Francisco Javier Sanz Morales
Esta actividad es totalmente práctica y consiste en la visita de campo a algunos lugares de especial relevancia que forman parte del patrimonio geológico de Navarra. La propuesta consiste en llevar a cabo cada recorrido haciendo paradas en lugares de especial observación, distinguiendo rasgos, procesos y formas que nos ayudarán a entender el paisaje que recorremos desde una perspectiva geológica.
Es una actividad para todos los públicos, no siendo necesario disponer de una base de conocimiento previa. El único ingrediente imprescindible es las ganas de conocer nuestro entorno natural y la curiosidad y deseo de aprender.
Objetivos:
El objetivo de esta actividad es hacer hincapié en lo importante que es conocer nuestro entorno natural inmediato, aprender a valorar el patrimonio geológico implícito y disfrutar de Naturaleza conociendo cómo se han formado algunos de los lugares más bellos de nuestro territorio. Para ello, el ponente selecciona algunos de los lugares más relevantes del patrimonio geologico de Navarra, eligiendo la ruta que mejor se adapte a los puntos singulares de observación.
Otros objetivos de esta actividad son la concienciación y sensibilización para el cuidado y protección del medio natural desde un punto de vista medioambiental.
Además, aprender a orientarse en el campo, desarrollar el espíritu de indagación, saber usar una brújula y un mapa, e incluso aprender técnicas de estudio e interpretación de la geología, como los cortes geológicos y el estudio de muestras en campo.