• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 30 de enero de 2018 [Cultura]

El Planetario de Pamplona alberga la exposición ‘En abierto/Zabalik’, organizada por la UPNA en su 30 aniversario

La exposición, patrocinada por Caja Rural, refleja la presencia de los resultados de las investigaciones de la Universidad en vida de los ciudadanos

zoomUna imagen de la exposición sobre la UPNA, que se puede visitar en el Planetario de Pamplona.

Una imagen de la exposición sobre la UPNA, que se puede visitar en el Planetario de Pamplona.

El Planetario de Pamplona acoge durante los meses de enero y febrero la exposición ‘En abierto/Zabalik’, organizada por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con motivo del programa de actos de su 30.º aniversario, con el objetivo de visibilizar cómo los resultados de las investigaciones del centro educativo están presentes en el día a día de los ciudadanos, muchas veces, sin ser conscientes de ello. La muestra, patrocinada por Caja Rural, se puede visitar de martes a sábados en horario de 10 a 14 horas y los jueves, viernes y sábados, de 16.30 a 20 horas. Las tardes de los martes y miércoles está abierto el Planetario si hay actividades organizadas, por lo que conviene consultar su agenda “online”.

La muestra, una selección de buena parte de la exposición que se pudo contemplar el pasado octubre en el Palacio del Condestable, incluye diversos paneles de los tres ámbitos en que se articula la exposición (hogar, ciudad y entorno); los recursos digitales e interactivos “Museo de la Ciencia” y “30 Joyas bibliográficas” y la instalación “Persona Data (2017)”. Esta última es una pieza interactiva creada por las empresas BikoLabs y Elurmaluta. Esta instalación transforma los datos del alumnado de la UPNA de los últimos treinta años en una figura humana formada por puntos (datos) que, relacionados y unidos entre sí, crean una meta-visualización del histórico de matriculaciones por centros universitarios (facultades y escuelas). En la exposición, el público podrá interactuar con la pieza a través de un dispositivo que permite seleccionar un año y una facultad o escuela. Dependiendo de la elección, la figura humana se adaptará a los datos que reciba para mostrar, en tamaño real, las realidades que ofrecen los datos. La citada figura está instalada en un tríptico de tres metros por dos de altura, lo que proporciona una experiencia envolvente al público que visite la instalación.