• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 19 de mayo de 2008 [Cultura]

"Doctor Zhivago", con Omar Sharif y Julie Christie, cierra esta semana el ciclo Cine de la A a la Z.

El filme puede verse en los Cines Saide Olite los días 20 y 21 de mayo.

El clásico de David Lean, "Doctor Zhivago" (1965), es la película elegida para poner fin este curso al ciclo "El Cine de la A a la Z", organizado por la Universidad Pública de Navarra y los Cines Saide. Las proyecciones, en versión original subtitulada, tendrán lugar en los cines Saide Olite mañana martes, 20 de mayo, a las 20 horas, en formato cine-club; y el miércoles, día 21, a las 22:30 horas. Cristina Leza presentará la película en la primera de las dos sesiones y dirigirá el posterior coloquio con los espectadores.

La película cuenta entre sus principales protagonistas con Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Rod Steiger y Alec Guinness. Se trata de una superproducción que se sumó a obras precedentes de David Lean, como "El puente sobre el río Kwai" o "Laurence de Arabia", y que le situaron en lo alto de la meca cinematográfica. Basada en la célebre novela del premio Nobel Boris Pasternak, Doctor Zhivago tiene como telón de fondo la revolución soviética. Sus protagonistas son el poeta y médico ruso Yuri Zhivago y su gran amor de juventud, Lara, una enfermera que conoce durante la I Guerra Mundial.

El guión es obra de Robert Bolt y la fotografía de Freddie Young. La música corrió a cargo de Maurice Jarre, que compuso el ya inolvidable "Tema de Lara". Además de Omar Sharif (Yuri Zhivago) y Julie Christie (Lara), los actores que dan vida a los principales personajes son Geraldine Chaplin (Tonya), Rod Steiger (Komarovsky), Alec Guinnes (Yevgraff), Tom Courtenay (Pasha), Siobhan McKenna (Anna) y Ralph Richardson (Alexander).

Obras históricas del cine

El ciclo de "Cine de la A a la Z" es una propuesta cinematográfica de obras ya clásicas en la historia del cine, la mayoría de ellas proyectadas en versión original, con subtítulos en castellano, y presentadas por un elenco de críticos de cine que consiguen acercar cada martes las claves de los filmes. Además, las sesiones de los martes cuentan con un debate al finalizar la proyección. Este coloquio es moderado por los críticos-presentadores de cada película, que también han participado en la selección de películas.

El precio de la entrada es de 5 euros, si bien para estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y personas con tarjeta cliente de Caja Rural es de 4 euros. Se pueden obtener abonos de 10 películas por 40 euros (30, para estudiantes de la citada universidad o con tarjeta cliente de Caja Rural). Las entradas pueden adquirirse en las taquillas de los cines Saide Olite y en la sección de Actividades Culturales de la Universidad Pública de Navarra.