• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Viernes 16 de mayo de 2008 [Publicaciones]

Una prestigiosa editorial americana publica un libro de estadística escrito por las profesoras Ugarte y Militino de la Universidad Pública de Navarra.

El libro, del que también es coautor el profesor Alan T. Arnholt de la Appalachian State University, (Carolina del Norte, EEUU) está dirigido a estudiantes y profesores universitarios.

zoomLa portada del libro.

La portada del libro.

Las profesoras del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra María Dolores Ugarte y Ana Fernández Militino acaban de publicar el libro "Probability and Statistics with R" (Probabilidad y Estadística con R), un texto fundamentalmente docente dedicado a estudiantes y profesores que cursen o impartan asignaturas de estadística de nivel intermedio en diversas titulaciones.

El libro ha sido publicado en la editorial americana CRC Press-Chapman and Hall, del grupo Taylor and Francis, que tiene un gran prestigio en temas científicos. También es coautor del libro Alan T. Arnholt, profesor de la Appalachian State University (Carolina del Norte, Estados Unidos). El profesor Arnholt realizó para este fin una estancia en la Universidad Pública de Navarra en el año 2004 financiada por su universidad de origen. Las profesoras Ugarte y Militino han realizado también estancias de investigación en la universidad de su homólogo americano en 2005 y 2007, subvencionadas por la Universidad Pública de Navarra, por la Appalachian State University y por el programa "Tu eliges, tú decides" de Caja Navarra.

La colaboración interuniversitaria entre profesores españoles y americanos es especialmente interesante para la elaboración de un libro docente de estas características, dado que tradicionalmente los enfoques pedagógicos en la enseñanza de ésta y otras materias son ligeramente distintos. Sin embargo, este libro quiere acercarse a la internacionalización de la enseñanza de la estadística en la Universidad Pública de Navarra y, con ello, contribuir de forma eficiente a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Este libro se utilizará el curso próximo en las titulaciones de Ingeniero Industrial e Ingeniero Agrónomo como libro de texto, así como en los Master de Comunicaciones, Agrobiología Ambiental y Biotecnología, entre otros.

Las novedades del libro

Es especialmente novedoso que el libro haga referencia en el título y en el contenido a uno de los paquetes estadísticos más difundidos en las universidades y centros de investigación de todo el mundo, llamado "R", dado su carácter puntero y sobre todo porque, al ser gratuito, lo hace especialmente atractivo para su uso por estudiantes y usuarios de la estadística en general.

El libro abarca contenidos clásicos de exploración y análisis de datos, probabilidad y variables aleatorias, muestreo y distribuciones en el muestreo, estimación puntual, intervalos y contrastes de hipótesis, métodos no-paramétricos -incluyendo una introducción al bootstrap no paramétrico y el test de permutaciones para dos muestras-, diseño de experimentos y regresión lineal simple y múltiple, así como una introducción a "R" en un total de 12 capítulos.

Sin embargo, la presentación y exposición de los temas no es estándar. Todos los ejemplos del libro están resueltos analíticamente y complementados con el paquete estadístico de distribución libre "R". Este paquete permite la utilización de muchas técnicas de simulación, mediante las cuales es posible ilustrar de forma empírica resultados y conceptos clásicos como el teorema central del límite, la probabilidad de cobertura de un intervalo de confianza, la potencia de un contraste, o un p-valor exacto, entre otros. Todo ello se realiza con funciones y comandos propios de "R", y también con algunos comandos específicamente desarrollados para este libro.

A su vez, se proporciona una librería específica llamada PASWR (por las iniciales del título), accesible desde cualquier servidor de R en diferentes plataformas, donde se encuentran todos los conjuntos de datos y funciones desarrolladas especialmente para el libro. Además en el sitio web http://www1.appstate.edu/~arnholta/PASWR/index.htm se facilitan todos los "scripts" o conjuntos de comandos que se han utilizado en el libro.

Cada capítulo tiene además una colección de 30 a 50 ejercicios para que el alumno pueda practicar los contenidos específicos teóricos y prácticos. Entre ellos se encuentran casos de estudio y problemas basados en datos reales. Próximamente, se dispondrá de un manual de soluciones de todos los ejercicios planteados en el libro.

El libro está disponible en la propia editorial y también en distribuidoras electrónicas como Amazon.