A pesar de su relevancia social creciente, la ciencia ecológica y ambiental está pasando por momentos muy bajos en los programas educativos de secundaria y bachillerato en nuestro país. En muchos centros escolares, la oferta de esta materia es inexistente en bachillerato y los métodos didácticos utilizados fomentan poco la motivación y el aprendizaje del alumnado. En consecuencia, el escaso valor que está recibiendo esta ciencia en la educación reglada acaba afectando a las opciones elegidas por los estudiantes para sus estudios de grado superior y universitarios.
Este vídeo recoge una experiencia educativa llevada a cabo por el grupo de investigación en Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra con el fin de introducir el trabajo de una científica ambiental a 12 niñas de 4 centros escolares. Se buscaba despertar su interés por este campo científico, vehiculizar a través de ellas esta ciencia a sus compañeros de colegio, y finalmente profundizar con los docentes implicados en esta problemática educativa.
El proyecto se ha llevado a cabo por Canals, R.M., Durán, M., Múgica, L., y San Emeterio, L. Los cuatro colegios implicados en esta experiencia son Colegio Vedruna, Liceo Monjardín, Navarro Villoslada y Luís Amigó.