22 equipos de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron el pasado 27 de abril en el primer reto organizado por la Cátedra de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, creada este mismo año por la UPNA y Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra adscrita al departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital. En total, 65 jóvenes tomaron parte en la jornada celebrada en las instalaciones de la UPNA, centrada en resolver un problema aplicando técnicas de inteligencia artificial.
El reto se centró en una hipotética aplicación móvil orientada a turistas que, a partir de una foto de un lugar turístico, proporcionara automáticamente información sobre el lugar y recomendaciones de interés. Para poder identificar los lugares de manera eficiente, la aplicación debía realizar una clasificación inicial de las imágenes en cuatro clases: cuadros, esculturas, lugares naturales y elementos culturales. Con estas condiciones, el objetivo de la competición fue desarrollar un modelo de inteligencia artificial capaz de llevar a cabo esta clasificación de la mejor manera posible, tomando para el ejercicio las imágenes facilitadas por la organización.
El primer premio lo alcanzó la solución propuesta por el equipo "La Datoneta", compuesto por Diego Samper Ovejero, Alejandro Garayoa Casado, Juan Etxegaray López e Ismael Moreno Lasa.
El segundo premio lo alcanzó la solución propuesta por el equipo "Deep Trio", compuesto por Ander Guembe Moreno, Carla Chocarro Mellado y Judit Otazu Redín.
El tercer premio lo alcanzó la solución propuesta por el equipo "Buscadores de minas", compuesto por Unai Biurrun Villacorta, Jorge Bruned Alamán e Iñaki Velasco Rodríguez.
Resolución de concesión de premiados.