores del programa

Datos básicos de la Universidad

Responsables del SGIC de los programas de doctorado

El comité de dirección de la EDONA es la estructura responsable de la calidad de los programas de doctorado en la Universidad Pública de Navarra.