• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Martes 22 de marzo de 2016 [Institucional]

La fiscal general de Guatemala recibe en la UPNA el Premio Internacional Jaime Brunet a los Derechos Humanos

Thelma Aldana ha recogido el galardón en un acto con presencia de las principales autoridades de Navarra y de la comunidad universitaria

Documentación adicional:

 
zoomLa fiscal Thelma Aldana agradece el galardón

La fiscal Thelma Aldana agradece el galardón

Thelma Esperanza Aldana Hernández de López, fiscal general de Guatemala y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de su país, ha recogido hoy, martes 22 de marzo, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos. El acto, que se ha desarrollado en el edificio del Rectorado del campus de Arrosadia en Pamplona, ha estado presidido por el rector, Alfonso Carlosena, y ha contado con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral. Al inicio de la entrega del galardón, los asistentes guardaron un minuto de silencio por los atentados de Bruselas

Además de Alfonso Carlosena, que también es presidente de la Fundación Jaime Brunet, responsable de conceder el galardón, han ocupado un lugar destacado en la entrega del premio Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento de Navarra, y Joaquín Mencos Doussinague, vicepresidente de la Fundación Jaime Brunet.

Junto a ellos, se encontraban, entre otros, Maya Camey Peláez, encargada de negocios de la Embajada de Guatemala en España; Carmen Alba Orduna, delegada del Gobierno en Navarra; Ana Ollo Hualde, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra; Francisco Javier Enériz Olaechea, defensor del pueblo de Navarra; Joaquín Galve Sauras, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; y José Antonio Sánchez Sánchez-Villares, fiscal superior de Navarra. Además, se hallaban en la sala diputados y parlamentarios navarros, directores generales del Ejecutivo Foral y representantes de la Alta Inspección de Educación, el Colegio de Abogados de Pamplona, el Consejo Escolar y la Fundación Caja Navarra, entre otras entidades.

zoomDe izq. a dcha.: Aznárez, Aldana, Carlosena, y Mencos, en la UPNA.

De izq. a dcha.: Aznárez, Aldana, Carlosena, y Mencos, en la UPNA.

Han asistido también al acto una representación de la Fundación Jaime Brunet y de distintas instancias de la UPNA, como su anterior rector, Julio Lafuente López, equipo de dirección, Consejo Social, Consejo de Estudiantes, responsables de centro y directores de departamento, de cátedras y de área.

Tampoco han faltado a la entrega del premio dos de las personas que propusieron a Thelma Aldana como merecedora del galardón: Andrés Carbonero Martínez, director general de Garantía de Ingresos y Cooperación al Desarrollo del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra; y Esther Erice Martínez, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra.

Con la entrega del premio, concluían dos intensas jornadas en Pamplona para Thelma Aldana, pues ayer lunes mantuvo un encuentro con estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA e impartió en el Planetario una conferencia sobre la violencia en su país contra la mujer y los pueblos indígenas y hoy martes ha dado una rueda de prensa, se ha reunido con el rector Carlosena y ha visitado el campus de Arrosadia.

El fallo del jurado

El jurado del Premio Internacional Jaime Brunet destacó en su fallo, dado a conocer el pasado 10 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que Thelma Aldana se ha significado a favor de “los derechos de la mujer, y contra la violencia de género, y en pro de los derechos de la población indígena”, así como por “su lucha contra la corrupción política y económica”.

El jurado del galardón, dotado con 36.000 euros, destacó también “su trabajo incansable, desde la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República, a favor de los Derechos Humanos en Guatemala” y subrayó que Thelma Aldana ha cobrado “un especial relieve por su lucha contra la corrupción política y económica, que tanto ha debilitado a la sociedad guatemalteca, actuando en este campo con valor y decisión en todo momento”.

La Fundación y el Premio Jaime Brunet

La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 diecisiete Premios Internacionales Jaime Brunet, entre ellos, al filósofo Jürgen Habermas, al Dalai Lama, al fotoperiodista Gervasio Sánchez, Amnistía Internacional, Manos Unidas y al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El premio toma el nombre del filántropo Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, Guipúzcoa, 1992), que legó su fortuna para crear, a su fallecimiento, una fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.

Galeria de fotos


Entrega Premio Jaime Brunet: Thelma Aldana

  • La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, Premio Brunet de la UPNA.
  • Un momento de la intervención del rector, Alfonso Carlosena.
  • La fiscal Thelma Aldana agradece el galardón.
  • Las principales autoridades de Navarra han acudido al acto, celebrado en el Rectorado.

Ver esta galería